Empieza a hablar

Trucos para estimular al niño a aprender a hablar

La evolución del lenguaje de los niños es un proceso muy importante en el que los padres podemos participar. Te proponemos algunos trucos para facilitar y estimular el aprendizaje de tu hijo.

Daniela Rojo
Trucos para estimular al niño a aprender a hablar Ver test El desarrollo en niños de 1 a 2 años

Cerca de los tres o cuatro meses, el bebé empieza un balbuceo que coincide con su primera gran sonrisa. Entre los seis y ocho meses el niño imita lo que oye y reproduce monosílabos, pero todavía no dice palabras. Con un año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras.

Cada niño progresa de forma diferente y nosotros tenemos que ayudarles en su aprendizaje.

Trucos para estimular al niño a aprender a hablar

  • Háblale despacio y de modo expresivo, mirándole con cariño a la cara. Con las diferentes inflexiones de la voz le transmitimos información sobre el mundo y nuestros sentimientos hacia él.
  • Utiliza una palabra familiar en diferentes oraciones. Es una buena técnica para ayudarle a asociar objetos con sus nombres.
  • Señala la identidad de quien posee los objetos. Además de enseñarle a nombrar cosas, personas o situaciones, debe aprender poco a poco a relacionar esas entidades entre sí. Así su lenguaje abarcará más conceptos.
  • Pon música de ritmo marcado y estribillos repetitivos y canta con él. Es un gran juego, igual que leerle cuentos sencillos y dejar que él termine algunas palabras.
  • Haz partícipe a tu hijo de las conversaciones de la familia. Es importante hablarle aunque no entienda todo lo que está sucediendo. Los niños saben mucho más de lo que los adultos creemos, comprenden las cosas antes de que sepan decirlas. Mucha gente no sabe que algunos de los posibles retrasos en el lenguaje de los niños pequeños tienen que ver con una situación de exclusión en las conversaciones.
  • Juega a esconder y encontrar objetos.
  • Aunque suene gracioso oír al niño hablar con su lengua de trapo, no le respondas de manera infantil. Con eso sólo lograrás que tarde bastante en darse cuenta de su error. Cuando diga una palabra mal debes enseñarle la forma en que se dice correctamente. Sólo así irá aprendiendo.

 

Asesora: Esperanza Aguilar, logopeda.

Etiquetas: 1 año, aprender a hablar, balbuceos, lenguaje, primeras palabras, retraso lenguaje

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS