Control de esfínteres

Quitar el pañal: dudas frecuentes

Le estás quitando el pañal a tu hijo y, aunque sabes que cada niño evoluciona a su manera, su comportamiento te sorprende.

Quitar el pañal: dudas frecuentes Ver test ¿Sabes cómo quitarle el pañal a tu hijo?

¿Por qué hace pis en el orinal, pero caca no? ¿Por qué va al baño en casa y en el cole se niega? ¿Es normal que tenga miedo al inodoro? Te explicamos por qué le pasa, y qué soluciones hay.

Sí, a hacer caca y pis en el orinal se aprende, y cada niño necesita recorrer su propio camino para controlar esfínteres.

A partir de los dos años, muchos padres empiezan a quitar el pañal a sus hijos. A lo largo de este proceso, que puede durar meses, el niño pasará por diferentes etapas.

Estos son algunos de los comportamientos chocantes, pero muy frecuentes, cuando los niños están dejando el pañal:

No hace caca en el orinal, aunque sí pis

- ¿Por qué le pasa? A los niños les resulta más fácil hacer pis que caca, ya que el esfuerzo en el segundo caso es mayor y puede costarles concentrarse.

- Solución. La solución es observar mucho al niño. Cuando veamos que está haciendo caca, es el momento de llevarle al inodoro para que, al menos, acabe en el baño. Poco a poco irá acostumbrándose.

Le da miedo la taza del váter

- ¿Por qué le pasa? Dejar el pañal es un paso importante en el camino a la independencia, y eso puede asustar. Además, con dos años los niños son mucho más conscientes de lo que tienen alrededor y surgen los miedos, pesadillas etc.

- Solución. Es importante que el niño se vaya familiarizando poco a poco con la taza del váter para que lo vea como un elemento cotidiano. Podemos probar con un juego: dibujar un baño en un folio y colorearlo junto al niño mientras le explicamos cuál es su función. Incluso se puede inventar una canción sobre el inodoro.También es una buena idea que decore el váter a su gusto con pegatinas o colgándole unos globos.

Después de un mes usando el orinal, ha vuelto a hacérselo encima

- ¿Por qué le pasa? Las regresiones son muy habituales. Tanto, que pocos niños logran no tenerlas. Cualquier alteración en la rutina puede propiciarlas. Sin embargo, no significan que se haya perdido el tiempo.

- Solución. No pasa nada si el niño vuelve a hacerse pis. El aprendizaje ya está hecho, lo único que hay que hacer es empezar de nuevo, pero con la ventaja de que ahora los progresos serán mucho más veloces y en tres días puede haberse acabado el problema.

En casa sí va al baño, pero en el cole no

- ¿Por qué le pasa? Esta situación es frecuente, sobre todo los primeros días de colegio. Hay que dar tiempo a los niños, al menos dos semanas, para que se habitúen al nuevo entorno. Les puede costar cortar una actividad de grupo para ir al baño, sin contar con que todavía no conocen a sus cuidadores y eso dificulta la tarea.

- Solución. Los psicólogos recomiendan no darle importancia, aunque sí podemos hablar sobre el tema con el niño y explicarle que debe ir al baño cuando tenga ganas, esté donde esté.

No pide pis, pero si le siento en el orinal lo hace

- Solución. Solo hace falta un poco de paciencia, porque el trabajo más difícil ya está hecho. Lo más probable es que en pocas semanas el niño empiece a pedir hacer pis por sí mismo, pero tampoco está de más echarle una mano. Por ejemplo, explicándole que igual que cuando tiene hambre, lo dice, cuando tenga ganas deir al baño, también debe pedirlo.

 

Asesores: Sara Vázquez, pediatra. L. M. Lebrusan, psicoterapeuta de Aprende Más.

 

Etiquetas: 2 años, cacas del bebé, pañal, pis, quitar el pañal

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS