Sucríbete

Creatividad y desarrollo

Rimas y canciones para aprender y divertirse

Enviar artículo Imprimir
Creatividad y desarrollo: Rimas y canciones para aprender y divertirse

Desde muy pequeños, los niños sienten un especial interés por las canciones y las rimas:

  • Ya en la tripa de mamá, los expertos dicen que la música calma al feto. Y después del nacimiento, le ayuda a dormir y relajarse y le distrae cuando le cambiamos el pañal.
  • Al principio, los sonajeros y las cajas de música son el mejor medio para acercarle a la música.
  • Tras la adquisición del lenguaje, las rimas, las adivinanzas y los trabalenguas se convierten en los reyes de la diversión.

Y es que, por muchos juguetes que tengan a mano, no hay nada que guste más a los pequeños que una sesión musical con papá y mamá, en la escuela infantil o en el parque con los demás niños.

 

¿Qué les aporta?

La música y las rimas, además de divertir y entretener, desempeñan un importante papel en el proceso de crecimiento de los más pequeños.

  • Memorizan mejor algo cuando va con música o en estrofas rimadas.
  • Mediante el ritmo (simplemente dando palmas al compás o enumerando palabras rítmicamente y en un orden determinado), comienzan a familiarizarse con conceptos básicos de matemáticas.
  • Con la repetición de gestos, sonidos y palabras en un orden concreto se estimula el desarrollo de la lógica y de las nociones espacio-temporales.
  • Con las rimas y canciones adquieren vocabulario y organizan sus destrezas lingüísticas, aumentan sus habilidades de escuchar, memorizar y concentrarse.
  • Desarrollan su sensibilidad auditiva, gracias al descubrimiento progresivo de los distintos tipos de relaciones que rigen y ordenan el mundo del sonido: alturas, timbres, duraciones, intensidades, texturas de la música...
  • Aprender canciones y cantarlas les deja expresarse libremente y despierta su imaginación, su sensibilidad artística y su potencial creativo. Las canciones que permiten las intervenciones y la interacción entre varios cantantes son especialmente estimulantes, así como aquellas en las que se puede "improvisar" bailando, cambiando algunas palabras o rimando de forma distinta cada vez.
  • Además, aprender canciones y cantarlas contribuye a la interiorización de valores como el autocontrol, la perseverancia, la responsabilidad y la cooperación.
  • Quizá lo mejor de todo es que cantar y rimar en familia es una de las actividades que más recordarán nuestros hijos cuando sean adultos. A nosotros nos permite perpetuar nuestra herencia familiar, mientras que a los niños les encanta compartir la alegría de la música con nosotros. Si nos paramos a pensar, seguro que recordamos algunas canciones que nos cantaba nuestra madre o nuestro abuelo, y que podemos cantar con nuestros hijos, para que ellos los pasen a los suyos y así generación tras generación.

 

Por: Violeta Alcocer, psicóloga.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo
 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Elviratamayofranco el 18 de enero de 2012 17:17 horas

    ME GUSTA LO TEMAS, SOBRE TODO LOS DESARROLLO AUTOMOTRIS, ME AYUDA COMPREDER MUCHO MAS A NIETO, PARA SEAN UN NIÑO, FELIZ.


  • de jacqueline rojas el 11 de septiembre de 2011 00:54 horas

    Felicitaciones por cada recomendación son muy oportunas ya que no es facil ser padre hoy en dia con tantas cosas trabajar estudiar y....


  • de roberta el 3 de septiembre de 2010 23:10 horas

    yo queria que me digan cuando los bebes se dejan de tirar pedos ediondos???????????


  • de ana cristina flores flores el 23 de julio de 2010 00:30 horas

    hola quisiera q den mas ejemplos de rimas.
    Gracias


  • de Silvia Sánchez el 16 de junio de 2009 17:52 horas

    Hola! Cada día entro a vuestra página y me gusta mucho la información que nos dais, pero cuando tratan temas como este, la música, o cuentos, etc. me gustaría que nos envíen, cuentos, canciones, para compartir con los niños. Ahora mismo lo que busco son nanas, para cantarle a mi bebé, para que duerma o jugar, ya que no tengo mucha idea. Un saludo cordial y gracias. Silvia


    (5 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

    Recibe las Noticias
    de Serpadres.es en tu email:

    Ofrecido por FeedBurner

    Siguenos en:


    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres




    Búsqueda personalizada

    ¿Tú también les sigues?