Regalos para niños

Juguetes para niños de 1 a 2 años: “la infancia mágica”

Entre el año y los dos años, el niño deja de ser un bebé: aprende a andar, su lenguaje experimenta un desarrollo enorme, aparece la capacidad de representación… ¿Qué juguetes necesita?

Belén Juan
Juguetes para niños de 1 a 2 años: “la infancia mágica” Ver test ¿Es feliz tu hijo?

¿Qué juguetes son más apropiados para esta edad?

  • A los niños de 1 y 2 años les fascinan los juguetes que les invitan a recorrer el espacio: andadores, correpasillos, arrastres, cochecitos…
  • También losjuguetes que permiten relacionar hechos de causa-efecto y probar las leyes físicas: juguetes sonoros, carros para transportar cosas, juguetes que se pueden arrastrar, golpear, abrir, cerrar…
  • Los juguetes que estimulan la imitación de acciones simples: animales, granjas, muñecos, títeres, teléfonos, coches y camiones, cacharritos…
  • Las pinturas, los juguetes para experimentar con agua y arena –cubos, palas, moldes, juguetes de bañera…- y, como a cualquier edad, los libros.

El juego en niños de 1 y 2 años

A partir del año, el niño comienza a andar y a despegarse de papá y mamá, aunque sigue necesitando sentirles cerca. Necesitará descubrir el espacio que le rodea y conquistar la independencia.

Con 1 año nuestro hijo empieza a pedirnos lo que quiere con gestos y palabras sueltas. Alrededor de los 2 años ya es capaz de expresar su voluntad y desea tomar sus propias decisiones, aunque se frustre al no poder hacer todo lo que le gustaría.

Y es que los niños de esa edad quieren tocarlo todo, llegar a todos los rincones, mover cosas de sitio, hacer ruido… Ya son capaces de concentrarse en el juego y disfrutan imitando a los mayores.

Aparece la capacidad de representación

“En su segundo año de vida, el niño adquiere una capacidad nueva de trascendental importancia para su desarrollo: la capacidad de representar, que le permite salir del aquí-ahora. Ya dice lo que ha hecho o lo que va a hacer, imita algo que ha visto que no está presente, lo dibuja –con garabatos-, y "juega a hacer que", dándole a un objeto un significado distinto del propio en función de su semejanza”, explica Myriam García de Arboleda, Directora Psicopedagógica de las Escuelas Infantiles Nemomarlin.

“Este juego le introduce en la sociedad; a través de él descubre realidades, algunas muy lejanas (el hospital, la selva...). El ‘jugar-a-hacer-que’ le permite "jugar" con sus preocupaciones, expresándolas y buscando soluciones. Es una de las mejores formas de desarrollar el lenguaje. Cualquier cosa se puede convertir en otra”.

 

Etiquetas: 1 año, 2 años, desarrollo infantil, juegos, juguetes

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS