Medicamentos para niños

Los supositorios para la tos son perjudiciales para los niños

La Agencia Española del Medicamento, siguiendo directrices de las autoridades europeas, desaconseja el uso de los supositorios antitusígenos, porque pueden suponer un riesgo para los niños más pequeños.

Los supositorios para la tos son perjudiciales para los niños Ver diccionario Diccionario de la salud del niño

Los supositorios antitusígenos están elaborados con sustancias químicas extraídas de aceites vegetales (terpenos, alcanfor, cineol, eucalipto, mentol, terpina, tomillo, trementina, etc.), y se venden en la farmacia sin receta.

¿Por qué son perjudiciales los supositorios antitusígenos?

Algunos estudios indican que pueden causar convulsiones, agitación y somnolencia en niños menores de 30 meses, porque a esta edad el sistema nervioso está inmaduro, y en pequeños que han sufrido antes convulsiones por fiebre o epilepsia. El consejo se refiere exclusivamente a los supositorios, no a otras vías de administración de estos principios activos.

¿Son eficaces los supositorios antitusígenos?

La Agencia Española del Medicamento también subraya que la eficacia de estos supositorios no ha sido demostrada con ensayos clínicos fiables. Además, la tos no es una enfermedad, sino un síntoma que aparece sobre todo en las infecciones respiratorias. Su función es eliminar las secreciones mucosas que se producen en las vías aéreas cuando se inflaman, y es muy importante porque si las mucosidades se quedan dentro, pueden provocar complicaciones, como otitis o neumonías.

 

Etiquetas: enfermedades, medicamento bebés, medicinas, pediatra, salud, salud niños

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS