Antibióticos

Antibióticos

Estos eficaces fármacos, que se han llegado a considerar como la panacea de la medicina no son más que microorganismos que destruyen las bacterias.

Los antibióticos han contribuido a vencer muchas enfermedades infecciosas, como meningitis o neumonías, que hace sólo 60 años eran mortales; pero hay que reconocer que su éxito contra los virus es nulo.

La resistencia de las bacterias indica que el germen crea sus mecanismos de defensa contra el antibiótico, por lo que éste resulta ineficaz y la infección del niño no desaparece. Los que presentan mayor índice de resistencia son las penicilinas y cefalosporinas.

Para evitar esto, los antibióticos no deben administrarse en procesos causados por virus, como el catarro común y la gripe. Tampoco en procesos alérgicos, pues son ineficaces. Otro modo de evitar la resistencia sería administrar los antibióticos siempre en dosis e intervalos adecuados durante el tiempo preciso, según las instrucciones del médico.

Los antibióticos resultan muy eficaces en infecciones víricas que se complican con bacterias (otitis, bronquitis, neumonía, sinusitis...). Pueden usarse, por último, en tratamientos preventivos en niños que han estado en contacto con enfermos de escarlatina, tosferina o alguna forma de meningitis.

Por supuesto, el uso de cualquier antibiótico debe hacerse bajo un estricto control: sólo el médico puede recetarlos y hay que respetar el tiempo y las dosis.

Es muy importante cumplir el horario
Para cumplir su misión, los antimicrobianos deben alcanzar una concentración determinada en el organismo. Transcurridas unas horas después de la administración de la dosis correspondiente, la cantidad desciende y es preciso renovarla antes de que empiece a ser inoperante. Si retrasamos la toma, los gérmenes aprovechan y se multiplican, haciéndose resistentes a la dosis.

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación niños, enfermedades, niños, problemas de sueño, problemas para comer, salud, salud del bebé, salud niños

Continúa leyendo...

COMENTARIOS