Diarreas

Diarreas

La diarrea es un trastorno intestinal que consiste en la emisión deunas heces pastosas o líquidas, con aumento de la frecuencia de lasevacuaciones. Puede aparecer en cualquier época de la vida y deberse acausas muy diversas.

Cuando diarrea está motivada por una infección intestinal (bacterias, virus o parásitos), decimos que el niño tiene unagastroenteritis. Los pediatras calculan que alrededor del 90% de los niñosmenores de cinco años sufren alguna diarrea vírica, sobre todo entre loscuatro meses y los tres años de edad. Dentro de las gastroenteritis víricasla más frecuente es la producida por rotavirus, con futuro prometedor puesya está en el mercado una vacuna contra este virus. Las gastroenteritisbacterianas son más graves, sobre todo cuando la infección deriva de unaintoxicación alimenticia (salmonelas). Las gastroenteritis por parásitos suelen aparecer después de viajes a países tropicales. También puede presentarsediarrea por la destrucción de la flora intestinal, después de laadministración de algunos antibióticos.La mayoría de las diarreas de origen no infeccioso en los niños se deben a alergias o intolerancias a algunos alimentos, como las proteínas o el azúcar de la leche de vaca o elglutén del trigo (celíacos).Otras causas de diarreas no infecciosas frecuentes en los niños son lostrastornos alimenticios y una excesiva ingestión de sorbitol (un edulcorante empleado en zumos defrutas industriales, chicles etc.). Los efectos y el pronóstico de la diarrea va a depender de la causadesencadenante, de la intensidad y frecuencia de las deposiciones y de lapresencia de otros síntomas, como vómitos, subida de latemperatura, cansancio, dolor de tripa, retortijones y pérdida de peso. Elmayor riesgo de las diarreas es siempre la deshidratación porpérdida excesiva de líquidos y electrolitos (cloro, potasio, sodio ybicarbonato).

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación niños, enfermedades, niños, problemas de sueño, problemas para comer, salud, salud del bebé, salud niños

Continúa leyendo...

COMENTARIOS