Vómito

Vómito

Es la expulsión violenta del contenido del estómago. El vómito, igual que la diarrea, acompaña a casi todas las enfermedades, aunque a veces es consecuencia de un estado de excitación o ansiedad.

La causa es casi siempre un trastorno banal (gastroenteritis, cólico...), aunque conviene saber que los vómitos también pueden ser un aviso de enfermedades importantes. Cuando los vómitos se suceden habrá que buscar otros signos patológicos. El estado general del niño y el resto de los síntomas nos darán una pista sobre qué debemos hacer. El riesgo principal del vómito, sobre todo en los lactantes, es la deshidratación, es decir, la pérdida excesiva de líquido por parte del organismo, por lo que conviene actuar rápidamente. Por lo general, la causa es una gastroenteritis, algo muy infrecuente en los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna. No hay que confundir el vómito con esa pequeña cantidad de leche que regurgitan muchos bebés durante la toma o inmediatamente después. Si es mucha cantidad, puede deberse a que ha ingerido demasiado aire al deglutir. No obstante, conviene consultar con el pediatra urgentemente si el niño vomita todas las tomas en un período de ocho horas y si presenta otros signos de enfermedad. El mejor modo de prevenir trastornos digestivos en los lactantes es alimentarles sólo con leche materna. Si recurrimos a la lactancia artificial, habrá que cuidar escrupulosamente tanto la higiene de los utensilios que se utilizan como la conservación del alimento. En los niños mayores, los vómitos no suelen ser síntoma de nada grave, pero, si persisten, siempre conviene consultar con su pediatra.¿Cómo ayudarle? Le sujetamos la cabeza con una mano en la frente, y ponemos la otra sobre su estómago. Cuando termine, le lavamos la cara con una esponja y le ofreceremos agua para que se enjuague. Luego necesita descansar.

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación niños, enfermedades, niños, problemas de sueño, problemas para comer, salud, salud del bebé, salud niños

Continúa leyendo...

COMENTARIOS