Una evolución compleja: Desarrollo de la habilidad manual - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Una evolución compleja

Desarrollo de la habilidad manual

Follow Me on Pinterest
Una evolución compleja: Desarrollo de la habilidad manual

Desde que se levanta hasta que se acuesta, el bebé de un año tiene una rutina diaria muy atareada: "ordena" los armarios de su habitación tirando la ropa al suelo; "redecora" todos los días el pasillo garabateando en las paredes con el rotulador; hace torres con lo que ve a su paso para tirarlas después...

Puede que no sea un angelito, pero lo cierto es que sus actividades indican que ya ha desarrollado una gran habilidad manual. Por eso, aunque papá y mamá se vuelvan locos intentando poner orden, pueden estar orgullosos: el desarrollo psicomotor de su hijo va por buen camino.

 

Desarrollo de la habilidad con las manos paso a paso

Para que el pequeño pueda avanzar en su habilidad manual, primero habrá tenido que desarrollar la llamada motricidad gruesa, es decir, todo lo que tiene que ver con el movimiento global: arrastrarse, girar sobre sí mismo, gatear... Eso le dará la tonicidad y la habilidad suficientes para empezar a usar sus manos con cierta precisión y con un sentido lógico.

Las manos del niño, como sus pies, tienen un poder extraordinario, pero siempre que su agilidad corra pareja al desarrollo de otras habilidades. De ahí que los psicomotricistas insistan tanto en que el pequeño evolucione paso a paso, sin saltarse ninguna etapa.

Es muy beneficioso que empiecen a manejar la pintura de dedos o el barro, y hagan manchones. Da igual que no sean dibujos con sentido, este primer entrenamiento les ayudará más adelante. Con un lápiz y un papel los niños trabajan, aunque sea de forma inconsciente, la expansión del brazo y el codo, algo que les vendrá muy bien cuando tengan que empezar a escribir en el cole.

 

Un rápido proceso

Los doce meses que van desde el primer hasta el segundo año de vida constituyen una de las etapas en las que más se avanza, también en habilidad manual. De no hacer casi nada pasan a coger objetos con precisión, amontonar cosas, meter unas dentro de otras o incluso romper el papel de un regalo para ver qué contiene.

 

Cómo estimular al niño

  • Los psicomotricistas dicen que la mejor forma es facilitarles el camino mientras potenciamos su autonomía: estar en todo momento cerca, supervisando lo que hacen y dejándoles ensayar, pero sin hacer las cosas por ellos.
  • Cuando vean algo que les guste, no debemos acercárselo. Cuando tienen más interés por llegar a un objeto hacen mucho esfuerzo, generan más tono muscular y ejercitan la flexibilidad necesaria para mover el brazo entero. En cambio, si les damos los objetos solo utilizan la pinza de los dedos, que ya tienen muy integrada en sus ejercicios diarios.
  • Hay que dejarles jugar con el agua durante el baño y permitirles experimentar con diferentes alimentos, como las frutas blandas, de forma que las puedan coger, exprimir y luego chupar. Así trabajan sin darse cuenta el gusto, el tacto y la vista.
  • La motricidad está muy relacionada con los sentidos, con la sensibilidad y con las sensaciones.

 

Juegos en casa

Las cajas de cartón

Por su tamaño y peso, las cajas de cartón vacías son ideales. El juego consiste en que el niño las amontone colocando unas encima de otras y después les quite la tapa para meter unas dentro de otras. Si ha desarrollado la habilidad suficiente, forramos las cajas de cartón con un papel de colores y le pedimos que lo arranque. Si no es capaz, tampoco hay que preocuparse. En unos meses lo conseguirá.

Los cereales

Se trata de verter unos cuantos cereales en un plato hondo y enseñarle a cogerlos de uno en uno para introducirlos en su tazón. Trabaja no solo las pinzas de sus manos, sino todo el brazo.

¡Todo a su sitio!

A esta edad todavía puede entender el orden como un entretenimiento. Se trata de que lleve sus zapatos al armario, que deje el biberón con agua en un lugar determinado, que meta los juguetes en la caja donde se guardan normalmente...

 

Por: Beatriz González.

Asesora: Carmen Pascual, psicomotricista, directora de Psicopraxis.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Roser el 7 de enero de 2014 10:41 horas

    ¿A qué edad (aprox.) empiezan a hacer la pinza? Hace tiempo que sabe coger objetos, pero lo hace con la mano o la base de los dedos.


  • de Paula el 2 de diciembre de 2011 21:48 horas

    Siempre me asuste pensando que mi hija venia "lenta" en el desarrollo y ahora leyendo la nota, veo que viene creciendo acorde a su edad y con las pautas que se plantean desde este texto, entiendo que ante todo paciencia para cada niño, ninguno es igual a otro. Dedicacion de tiempo y ganas de compartir con el su crecimiento.


    (2 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder

    Compras Imprescindibles

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Opel Meriva

      Su primer viaje

    • Especial ácaros y alergias

      Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

    • Medela

      La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

    • Recetas de pasteles

      Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

    • Drynites

      Nada protege mejor que Drynites.

    • Concurso

      Participa y consigue una limpiadora a vapor

    • Ama el deporte

      Desde niños

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial sueño del bebé

      Especial el sueño del bebé

      Trucos y consejos para pasar dulces noches

    • Recetas de primavera

      Recetas de primavera

      Fresquitas y de temporada

    • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

      Novedades para ir a la última

    • Especial Leer con niños

      Especial Leer con niños

      Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

    • Lactancia y trabajo

      Lactancia y trabajo

      ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?




    Búsqueda personalizada

    ¿Tú también les sigues?