Sexualidad infantil: ¿Cómo reaccionar cuando el niño se toca los genitales? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Sexualidad infantil

¿Cómo reaccionar cuando el niño se toca los genitales?

Follow Me on Pinterest
Sexualidad infantil: ¿Cómo reaccionar cuando el niño se toca los genitales?

Que los niños se toquen los genitales es algo normal, variable de unos niños a otros y generalmente se produce de modo ocasional, aunque por temporadas puede ser más frecuente.

¿Qué tenemos que hacer los padres?

No hay que hacer nada especial. Pero cuando los niños van creciendo, hay que enseñarles que esas cosas no se hacen en público (como tampoco se anda desnudo ni se hacen las necesidades delante de la gente) y que no es de buen gusto (tampoco lo sería, por ejemplo, meterse los dedos en la nariz, mucho menos si hay gente alrededor).

¿Cuándo se convierte la masturbación en los niños en algo preocupante?

Si ocurre con una frecuencia exagerada y por un tiempo prolongado, hay que tomarlo como un síntoma.

Conviene ir al pediatra por si se trata de algún tipo de irritación o infección. Si eso queda descartado, hay que ver si el niño se aburre, si le falta espacio o juguetes para jugar y dar salida a su energía, si le sacamos poco o si le falta contacto con otros niños.

Conviene preguntarse si el niño es infeliz, si le falta atención y cariño o si hay otros factores de estrés. En esos casos habrá que plantearse la relación con él y suplir esas carencias.

Pero si vemos que no acertamos y la masturbación exagerada persiste, entonces se trata de un síntoma que revela que algo que no sabemos descifrar ni resolver (y que puede tener que ver con nosotros) le está provocando un malestar que no encuentra otra salida.

Entonces habrá que acudir al psicólogo, pero evitando que el niño lo viva como algo vergonzoso. Se le puede decir simplemente que «se toca» en exceso porque está nervioso y el psicólogo le va a ayudar.

Una masturbación excesiva, igual que los tics, tirarse del pelo o morderse las uñas son conductas que revelan un fondo de angustia.

 

Por: Luciano Montero, psicólogo.

 

 

 

 

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de eduardo el 5 de noviembre de 2014 02:38 horas

    hola mi hermanita de 7 años creo yo tiene masturbación excesiva ya que se toca de una manera inusual me preocupo mucho por ello pero no se como resolver esto mis padres creen que esto que ella hace es malo y le dicen que es una ''cochina'' que puedo hacer para ayudarla?


  • de ana el 23 de octubre de 2014 22:50 horas

    Mi hija de 3 años de vez en cuando se toca los genitaleso tra veces se sube encima de algun hombre conocido y actua con impulsos sexuales intenta besarlos no se que hacer como drben actuar ello


  • de banesa el 25 de junio de 2014 15:10 horas

    Hola tengo una hija de 4 anos y se toca con frecuencia sus genitales no se que hacer ya la lleve a la pediatra y me dijo que era normal no se que hacer por favor una respuesta


  • de Taniat el 31 de octubre de 2013 04:38 horas

    Mi nene tiene 6 aÑos y he notado que se toca su pene con frecuencia , a veces estamos charlandoo en familia y el se toca ahí por encima de su ropa. Quisiera saber si es normal ya que goza de muy buena salud y se higieniza su prepusio siempre ,tambien lo hace cuando va a dormir.gracias


  • de Sonia el 4 de octubre de 2013 03:33 horas

    Hola tengo un nene de 7 años al que descubrí tocándose debajo de las sabanas hace ya un tiempo, no logro saber que tan frecuente lo hace, el caso es que ahora lo hace con un muñeco y lo acompaña de movimientos, estuvo un buen rato así, incluso como que prueba posiciones. Estoy muy angustiada no se que hacer como reaccionar o que decir. Como hago para encarar el tema , ya que no sabe que lo descubrí. Agradeceré mucho su respuesta ...


(6 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles


Fisher-Price
Font Vella

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada


¿Tú también les sigues?