Juegos para bebés: Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha! - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Juegos para bebés

Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!

Follow Me on Pinterest
Juegos para bebés: Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!

Después de cumplir el año, la mayoría de niños son muy activos. Cada vez tienen más control sobre su cuerpo. Este semestre es clave en el desarrollo de la motricidad gruesa y el lenguaje: estimúlale para que se lance a caminar y habla mucho con tu hijo, sin utilizar “lenguaje de bebés”.

 

El bebé de 12 meses. Primeros pasos

Alrededor del año, muchos bebés empiezan a dar sus primeros pasos solitos. Otros tardarán aún semanas o meses en empezar a andar. Si tu hijo es de los tranquilos, no te preocupes, es perfectamente normal.

Imita lo que hacen otros, sobre todo papá y mamá, y comienza la etapa en la que el bebé se divierte empujando objetos grandes y tirando y lanzando las cosas al suelo. Ármate de paciencia, porque necesita experimentar la relación causa-efecto y pasarás una temporada recogiendo cucharas y juguetes del suelo.

 

El niño de 13 meses. Se desplaza con apoyo

Continúa el aprendizaje para soltarse a caminar. Muchos niños son capaces de desplazarse de un lugar a otro a pasitos, buscando apoyo en los muebles. Tu hijo puede agacharse y recoger un objeto del suelo y le gustará acercarse a lo que despierta su curiosidad: está descubriendo su independencia. Cada vez domina mejor sus manos. Puede sujetar su cuchara –aunque no comerá como un gentleman- y meter objetos en una caja. Dice algunas palabras sueltas, y entiende mucho de lo que le dices. Cada vez se comunica mejor.

 

El niño de 14 meses. ¡Te sigo, mamá!

A los 14 meses, muchos niños pueden levantarse y agacharse solos. Les encanta seguir a mamá a todas partes para ver qué hace y ayudarla con las tareas de la casa. A esta edad ya han mejorado mucho la coordinación: saben vaciar un cubito lleno de arena o de agua, pueden beber de un vaso sin tirar su contenido... Le encanta experimentar con texturas y objetos de diferentes tamaños, y se siente más seguro con su osito de peluche o su mantita, que se convierten en su objeto de consuelo.

Recuerda: ha llegado la hora de cuidar la seguridad de tu casa a ras de suelo. Protege bien los enchufes, retira los objetos frágiles o peligrosos del alcance de tu hijo y procura dejarle el máximo espacio posible para moverse y curiosear.

 

El niño de 15 meses. Bienvenido, señor “no”

De pronto, “No” se convierte en su palabra favorita. Es una manera de afirmar su identidad, ahora que cada vez es más autónomo. Sabe decir unas seis palabras, aunque entiende muchas más. La mayoría de los niños ya caminan a esta edad. Empiezan a subir escalones, apoyando los dos pies en cada uno, pero tardarán más en poder subir y bajar escaleras. En cuanto a sus habilidades manuales, ya pueden dar palmas, apilar bloques de construcción básicos, empiezan a abrir y cerrar cajas, manejan sus cubiertos mucho mejor… Se lo pasan en grande jugando con mamá y papá. Les encantan todos los juguetes que puedan empujar y arrastrar, como los carritos de muñecas, los arrastres y los andadores.

Ya obedecen instrucciones sencillas como “dame la muñeca”, y entienden frases fáciles del tipo “¿Dónde está el osito?”. Les pueden llamar la atención los otros niños, pero todavía no suelen jugar con ellos.

 

El niño de 16 meses: Primeras rabietas

A los 16 meses es posible que a tu hijo le guste jugar a esconder la cara entre sus manos, apilar bloques (y tirarlos) y los juegos con partes del cuerpo como "¿Dónde están tus orejas?". Empiezan las primeras rabietas: aún no controla sus emociones y hay muchas acciones cotidianas que no domina y le resultan frustrantes. Sigue desarrollando su motricidad gruesa y explorando la relación causa-efecto. Los juguetes que hacen ruido o música o que se mueven cuando él los manipula, cada vez con mayor habilidad, le llaman mucho la atención.

 

El niño de 17 meses. Le gusta imitarte

A los 17 meses, los niños ya dominan más palabras, algunos incluso pueden empezar a construir frases simples. Disfrutan con juegos que requieren imaginación, como dar de comer a su muñeca o hacer comiditas. Sigue aferrado al “no”, incluso con más fuerza que en meses anteriores. Contrarresta su impulsividad hablándole en un tono suave, pidiéndole las cosas “por favor” y dándole las gracias. Recuerda que aprenden imitándonos.

 

El niño de 18 meses. Cada vez más atento

Pueden saltar, correr, subir una escalera ellos solos cogiéndose a la barandilla y sentarse sin ayuda en una silla bajita. Tocan todos los botones e interruptores que estén a su alcance. Son capaces de arrojar objetos grandes sin caerse, como una pelota. Ya saben pintar garabatos, hacer torres de tres o cuatro cubos y quitarse alguna prenda de vestir, como los calcetines.

Comprenden dos órdenes en una misma frase, como “abre la caja y saca un juguete”, y pueden decir unas 50 palabras. Les encanta la música: pueden seguir una melodía que les gusta y disfrutan bailando. Cada vez mantienen la atención más tiempo en la misma actividad.

Muestran cada vez más interés por otros niños, aunque les sigue costando interactuar con ellos.

 

Los juguetes más adecuados para niños y niñas de 12 a 18 meses

¿Qué juguetes necesita tu hijo para alcanzar todos los hitos de desarrollo de esta etapa y seguir aprendiendo? Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas; juegos de cocina, para imitar a mamá y papá; muñecos; cuentos con figuras y sonidos diferentes, encajables y ensartables

Los juguetes que se mueven si el niño los manipula (con botones que hacen que se enciendan luces o sonidos, con piezas que suben y bajan, con música… suelen ser sus favoritos en esta etapa.

Y, por supuesto, disfrutará especialmente con juguetes de arrastre y juguetes pesados para empujar, que le dan algo en lo que sostenerse para moverse por la casa. Con los andadores podéis jugar al “pilla-pilla”; al escondite por la casa (tú te “escondes”, él te busca, y cuando te encuentra exageras la sorpresa y te ríes)…

 

Un juguete para esta etapa: el andador Activity de Fisher Price

Un resistente andador que acompañará los primeros pasos del niño con una alegre música y le entretendrá, ya que la vez es un divertido juguete de actividades, también apto para bebés más pequeñitos (a partir de 6 meses).

Tiene una amplia base para afianzar el equilibrio del niño y una gran asa, con la que se sentirá cómodo y seguro al empujarlo.

En la web de Fisher Price puedes encontrar juegos para estimular el desarrollo de tu hijo en esta edad: fisher-price.com/es

 

1_2_anda_fisherprice_solo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

- Desarrollo y estimulación del bebé de los 6 a los 12 meses

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de trosko el 14 de abril de 2014 00:00 horas

    Hola. Me gustaría compartir con ustedes las maravillosas experiencias con mi hijo de 16 meses. Con un poco de amor y atención he conseguido que nuestro bebe por fin haya terminado su tercera novela. No nos parecía lo suficientemente buena para lo que esperábamos de él, pero sabiendo que su opera no estaba siendo muy bien acogida por el público, hemos decidido apoyarle aunque sea un bodrio. Empezó a andar a las cuatro semanas y nunca dudamos de sus cualidades a pesar de su evidente retraso. Un abrazo a todos los que estamos en este sinsentido.


  • de mirtha el 12 de febrero de 2014 19:58 horas

    hola soy abuela de un bebe de 15 meses me preocupa que solo come cuando esta frente a la pantalla de la computadora con sus videos favoritos no abre la boca si no estan pasando el video


  • de Betty Cruz el 21 de septiembre de 2013 17:47 horas

    Hola mamas, mi bebe tiene 13 meses ya puede caminar y ademas hace todas esas actividades, muy orgullosa de mi lindo hombrecito!!!


  • de barbara el 20 de junio de 2013 19:58 horas

    Julio, soy profesora de estimulacion temprana y Magìster en psicopedagogia, te aconsejo que indagues las razones que llevan a la madre a esta conducta existe la depresiòn post parto, y distintos tipos de apego que no sosn saludables, tambien puede tener o estar cursando alguna enfermedad psicològica, por otro lado si puede afectar psicològicamente a tu hija, pero como dicen anteriormnete nunca hables mal de su madre a la niña, ni con otros delante de ella, no pelees con sus madre delante de la niña y no culpes a la madre sin saber si cursa algun cuadro psicològico que le impida realizar sus labores maternas, una forma de contra restar el daño psicològico a la niña es darle mucho amor y cuidados por parte de quien la cuida, y clarificar cuanto antes porque la madre se comporta de este modo.


  • de Bàrbara el 20 de junio de 2013 19:51 horas

    Grecia Vaca:Los niños que reaccionan tan mal frente a un juguete con sonidos y luces entre los seis y doce meses, quizà tengan alguna otra dificultad asociada, ya sea un trauma con algo similar, una hiper resistencia a los estimulos auditivos,esta hiper sensibilidad aveces se da en niños autistas o en niños demasiado apegados a sus padres, otras veces el llano es una respuesta biològica a lo desconocido dado que nunca nates tuvo contacto con algo similar, y la ansiedad ante ese nuevo estìmulo es normal y aveces tambien se da cuando el niño no ha recibido estìmulos como ese, que se sobre estimula, te recomiendo indagar el tema y si es necesario consulta con un especialista porque tu hijo o hija tienen estas reacciones con ese juguete.


(10 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?




Búsqueda personalizada

¿Tú también les sigues?