Estrategias para ayudar a dormir a los niños: ¿Por qué tu hijo no quiere irse a la cama? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Estrategias para ayudar a dormir a los niños

¿Por qué tu hijo no quiere irse a la cama?

Follow Me on Pinterest
Estrategias para ayudar a dormir a los niños: ¿Por qué tu hijo no quiere irse a la cama?

1. Tiene miedo a quedarse solo

Para muchos, ese período que tienen que pasar solos y a oscuras resulta cuanto menos inquietante. Por eso, utilizarán cualquier estrategia a su alcance para evitarlo.

Qué hacer: Los especialistas aconsejan estar pendientes del niño de forma especial cuando llega el momento de coger el sueño: acompañarle a la cama, charlar un rato con él en su habitación y estar presentes, con la luz encendida, hasta que concilie el sueño. De esa forma se encontrará más seguro y protegido.

 

2. Quiere seguir jugando

No desea perder el tiempo en la cama ahora que ha descubierto que tiene un mundo fascinante para disfrutar. Y dormido, eso resulta imposible.

Qué hacer: Las opciones se reducen a dos: hablar e intentar razonar con él. Quizá no le convenzamos, pero hay que explicarle que si no duerme bien, al día siguiente no podrá jugar porque no tendrá fuerzas. Además, los sueños también le sirven para descubrir cosas nuevas

 

3. Está castigando a los padres

Algunos niños deciden "castigar" de alguna forma a sus padres evitando ir a la cama cuando sufren alteraciones del apego, es decir, del vínculo afectivo que se establece entre la madre o el padre y el pequeño. Si, por ejemplo, mamá vuelve a trabajar tras dos años dedicada en exclusiva a su hijo, este entiende que ahora no la tiene sólo para él.

Qué hacer: Hacerle ver que seguimos pendientes de él. Lo que calma a los niños son las situaciones afectivas normales, por lo que, en lo posible, es bueno que siga siendo la madre quien le acueste si hasta ahora venía siendo así. También ayudará estar con él todo el tiempo que los padres puedan durante el día, de forma que el pequeño perciba que nadie se ha desentendido de él. De cualquier forma, en este tipo de casos la situación suele resolverse pasadas unas semanas, cuando se habitúe a la nueva rutina.

 

4. Está demasiado consentido

No querer irse a la cama también puede deberse a la ausencia de límites. Un niño al que se le permita hace todo lo que quiere y cuando quiere, no entiende porqué ha de acostarse cuando sus padres lo digan. Esta causa es menos frecuente, pero posible.

Qué hacer: Lo mejor en estos casos es aplicar el sentido común. No hay que tomar medidas drásticas: inculcar unas rutinas estables generalmente soluciona el problema.

 

Trucos para que el niño se vaya a la cama

  • Procurar que pase tiempo en su habitación. Si está acostumbrado a jugar en el salón y únicamente utiliza su cuarto para dormir, no asociará ese lugar a momentos agradables. Si procuramos que juegue de vez en cuando en su habitación, le será más fácil conciliar el sueño en ella.
  • Calmarle en su cama.Cuando un niño se despierta en mitad de la noche llamando a papá y a mamá, hay que acudir a su lado y calmarle. Pero hay que hacerlo en su propia cama, para acostumbrarlo a dormir en ella.
  • En caso de que vaya a buscar a los padres a su habitación, los pediatras recomiendan cogerle de la mano, llevarlo de nuevo a su cuarto y quedarse un rato con él hasta que concilie de nuevo el sueño.
  • Compartir cama con sus compañeros de juegos. Todo lo que dé seguridad y confianza es bueno. Si duerme mejor con su raqueta de tenis, adelante.
  • El venerado cuento. Repetir siempre la misma acción antes de apagar la luz les relaja. Leerle un cuento o cantarle bajito una canción son los mejores tranquilizantes.

 

Rutinas que no fallan

Muchas veces, el secreto para dormir bien es hacer todos los días lo mismo. Seguir estas normas le ayudará:

  • Dormir siempre en un ambiente tranquilo y oscuro.
  • Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Disminuir, en lo posible, el ruido ambiental.
  • No acostarse con hambre o con exceso de líquido.
  • Enseñarle a dormirse solo (salvo que sufra algún tipo de anomalía del sueño).
  • Limitar la actividad física dos horas antes de acostarse.
  • Impedir las siestas muy prolongadas o muy tardías.
  • Evitar bebidas o alimentos excitantes (colas, chocolates…).

 

Por: Beatriz González.

Asesor: Gonzalo Pin, director médico de la Unidad de Sueño Infantil de la Clínica Quirón, de Valencia.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo
Nube de tags

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de ana el 11 de febrero de 2014 03:06 horas

    HOLA, YO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y 6 MESES, ÉL LO QUE HACE ES LLORAR DEMASIADO SI NO LE DAS LO QUE QUIERE, ELPUNTO ES QUE ES INCANSABLE Y CURIOSO QUIERE TOCAR TODO LO QUE VE A SU ALRREDEDOR. COMO LE HAGO PARA QUE DEJE DE HACER ESTO.


  • de carlos el 23 de enero de 2014 11:35 horas

    buenos días , mi consulta es que soy un padre divorciado i tengo un niño de 7 años , cuando nos separamos el niño dormia siempre con su madre,i cuando venia a mi casa tenia su propia habitación i dormia perfectamente sin levantarse por la noche..El problema de ahora es que su mama tiene un marido i el niño se depierta muchas veces por la noche i no descansa (se levanta).Queria saber si hay alguna manera de que el niño acostumbre a dormir igual que en mi casa.


  • de camila el 21 de enero de 2014 01:21 horas

    Hola tengo un niño de 2 años y 3 meses.Todavía el duerme conmigo (desde que nació) no he podido lograr que duerma solo, incluso su cama esta en mi habitación, el ve que no estoy a su lado llora con escándalo, entonces me acuesto con el para que no siga el llanto, ya que también tengo a mi hijo de 8 años (el también necesita descansar a su vez mi marido)Ya no se que hacer con esta situación, por que el no tiene un buen descanso y despierta 3 veces en la noche, por favor alguien me puede a consejar que hacer puedo hacer para parar esta situación ?????????? GRACIAS


  • de Patricia Mata Solano el 7 de enero de 2014 20:04 horas

    Hola mi hijo Feli tiene 9 años y no se que hacer para que duerma en su cuarto. El durante el día juega en su cuarto y en la noche alista su cama para dormir pero siempre llega a mi cama a dormir.Que puedo hacer


  • de Erika Aguilar el 2 de diciembre de 2013 18:38 horas

    Tengo 4 hijos pero estoy preocupada por mi hija la de enmedio tiene 7años ya casi los 8 me preocupa por q los llevamos a dormir rezamos con ellos les tratamos de lavar lo dientes un día nosotros como padres y uno ellos solitos su papa o yo les tratamos de leer un cuento o lo hace su hermana llega el momento de dormir y ella pide luz se la dejamos por 35 o 45 min y no se duerme sé a levantado diciéndome q en su cabeza hay una cosa q no la deja dormir y le habla yo le e dicho q son cosas de su imaginación. No se q hacer por q ya son muchas las beses q me habla de eso ,ella es muy sensible y imaginativa como puedo ayudarla para q duerma mejor y no tenga tanta imaginación por las noches y se relajé y duerma tranquila por q yo veo q le está afectando ,en el día se ve como q esta ida como zombi le hablo y contesta después de dos o tres veces q le pregunto algo.


(54 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles
Lamaze



Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada

¿Tú también les sigues?