Sucríbete

Estrategias para ayudar a dormir a los niños

¿Por qué tu hijo no quiere irse a la cama?

Enviar artículo Imprimir
Estrategias para ayudar a dormir a los niños: ¿Por qué tu hijo no quiere irse a la cama?

1. Tiene miedo a quedarse solo

Para muchos, ese período que tienen que pasar solos y a oscuras resulta cuanto menos inquietante. Por eso, utilizarán cualquier estrategia a su alcance para evitarlo.

Qué hacer: Los especialistas aconsejan estar pendientes del niño de forma especial cuando llega el momento de coger el sueño: acompañarle a la cama, charlar un rato con él en su habitación y estar presentes, con la luz encendida, hasta que concilie el sueño. De esa forma se encontrará más seguro y protegido.

 

2. Quiere seguir jugando

No desea perder el tiempo en la cama ahora que ha descubierto que tiene un mundo fascinante para disfrutar. Y dormido, eso resulta imposible.

Qué hacer: Las opciones se reducen a dos: hablar e intentar razonar con él. Quizá no le convenzamos, pero hay que explicarle que si no duerme bien, al día siguiente no podrá jugar porque no tendrá fuerzas. Además, los sueños también le sirven para descubrir cosas nuevas

 

3. Está castigando a los padres

Algunos niños deciden "castigar" de alguna forma a sus padres evitando ir a la cama cuando sufren alteraciones del apego, es decir, del vínculo afectivo que se establece entre la madre o el padre y el pequeño. Si, por ejemplo, mamá vuelve a trabajar tras dos años dedicada en exclusiva a su hijo, este entiende que ahora no la tiene sólo para él.

Qué hacer: Hacerle ver que seguimos pendientes de él. Lo que calma a los niños son las situaciones afectivas normales, por lo que, en lo posible, es bueno que siga siendo la madre quien le acueste si hasta ahora venía siendo así. También ayudará estar con él todo el tiempo que los padres puedan durante el día, de forma que el pequeño perciba que nadie se ha desentendido de él. De cualquier forma, en este tipo de casos la situación suele resolverse pasadas unas semanas, cuando se habitúe a la nueva rutina.

 

4. Está demasiado consentido

No querer irse a la cama también puede deberse a la ausencia de límites. Un niño al que se le permita hace todo lo que quiere y cuando quiere, no entiende porqué ha de acostarse cuando sus padres lo digan. Esta causa es menos frecuente, pero posible.

Qué hacer: Lo mejor en estos casos es aplicar el sentido común. No hay que tomar medidas drásticas: inculcar unas rutinas estables generalmente soluciona el problema.

 

Trucos para que el niño se vaya a la cama

  • Procurar que pase tiempo en su habitación. Si está acostumbrado a jugar en el salón y únicamente utiliza su cuarto para dormir, no asociará ese lugar a momentos agradables. Si procuramos que juegue de vez en cuando en su habitación, le será más fácil conciliar el sueño en ella.
  • Calmarle en su cama.Cuando un niño se despierta en mitad de la noche llamando a papá y a mamá, hay que acudir a su lado y calmarle. Pero hay que hacerlo en su propia cama, para acostumbrarlo a dormir en ella.
  • En caso de que vaya a buscar a los padres a su habitación, los pediatras recomiendan cogerle de la mano, llevarlo de nuevo a su cuarto y quedarse un rato con él hasta que concilie de nuevo el sueño.
  • Compartir cama con sus compañeros de juegos. Todo lo que dé seguridad y confianza es bueno. Si duerme mejor con su raqueta de tenis, adelante.
  • El venerado cuento. Repetir siempre la misma acción antes de apagar la luz les relaja. Leerle un cuento o cantarle bajito una canción son los mejores tranquilizantes.

 

Rutinas que no fallan

Muchas veces, el secreto para dormir bien es hacer todos los días lo mismo. Seguir estas normas le ayudará:

  • Dormir siempre en un ambiente tranquilo y oscuro.
  • Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Disminuir, en lo posible, el ruido ambiental.
  • No acostarse con hambre o con exceso de líquido.
  • Enseñarle a dormirse solo (salvo que sufra algún tipo de anomalía del sueño).
  • Limitar la actividad física dos horas antes de acostarse.
  • Impedir las siestas muy prolongadas o muy tardías.
  • Evitar bebidas o alimentos excitantes (colas, chocolates…).

 

Por: Beatriz González.

Asesor: Gonzalo Pin, director médico de la Unidad de Sueño Infantil de la Clínica Quirón, de Valencia.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo
 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de sandy vences luna el 13 de enero de 2012 18:43 horas

    hola mi niño tiene 6 años de edad y no quiere dormir solo todas las noches se levanta y va a nuestra cama me angustia demasiado y no se si es correcto dejarlo o llamarle le atenciòn me gustarìa recibir un consejo.


  • de Romina el 19 de diciembre de 2011 15:05 horas

    mi hijo de 14 meses no quiere dormiren su cunaa lloraa si voy llora mas quiere dormir en mi cama.A veces llora y vomita si no lo alzoo vomitaa.SE calma con la tetaa toma mucha teta no quiere comerr come poco y se despierta muchoo de nochee.Pero anoche a parte de lo que acostumbra duerme en mi camayo ya no daba mas me desperte cada 1 hora y al final termino durmindo en mi cama.Que hagoo?? ayudaa soy de argentinaa


  • de gabriela el 12 de diciembre de 2011 11:20 horas

    hola!!! mi hijo tiene 1 año y 8 mese y todavía toma pecho y se duerme tomandolo y quiero q aprenda a dormirse solo pero no puede lo hemos intentado y se a quedado toda la noche despierto que puedo hacer ? ya q le quiero sacar el pecho


  • de Johanna Leal el 20 de noviembre de 2011 17:26 horas

    hola tengo una hija de nueve a;os, hace siete a;os me separe del papa de ella y nunca he mantenido una relacion estable con nadie, ella nunca me vio con ninguna persona....ahora que decidi rehacer mi vida y viaje a los EE.UU a casarme mi hija se reuza a dejarme dormir con mi pareja y esto me ha traido tantos problemas a tal punto que debo devolverme para mi pais........me urge buscar una solucion no tengo si no un par de dias para poder salvar mi relacion......se ha puesto agresiva e incontrolable cosa que nunca hizo en casa......es urgente


  • de MARIA ANGELICA el 2 de noviembre de 2011 14:32 horas

    Hola tengo una niña de 23 meses y llevo una semana que la niña no quiere dormir, llora y dice mama dormir no, es preocupante por que pasan las horas y ella muestra tener sueño pero no quiere dormir. Por favor me ayudan.


(17 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

Recibe las Noticias
de Serpadres.es en tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Siguenos en:


Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada

¿Tú también les sigues?