Crianza y apego: ¿Por qué prefiere a papá o a mamá? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Crianza y apego

¿Por qué prefiere a papá o a mamá?

Follow Me on Pinterest
Crianza y apego: ¿Por qué prefiere a papá o a mamá?

Es frecuente que los niños pasen con mamá la mayor parte del tiempo, que sea ella quien los cuide, los mime, los consuele y satisfaga sus necesidades en el día a día. Lo más habitual es que sea ella quien ocupe el primer lugar en la jerarquía de apego del pequeño.

También puede ocurrir que la llegada de papá suponga una novedad tan atractiva, que su compañía sea tan deseada, que sea tan animado y divertido jugar con él... que su presencia parezca eclipsar a mamá.

Con dos años, los niños muestran sus gustos y deseos sin disimulos: a ratos quieren estar con papá y a ratos con mamá y nos lo harán saber, sin que esto indique que quieran más a uno que a otro.

 

¿Qué podemos hacer los padres?

Cuando nos encontramos con un favoritismo muy acentuado y persistente por papá o por mamá debemos investigar las causas.

  • Quizá tenemos a ese papá tan comodón al que no sólo no le molesta que su hijo esté siempre pegado a su madre, sino que le viene de perlas. Así no tiene que ocuparse nunca de cuidarle, y tampoco de jugar con él ni darle un triste paseo.
  • También hay madres acaparadoras que quieren ser las protagonistas absolutas del mundo afectivo de sus hijos, sin admitir interferencias de terceras personas. Aunque el padre tenga toda la buena intención del mundo, puede sentirse excluido de la educación de su hijo. Si realmente quiere colaborar, debe recuperar el lugar que le corresponde con un poco de convicción, perseverancia y habilidad.
  • Otro caso típico es cuando una mamá que dedica mucho tiempo y energía a cuidar y educar a sus hijos se encuentra con una situación que le resulta injusta. Aparece papá y se convierte en la estrella indiscutible, mientras ella se siente ignorada. Es posible que mamá sea la única que se encarga de enseñar a los niños ciertos hábitos, inculcarles lo que está bien o mal, y afrontar alguna que otra rabieta. Papá, en cambio, viene cansado del trabajo y, para un rato que está con los niños, lo que quiere es «disfrutar con ellos». Una especie de rey mago al que sólo le toca jugar, halagar y complacer.
  • Ya desde pequeñitos, una parte de la educación pasa por crear hábitos, horarios y rutinas en los niños, lo que exige coherencia y perseverancia. Si sólo uno, papá o mamá, se encarga de hacerlo y el otro pasa se establece una nefasta división de papeles: uno malcría y al otro le toca hacer de ogro.

 

Evita esta situación

  • Padre y madre deben asumir por igual la responsabilidad de mostrar su autoridad e inculcar normas y límites adecuados a la edad de sus hijos.
  • Es importante que la pareja dé muestras de unión, cariño y respeto mutuos. Además, es muy importante que los niños no crean que sus padres rivalizan por su cariño o su atención.
  • No hay que ofenderse ni tomarse como algo personal que nuestro hijo muestre preferencia por el otro cónyuge. Tampoco hay que reaccionar mostrando rechazo hacia el pequeño porque es doloroso para él. Lo mejor es soportar el culto a uno de los padres con paciencia, sin sentirse acomplejado, pero tampoco tratando de cortejar al pequeño para atraerlo. Mientras dure el rechazo, los padres debemos actuar como siempre.
  • Por último, no olvidemos que un enfado persistente o un rechazo intenso del niño hacia papá o mamá pueden encubrir, por ejemplo, una crisis de celos por el nacimiento de un hermanito u otra circunstancia dolorosa para él. Es necesario tomar nota, tratar de comprenderle y procurar mejorar la situación.

Por: Luciano Montero, psicólogo.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Krolina el 4 de diciembre de 2014 04:50 horas

    Hola.. No se qué hacer.
    Tengo dos hijos uno de 2 años 10 mese y uno de 1 año 4 meses el problema es q ellos son muy apegados a mi y tienen un rechazo hacia su padre cuando nos ven juntos si nos abrasamos o nos damos algún cariño ellos se enojan y lloran no quieren q el me toque, mi aparte son un poco necios la verdad a veces no nos obedecen es lo que ellos dicen o quiere mi esposo dice q eso es culpa mía q no los disciplino q tengo q ya ponerles asunto y castigarlos a mi no me gusta pegarles. Q medidas debo tomar? como manejó estas situaciones?


  • de Isa el 14 de noviembre de 2014 03:26 horas

    Hola, mi hijo tiene 1 año y 1 mes y no me dice mamá, dice muchas palabras, pero no he logrado ese apego de madre e hijo, me la paso todo el día con el, tengo ayuda de la nana, pero prefiere estar más con su nana, ando más


  • de valentina el 29 de septiembre de 2014 02:40 horas

    Hablan de parejas criando. Yo soy mama soltera de un niño de 4 años que visita bajo regimen legal a su papa,parejay fmlia.
    Tengo 24 años y nos ha tocado duro con mi niño.
    Me preocupa que ahora llega de la otra casa y me golpea,grita mama msla,no t
    quieto,etc. ( en la semana igual m golpea a mi y mis abuelitos con quienes vivimos)
    Ya intenté usar los premios y quitarselos si no cumple, pero no le importa.
    El es solo violento en casa y no en el colegio .
    Que hacer, que plantearle a la sicologa que lo verà?
    Gracias.


  • de Luzestrella Perez el 28 de junio de 2014 01:48 horas

    EL apego de mi hijo de 3 años es hacia su papá, pero esta actualmente en una guardería (casa de cuidado de niños)donde solo juega con un solo niño, cada día es mayor el apego, ya que la encargada me informa que todo lo quieren hacer juntos, quisiera saber si es normal, o debería separarlo. Gracias


  • de César A el 18 de abril de 2014 18:26 horas

    mi caso es que tengo un precioso de 3 años al cuál difícilmente le saco una caricia o un beso para mi (si no es por soborno jaja, para conseguir algo) pero en definitiva no le va bien que lo saque de su área segura "su mamá" para estar conmigo. he hecho varios intentos por pasar mas tiempo con él, pero dificilmente lo hago porq llego noche del trabajo. es algo que al principio me incomodaba mucho pero estoy tratando de sobrellevarlo y entender que las cosas asi serán, y cuando crezca las cosas cambiarán.
    igual no me gusta forzar al nene a que haga algo que no quiera por que sino igual se incomodaría.
    saludos padres... y ánimo.


(40 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles


Fisher-Price
Font Vella

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada


¿Tú también les sigues?