Crianza y apego: ¿Por qué prefiere a papá o a mamá? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Crianza y apego

¿Por qué prefiere a papá o a mamá?

Follow Me on Pinterest
Crianza y apego: ¿Por qué prefiere a papá o a mamá?

Es frecuente que los niños pasen con mamá la mayor parte del tiempo, que sea ella quien los cuide, los mime, los consuele y satisfaga sus necesidades en el día a día. Lo más habitual es que sea ella quien ocupe el primer lugar en la jerarquía de apego del pequeño.

También puede ocurrir que la llegada de papá suponga una novedad tan atractiva, que su compañía sea tan deseada, que sea tan animado y divertido jugar con él... que su presencia parezca eclipsar a mamá.

Con dos años, los niños muestran sus gustos y deseos sin disimulos: a ratos quieren estar con papá y a ratos con mamá y nos lo harán saber, sin que esto indique que quieran más a uno que a otro.

 

¿Qué podemos hacer los padres?

Cuando nos encontramos con un favoritismo muy acentuado y persistente por papá o por mamá debemos investigar las causas.

  • Quizá tenemos a ese papá tan comodón al que no sólo no le molesta que su hijo esté siempre pegado a su madre, sino que le viene de perlas. Así no tiene que ocuparse nunca de cuidarle, y tampoco de jugar con él ni darle un triste paseo.
  • También hay madres acaparadoras que quieren ser las protagonistas absolutas del mundo afectivo de sus hijos, sin admitir interferencias de terceras personas. Aunque el padre tenga toda la buena intención del mundo, puede sentirse excluido de la educación de su hijo. Si realmente quiere colaborar, debe recuperar el lugar que le corresponde con un poco de convicción, perseverancia y habilidad.
  • Otro caso típico es cuando una mamá que dedica mucho tiempo y energía a cuidar y educar a sus hijos se encuentra con una situación que le resulta injusta. Aparece papá y se convierte en la estrella indiscutible, mientras ella se siente ignorada. Es posible que mamá sea la única que se encarga de enseñar a los niños ciertos hábitos, inculcarles lo que está bien o mal, y afrontar alguna que otra rabieta. Papá, en cambio, viene cansado del trabajo y, para un rato que está con los niños, lo que quiere es «disfrutar con ellos». Una especie de rey mago al que sólo le toca jugar, halagar y complacer.
  • Ya desde pequeñitos, una parte de la educación pasa por crear hábitos, horarios y rutinas en los niños, lo que exige coherencia y perseverancia. Si sólo uno, papá o mamá, se encarga de hacerlo y el otro pasa se establece una nefasta división de papeles: uno malcría y al otro le toca hacer de ogro.

 

Evita esta situación

  • Padre y madre deben asumir por igual la responsabilidad de mostrar su autoridad e inculcar normas y límites adecuados a la edad de sus hijos.
  • Es importante que la pareja dé muestras de unión, cariño y respeto mutuos. Además, es muy importante que los niños no crean que sus padres rivalizan por su cariño o su atención.
  • No hay que ofenderse ni tomarse como algo personal que nuestro hijo muestre preferencia por el otro cónyuge. Tampoco hay que reaccionar mostrando rechazo hacia el pequeño porque es doloroso para él. Lo mejor es soportar el culto a uno de los padres con paciencia, sin sentirse acomplejado, pero tampoco tratando de cortejar al pequeño para atraerlo. Mientras dure el rechazo, los padres debemos actuar como siempre.
  • Por último, no olvidemos que un enfado persistente o un rechazo intenso del niño hacia papá o mamá pueden encubrir, por ejemplo, una crisis de celos por el nacimiento de un hermanito u otra circunstancia dolorosa para él. Es necesario tomar nota, tratar de comprenderle y procurar mejorar la situación.

Por: Luciano Montero, psicólogo.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de César A el 18 de abril de 2014 18:26 horas

    mi caso es que tengo un precioso de 3 años al cuál difícilmente le saco una caricia o un beso para mi (si no es por soborno jaja, para conseguir algo) pero en definitiva no le va bien que lo saque de su área segura "su mamá" para estar conmigo. he hecho varios intentos por pasar mas tiempo con él, pero dificilmente lo hago porq llego noche del trabajo. es algo que al principio me incomodaba mucho pero estoy tratando de sobrellevarlo y entender que las cosas asi serán, y cuando crezca las cosas cambiarán.
    igual no me gusta forzar al nene a que haga algo que no quiera por que sino igual se incomodaría.
    saludos padres... y ánimo.


  • de Luis Alberto Morales Hernandez el 12 de febrero de 2014 20:46 horas

    Hola buenas tardes felicidades por el foro esta muy bien, mi duda es porque mi niño no me dice papa me llama por mi nombre no es que me moleste ni nada por el estilo sino que es curiosidad porque de repente cambio en su forma de llamarme
    saludos !!!!


  • de Diana el 26 de enero de 2014 06:02 horas

    Mi beba tiene 9 meses, hace 5 meses que mi esposo está sin trabajar y por lo tanto con ella todo el día, yo trabajo 9 hs diarias, cuando llego de tardecita, me toca bañarla, darle la última comida y acostarla, cuando llora de noche, yo me levanto cada vez (está cortando los dientes de arriba. El tema es que ella llora por el papá, viene conmigo bien sólo si él está a la vista, si sale, va al baño o al dormitorio, es un drama. Quiere estar todo el tiempo con él. A mí me mata, ya que quisiera cuidarla más tiempo, pero necesito trabajar, no hay remedio. Es normal que actúe así? Será pasajero?


  • de Darly A. Roque el 7 de octubre de 2013 05:37 horas

    Hola a todos, mi caso es así: mi hija tiene 2 años, su madre y yo no estamos juntos, mi hija vive con ella, pero yo voy a verla todos los día asta 5 beses al día y noto que ella es mas apegada a cual quier otro que a mi, asta una simple vecina !! yo me yebo muy bien con la madre y no se que hacer, nunca quiere salir conmigo y llora cuando le digo vamos a salir !! esto me esta matando poco a poco.

    nunca le e gritado ni le e pegado, la corrijo con un todo rígido, luego ella me hace caso y mas después la tomo en los brazos y le digo el porque lo ice, (incluso ella me dice, "si papi, ta bien ") pero aun así ella llora como si alguna ves le hubiese echo algo malo !!

    Por favor esto me esta matando, auxilio !!


  • de William el 6 de octubre de 2013 19:24 horas

    Hola desde Venezuela, mi hija de 1 año y medio tambien pasa por la misma situacion, estoy a punto de ir a un psicologo que me ayude a actuar de la mejor manera ante esta situacion. Ella prefiere a la mama y cuando me acerco a abrazarla o besarla mi hija se molesta y se mete en medio para separarnos, es bastante doloroso pero lo tratamos de llevar y verlo como una etapa normal que pronto pasara. La educacion de los hijos no es nada facil esperamos con la ayuda de Dios hacerlo lo mejor posible.


(36 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?




Búsqueda personalizada

¿Tú también les sigues?