Desarrollo del lenguaje: Aprender a hablar: 10 claves para ayudar a tu hijo - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Desarrollo del lenguaje

Aprender a hablar: 10 claves para ayudar a tu hijo

Follow Me on Pinterest
Desarrollo del lenguaje: Aprender a hablar: 10 claves para ayudar a tu hijo

Boton Tests

Diferencias entre niño y niña. ¿Qué es cierto y qué es un tópico?

.

Cómo ayudar a tu hijo a aprender a hablar

 

  1. Dejarle espacio para la iniciativa.Cuando el niño intente decirnos algo, no adelantarnos: "¿La mesa, la silla, el plato, la cuchara?", pregunta sin descanso el padre de Héctor cuando este señala hacia la mesa e intenta decir algo. Cuando Laura señala la manzana su mamá no debería apresurarse a dársela. Si le deja tiempo, Laura hará el esfuerzo y dirá "nana" o "mame".
  2. Respetar los silencios, porque si le hablamos sin parar, el niño no desarrollará los turnos de palabra, y además podemos crearle mucha ansiedad. Cuando alguien se acerca a él y le pregunta: "¿Qué te han traído los Reyes?", no debemos responder en su lugar. Si no responde, respetemos su silencio, y si dice cualquier cosa, ahí queda.
  3. Ajustar el lenguaje cuando nos dirigimos al niño: eso no quiere decir, ni mucho menos, que le hablemos como si no se enterara. Pero sí podemos escoger frases y palabras más sencillas. Cuando hablemos con los demás, utilizaremos el lenguaje habitual, aunque él esté delante.
  4. Hacer correcciones indirectas, es decir: si dice "guau" por perro, confirmar: "Sí, es un perro". No debemos corregirle nunca directamente, ni intentar que repita las cosas como las decimos. Nosotros le ofrecemos ejemplos y ellos los copian, pero cada uno aprende sus primeras palabras a su propio ritmo.
  5. Aplicar la "expansión": cuando aún dice frases de una o dos palabras, añadir siempre al menos una más. "Papá", dice Javi. "Qué alto es papá", corrobora mamá. "Guau core", afirma luego el pequeño. "Sí, el perro corre rápido". Podemos hacer más o menos hincapié en algunas palabras.
  6. Valorar todos sus logros muy positivamente.
  7. Crear preguntas de elección: "¿Quieres jugar al puzle o a los animales?", para ayudarle a nombrar las cosas. Está claro que para que adquiera la estructura de la pregunta hay que hacerle preguntas.
  8. Cantar con ellos: les resulta más sencillo recordar las palabras ligadas a un ritmo musical, sobre todo porque se divierten. Y a esta edad solo aprenden lo que necesitan, les gusta o divierte. Si aún no han empezado a hablar, las canciones infantiles están cargadas de onomatopeyas ("en el coche de papá...") que repiten encantados.
  9. Adecuar el entorno, dejarles espacio para jugar, cogerlo todo y dar rienda suelta a su iniciativa. El desarrollo de la psicomotricidad les ayudará a la adquisición del lenguaje.
  10. Contarle cuentos. Imprescindible No ha sido casualidad que nuestro hijo haya llegado hasta su primera palabra, y después más y más... Si ha hablado es que nosotros hemos hablado antes con él. Cuando el niño intenta comunicarse y no hay respuesta, disminuye su deseo de comunicarse con el mundo; tendrá dificultades para aprender a hablar. Lo que le empuja a adquirir el lenguaje es el deseo de hablar con nosotros. Así, en apenas un año, ese pequeño llorón será capaz de hablar, una habilidad que a nuestra especie le costó adquirir cientos de millones de años.

Autora: Daniela Rojo.

Asesora: Esperanza Aguilar, logopeda.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de laury el 18 de agosto de 2011 23:41 horas

    tengo un niño de 6 años, ya sabe leer y escribir y conoce muchas cosas, pero hay un problema que el no pronuncia correctamente las palabras que tienen la letr (L)Como plato, plaza, clima, clave, tabla, habla y biblia.. necesito de su ayuda.


  • de marcela el 18 de agosto de 2011 13:38 horas

    Esta muy bien este articulo , lo pondre en practica ahora mismo , gracias por vuestra informacion


  • de marcela el 18 de agosto de 2011 13:31 horas

    Tengouna bebe hermosa de 14 meses , expongo mis experiencias , comenzo a gatear a los 8 meses muy rapido llegaba a todo y me dije!! caminara enseguida pues empezo hace un mes , con ayuda nos pusimos todos en circulo y ella en medio , ella se ponia de pie y la llamabamos cada uno y ell aunque cayendose iba, es un buen ejercicio y empezo a caminar.Con respecto al hablar decia mas pequeña papa y mama ahora casi no lo pide todo con gestos y hora empieza mi largo camino de enseñarle a hablar , paciencia mama y papas esto va para mi tambien.


  • de karla el 15 de agosto de 2011 06:50 horas

    hola me gustaria que me ayudaran ps mi nena no habla y ya tiene 2 años solo dice papa y to o da pero no dice nada mas que puedo aser ayuda plissss


  • de lorena flores el 6 de agosto de 2011 06:40 horas

    ME AYUDAN MUCHO LOS ARTICULOS ASI VOY CONOCIENDO MAS Y TENIENDO MAS IDEAS PARA ENTENDER A MI BB GRACIAS.



Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles


Fisher-Price
Font Vella

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada


¿Tú también les sigues?