Educación y respeto: Sus primeros buenos modales - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Educación y respeto

Sus primeros buenos modales

Follow Me on Pinterest
Educación y respeto: Sus primeros buenos modales

Si no comenzamos desde el principio a enseñar a los niños a ser bien educados, correremos el riesgo de que no aprendan nunca.

  • A los dos años un niño dirá "por favor" y "gracias" sin saber muy bien por qué, simplemente para imitarnos. También pueden empezar a decir "perdón", "buenos días" y "buenas noches". Esas fórmulas usadas en casa le introducen en un saludable clima de delicadeza y respeto. Las usarán si sus padres las utilizan con él.
  • Podemos hacer que extienda esos buenos modales. Corresponder al saludo del vecino en el ascensor, no subirse encima de las visitas, no interrumpir constantemente las conversaciones, no chillar...
  • No es bueno agobiarle con reglas ("no hables con la boca llena", "quita el codo de la mesa"), porque le falta madurez para seguirlas.
  • No podemos exigirle que permanezca sentado mucho rato seguido.
  • Hay que ser indulgentes. A los dos años pueden negarse a dar un beso a la abuelita, y hay que ser comprensivos. Podemos animarles a saludar y a ser afectuosos, pero su autocontrol aún es deficiente y pueden mostrarse tímidos o cabezotas incluso con parientes o personas conocidas.
  • En cuestión de modales no caben las regañinas. Basta con decirle al niño lo que esperamos de él y lo que no nos gusta. El truco para que sigan avanzando poco a poco consiste en animarles, hacerles ver que nos gustan sus progresos y explicarles por qué.

 

¿Qué deberían hacer los padres?

  • Darles caricias y cariño expresado de todas las maneras posibles. Cuantas más y cuanto más, mejor. Las muestras de amor son tan necesarias como la comida, el aire o el agua.
  • No escatimar en elogios y alabanzas. Los necesitan como estímulo para su desarrollo y para construir su autoestima.
  • Explicarles el motivo de nuestras órdenes y prohibiciones, aunque no las acepten o no las entiendan. No hay que entrar en discusiones interminables.

Deberíamos:

  • Pedirles las cosas "por favor" y darles las gracias.
  • Permitir su inquietud, tan normal a esta edad, su espontaneidad, su iniciativa. Respetar su dignidad de personas, respetarles con mayúscula. Incluso comprender sus brotes de mal genio (sin que esto implique tolerar agresiones).
  • Acondicionar la casa para que en ella pueda vivir un niño pequeño, pueda jugar y expansionarse y no haya que estar continuamente prohibiéndole cosas.

 

¿Y si se portan mal?

A esta edad no proceden los castigos, y por supuesto hay que desterrarlos azotes y, en lo posible, los gritos. Estos son algunos procedimientos para cuando se "portan mal".

El rincón. Consiste en apartar al niño del lugar y explicarle que loque ha hecho no es correcto, cuando no es la primera vez y ya le hemos advertido. Se le hace permanecer un par de minutos en un rincón (que no sea oscuro ni amenazante, incluso puede estar sentado). Luego permitimos que se reconcilie.

Puede parecernos poca cosa, pero al niño le impresiona, es eficaz y a nosotros nos da una posibilidad de acción mejor que los gritos, azotes y amenazas, precisamente cuando "no sabemos qué hacer".

Retirar la atención. Imaginemos que nos muerde o nos da un buen tirón de pelo. Le decimos que eso no se hace, le damos la espalda y nos "desentendemos" de él un rato. Al poco tiempovolvemos con él. Resulta muy eficaz.

 

Por: Luciano Montero, psicólogo.

 

También te puede interesar...

- Niños y buenos modales: qué pueden hacer a cada edad

- ¿Cómo mantener la buena educación con la pareja?

- Tareas de casa: cómo pueden ayudar los niños

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Harsh el 13 de junio de 2012 16:25 horas

    No creo que Greta siga enamorada. De ver a tu ex con otro tipo (y ecmina alguien como David) en la cama, no se vuelve. Y creo que la escena en que Greta imagina a Mariana, es como el cierre final a su relaci n con Gig .No la mueve un inter s rom ntico, sino que David est descontrolado y ella tambi n puede caer en su locura.Lo que me parece tirado de los pelos es que Gig la busque como si nada hubiera pasado, cuando se mand todas las macanas posibles. Y ecmina pretende retomar algo que no existe, est muy mal esa chica


  • de Liliana el 26 de mayo de 2012 21:20 horas

    Hola a mi hijo le pasaba lo mismo deves darle seguridad para empezar te recomiendo que lo saques mucho a donde haya jueguitos como parques o plazas no importa que no te despegues durante una temporada llevalo seguido ai que para que interactue con niños despues dejalo una hora o con el tiempo mas horas con sus abuelas asi velo despegando de ti es un proceso deficil pero me sirvio


  • de ftfhfghfj el 28 de febrero de 2012 19:34 horas

    voy a ser papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  • flora.gif
    de DRASAN el 12 de abril de 2010 08:00 horas

    HOLAQUSIERA CONOCER MADRES CON RELACION A ESTE TEMA: TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS ES UNMUY TIMIDO NO SE QUE HACER PARA QUE SE RELACIONE CON OTRAS PERSONAS INCLUSO CON MI FAMILIA CUANDO LLEGA VISITA SE ESCONDE,LE DA MIEDO LOS NIÑOS DE SU EDAD PUEDO DECIR Q ES MUY ESQUIVO.QUISIERA ME AYUDARAN A ENCONTRAR UNA SOLUCION


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres




    Búsqueda personalizada

    ¿Tú también les sigues?