Escuela infantil: Fiesta de Navidad en la escuela infantil - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Escuela infantil

Fiesta de Navidad en la escuela infantil

Follow Me on Pinterest
Escuela infantil: Fiesta de Navidad en la escuela infantil

 

La esperada fiesta de Navidad suele coincidir con el último día de clase, antes de las vacaciones. Esa jornada todo es alegría en la escuela infantil, se cantan villancicos, se tocan instrumentos y todos comen dulces navideños.

La fiesta de Navidad es una excusa perfecta para que los peques aprender a hacer cosas divertidas:

¿En qué consiste la fiesta?

Villancicos

A los pequeños les encanta entonar canciones navideñas y jugar con zambombas y panderetas. Además, les resulta muy enriquecedor porque trabajan al mismo tiempo el ritmo y la expresión corporal.

Decoración

A los niños les divierte y emociona decorar el aula junto a su educador. A veces se pide colaboración a las familias para que cada niño aporte algo.

Los padres también pueden ayudar a adornar la clase: colocar las bolas, el espumillón, las luces, etc.

Salidas

Para motivarles de cara a la fiesta, los educadores suelen organizar alguna salida con el fin de vivir la Navidad en directo. Van a ver la decoración de las calles, visitan algún mercadillo típico de estas fechas, llevan sus cartas a los Reyes Magos...

La función de Navidad

Es la parte más importante de la fiesta. Generalmente los niños, vestidos para la ocasión de pastorcillos, bolas de Navidad, árboles y flores, cantan una canción o escenifican un baile, que previamente han preparado en clase.

Otras veces, con los más mayorcitos, se hace incluso una pequeña obra de teatro.

Para los pequeños es muy importante el hecho de disfrazarse y salir a un escenario a representar que son un árbol, una estrella o una gallinita.

 

La fiesta de Navidad para bebés

A los bebés es mejor preservarles de estos festejos ya que tanta actividad les pone nerviosos y solo sirve para alterarles.

También es preferible dejar al margen de las celebraciones multitudinarias a los niños de hasta un año o año y medio.

Los chiquitines no deben llevar disfraces que les encorseten ni gorros exagerados que les abriguen demasiado, porque en las clases hace bastante calor.

 

 

 

¿Cómo podemos participar los padres?

Como padres, debemos conceder a este acontecimiento toda la importancia que se merece y participar en todos los preparativos.

Es fundamental que si la escuela invita a los padres a asistir a la representación y a la fiesta, busquemos un hueco para acompañar a nuestros hijos en una jornada tan especial.

En algunas escuelas cambian las tornas y en la función los que se convierten en actores y actrices son los papás y las mamás. También es muy divertido para los pequeños ver a sus padres en el escenario demostrando sus dotes interpretativas.

 

Lo que hay que evitar para que el niño disfrute de la función de Navidad

NO debemos obligar al niño a disfrazarse si no quiere. Si le apetece, conviene no pintarle la cara en exceso (su piel es muy delicada) ni tapársela con máscaras que le agobien.

NO debemos asustarles. Si somos nosotros los que nos vamos a disfrazar, podemos hacerlo delante de ellos para que vean poco a poco la transformación. Es importante que que puedan reconocernos incluso disfrazados.

NO hay que dejar a su alcance bolsas de plástico. Podrían usarlas para ponérselas en la cabeza simulando que son caretas, con el grave riesgo que esto conlleva.

 

¿Qué aprenden los niños en la Fiesta de Navidad?

Las fiestas en la escuela infantil no solo cumplen un objetivo de ocio y celebración, en ellas también se trabajan aspectos de un alto contenido educativo.

Trabajo en equipo

En todos los preparativos es necesario trabajo en equipo y mucha cooperación. Llevar a cabo actividades de este tipo en la primera infancia es primordial para que los niños aprenden a ayudarse entre todos para conseguir un objetivo común. No son juegos competitivos, se trata de hacer cosas todos juntos y no unos contra otros. La meta se consigue gracias a la suma de los esfuerzos de todos los niños.

Manualidades

Construyendo guirnaldas, murales o gorros de Papa Noel, aprenden a trabajar con una finalidad concreta. Cortando, pegando o pintando desarrollan sus habilidades de manipulación, la coordinación ojo-mano y la capacidad para seguir instrucciones. También mejora su atención ya que, por ejemplo, para hacer las máscaras de los Reyes Magos tendrán que observar y ajustarse a un modelo.

Juego simbólico

Tanto en los preparativos como en la propia fiesta, mientras juegan a disfrazarse y a ponerse en el lugar del otro, están potenciando su capacidad de simbolización. Y también la memoria, pues para hacer de pastores o de corderitos tendrán que conjugar el juego con sus conocimientos previos. Otra ventaja de los disfraces es que fomentan la comunicación tanto con los demás como consigo mismos.

Expresión

Tanto en los preparativos como en la fiesta en sí, se ponen en marcha todo tipo de lenguajes (y no solo el oral). La expresión musical es básica para cantar, seguir ritmos con el cuerpo, tocar instrumentos o no perder el paso en el baile. La expresión corporal es la base de los ensayos y de la puesta en escena de la función de Navidad o fin de curso.

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

 

También te puede interesar...

- Adornos para el Arbol de Navidad caseros

- Las letras de los villancicos más populares

- Vídeo. Manualidades con niños: bolas para el Árbol de Navidad

- Consejos para sacar fotos y vídeos a los niños

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de lyan el 9 de diciembre de 2011 15:55 horas

    mis estudiantes se portan bien


    (1 Comentario)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder

    Compras Imprescindibles

    Drynites

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • ¿Quieres saber cómo?

      Pincha aquí.

    • Drynites

      Nada protege mejor que Drynites.

    • Gana un Samsung Galaxy K Zoom

      Captura los mejores momentos con tus hijos.

    • Hidratación

      ¿Cuánto deben beber los niños?

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial Elegir colegio

      Especial Elegir colegio

      Trucos y consejos para orientarte

    • El verano del bebé

      El verano del bebé

      Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

    • moda infantil primavera-verano 2014

      Moda infantil primavera-verano

      Novedades para ir a la última

    • Campamentos de verano

      Campamentos de verano

      Novedades y claves para saber elegir.

    • Viajar Embarazada

      Viajar Embarazada

      Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

    • ari

      Consigue gratis

      una suscripción a tu revista favorita




    Búsqueda personalizada

    ¿Tú también les sigues?