Sucríbete

El niño en la escuela infantil

¿Gimnasia en la guardería? ¡No! Psicomotricidad

Follow Me on Pinterest
El niño en la escuela infantil: ¿Gimnasia en la guardería? ¡No! Psicomotricidad

¿En qué se diferencian la psicomotricidad y la gimnasia?

Mientras la educación física o la gimnasia se centran fundamentalmente en el desarrollo del cuerpo y de sus movimientos, la psicomotricidad parte del cuerpo y de sus habilidades motrices para conseguir el desarrollo psicológico global del niño.

Desde que nacen hasta aproximadamente los seis años, las experiencias más enriquecedoras para los niños son las que parten de su propio cuerpo.

Así, al moverse y actuar sobre los objetos y las personas de su entorno, los niños van conociendo el mundo que les rodea y construyendo poco a poco su forma de pensar.

 

¿Qué aprenden los niños con los juegos de psicomotricidad?

  • A controlar su postura: de pie, sentados en distintas posiciones, de rodillas, tumbados...
  • El equilibrio, tanto estático como dinámico: parados o en movimiento.
  • A desplazarse: reptando, girando, gateando, saltando, corriendo, etc.
  • La dirección del movimiento: adelante, atrás, arriba, abajo, alrededor, entre...
  • El control de la tensión muscular.

Las actividades de psicomotricidad siempre tienen un enfoque lúdico, nunca competitivo, y se practican de muchas formas diferentes y divertidas: en el suelo, a ritmo rápido o lento, con los ojos abiertos o cerrados, en espacios libres o con obstáculos, siguiendo itinerarios y trayectorias tipo laberinto, etc.

Dentro de esta área de aprendizaje también se trabaja la motricidad fina, es decir, aquellas habilidades que exigen precisión y destreza con las manos y los dedos. Por eso la gimnasia para los más pequeños incluye ejercicios con las manos.

Poco a poco, jugando y con ayuda de su profe, irán mejorando su habilidad para agarrar y sujetar objetos, aprenderán a mover cada dedito de forma independiente y a seguir con su mirada lo que hacen sus manos.

 

Juegos de movimiento, también en casa

Aunque se presta mucha atención a la psicomotricidad en la escuela infantil, en casa debemos facilitar al niño el juego al aire libre y actividades divertidas que potencien su habilidad manual.

Te proponemos algunas ideas de juegos para hacer en casa en estos artículos:

Juegos que mejoran los movimientos del niño

Desarrollo de la habilidad manual

 

 

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Rubén Diz el 2 de octubre de 2012 21:18 horas

    La educación física también tiene como objetivo el desarrollo global del niño. No es Gimnasia o EF, Es sólo EF ya que la gimnasia es un deporte y la EF es una disciplina mucho más global que embarca a la psicomotricidad entre otras cosas. Se llama psicomotricidad en niños de infantil, por que se centran en esa parte concreta de la Educación física Por favor dejad de meteros en ámbitos que no os corresponden, o al menos informaros bien. Un saludo


  • de ABIGAIL Y ANGELA el 3 de mayo de 2012 03:23 horas

    MUY BN SU TRABAJO PERO NO MUY AYUDADOR SI LOS FELICITO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    (2 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Johnsons’s baby

      Johnson’s baby

      Descubre los consejos para cuidar de tu bebé por Johnson’s baby.

    • El llanto del bebé

      #Activatufuturo

      Buscamos emprendedoras

    • Leer con niños

      Leer con niños

      Celebra con tus hijos cada día el Día del Libro.

    • Embarazada en primavera

      Embarazada en primavera

      ¡Florece con el buen tiempo!

    • Celíacos desde niños

      Celíacos desde niños

      Qué debemos tener en cuenta si nuestro hijo tiene intolerancia al gluten

    • Especial Desarrollo del Bebé

      Desarrollo del bebé

      ¿Va demasiado despacio? ¿Cuanto antes aprenda mejor?

    • Primavera con niños y bebés

      Primavera con niños y bebés

      Cuidados, moda, juegos, recetas, planes... ¡A disfrutar!




    Búsqueda personalizada

    ¿Tú también les sigues?