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¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

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Desarrollo del lenguaje: ¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

Las niñas aprenden a hablar antes que los niños

Las niñas tienen menos problemas de lenguaje

Elías tiene un año y medio y es un típico representante del sexo masculino: no habla mucho. Mamá, papá, agua, este vocabulario representa el total de sus recursos de conversación. Pero entiende mucho más. Cuando le pides que traiga el martillo y el destornillador, coge las herramientas correctas sin dudar un momento. Si se lo dices, también apaga la radio o la televisión. Sabe ladrar en tres tonos diferentes e imitar a la perfección el canto del cuervo. ¿Hablar? ¡No es precisamente lo que más le llama!

Las mujeres hablan, los hombres callan. Aunque suena a estereotipos anticuados, este en concreto vale incluso para los peques. Según las estadísticas, las niñas aprenden a hablar antes y muestran más disposición para conversar que los chicos. Ellos necesitan un par de semanas, a veces incluso meses, más para pronunciar las primeras palabras de manera fluida. Y esto es una pauta que sigue en el desarrollo posterior. Las niñas no solo empiezan a hablar antes, sino que también tienen menos problemas en todo el desarrollo de habla.

Llorar es el primer medio de comunicación

Muy pronto comprende que cuando llora, mamá y papá llegan en su ayuda.

El primer llanto es el principio de toda comunicación. El recién nacido se quiere hacer escuchar: "Hola, ¿hay alguien allí? ¡Tengo hambre!"

Rápidamente entiende que cuando habla (es decir llora), mamá y papá vienen a socorrerle. Paulatinamente el diálogo se vuelve más sofisticado: un llanto agudo, un refunfuñar cabreado, unos maullidos bajitos, un primer balbuceo, una sonrisa cautelosa. Un programa de comunicación que es igual en los bebés de todo el mundo.

Durante los primeros meses, un bebé chino no suena diferente a uno europeo. Solo poco a poco el balbuceo se vuelve claramente español, alemán, francés, finlandés o chino. Lo que los padres escuchan a partir del segundo mes se llama la primera fase de balbuceo y consiste en que su bebé intenta investigar lo que puede hacer con su boca más allá de chupar y babear. Y entonces forma sonidos como por ejemplo "goo", "grr", "ej". Al bebé le motivan las puras ganas de experimentar: ¿qué sonidos salen si enrollo la lengua? ¿Y qué pasa si resoplo y redondeo los labios?

Empieza la comunicación

A partir de los cuatro meses, los bebés empiezan a comprender el lenguaje.

  • A partir de los cuatro meses, los peques aún no se saben expresar con más claridad pero empiezan ahora a comprender las melodías del habla. Reconocen si papá está alegre o triste y saben cuando alguien les habla en su idioma materno.
  • Escuchar bien es un requisito importante para la segunda fase del balbuceo que empieza apróximadamente a los seis meses. También en ésta producen todo tipo de sonidos, pero sólo parecen arbitrarios. Los bebés comparan lo que producen con lo que escuchan. Y ciertos sonidos quedan entonces descartados.
  • Entre el noveno y el duodécimo mes llega una fase extraordinariamente divertida. Los bebés empiezan a duplicar sílabas: ma-ma-ma, pa-pa-pa, gugu. Y el mejor fomento en esta etapa del desarrollo del habla es el llamado contacto visual triangular. El bebé juega con la pelota, la mira y luego mira a mamá. Y esto significa: "Dime por favor cómo se llama esta cosa". Los peques quieren escuchar hablar a los mayores, quieren saber algo sobre el mundo en el que viven. Es un paso importante hacia la comunicación consciente.

La primera palabra

Una vez superarda la primera palabra, el desarrollo del lenguaje va muy deprisa.

Alrededor del primer cumpleaños ha llegado el momento esperado. El bebé recompensa a sus padres con su primera palabra. Siendo una niña de ciudad, Teresa ha vuelto tan fascinada de las vacaciones en una granja que saluda desde entonces a todos los seres de dos o cuatro patas con un "Muu-uh" alegre. Pablo, el niño eternamente hambriento, se decide por su alimento favorito. Su primera palabra es "late" (chocolate).

Una vez superada la pronunciación de la primera palabra, el desarrollo del lenguaje parece vivir una auténtica explosión. El peque empieza a coleccionar palabras. Mamá, papá, agua, guau-guau, imita lo que se le dice. Ha aprendido a pasar las páginas en los libros y no para de traernos libros de estampas, señala los dibujos y nos mira atentamente: ¡Quiero saber lo que es esto!

¿Pero a partir de cuándo un niño debería saber diferenciar con seguridad un perro de un gato –hablando simplemente en términos del idioma-? ¿Y por qué el niño del vecino, más pequeño que el nuestro, habla por los codos mientras nuestro hijo guarda un silencio preocupante? La gran minoría de los niños realiza su desarrollo dentro del programa estándar.

La realidad es que existen genios linguísticos que saben sus primeras tres palabras a los diez, once meses, los que menos prisa tienen llegan a tener 21 meses antes de hacer lo mismo. Algunos niños usan cada pocos días una palabra nueva. Otros memorizan las nuevas palabras. Durante semanas no pasa nada y después sueltan toda una cascada de palabras.

Las diferencias en el desarrollo del idioma son perfectamente normales. Aún así, cuando los padres tienen dudas, pueden acudir al pediatra o al logopeda para que valore al niño. Hablar bien es de una importancia enorme para los niños. El mundo se abre gracias al idioma. Quien habla bien, además hace más fácilmente amigos.

Elías ha hecho progresos durante el último mes. Aparte de voces de animales ha ampliado su repertorio con ruidos de herramientas. Sabe imitar a un destornillador eléctrico. Y en su vocabulario se encuentran ahora "brumm" y "coche".

Hablar por hablar

Lo que los padres pueden hacer para fomentar las ganas de hablar de su hijo:

  • Hablar mucho. Claro que puedes cambiar los pañales a tu bebé sin abrir la boca, pero es una oportunidad excelente para explicarle el mundo: "¡Mira, este es tu ombligo!". "¡Mira cómo se mueve el móvil cuando soplamos!" Evidentemente los bebés aún no captan el significado de las palabras. Pero existen dos argumentos importantes a favor de hablar con el bebé. Primero, los bebés se sienten a gusto con el sonido de la voz de mamá. Segundo, al principio aprenden sobre todo escuchando.
  • Responder. Bu-bu-bu, ga-ga-ga. En cuanto el bebé empiece a producir sonidos, se convierte en un interlocutor a tomar en cuenta. Se alegra cuando los mayores imitan sus sonidos a modo de respuesta y se esforzará a su vez con las palabras de mamá y papá.
  • Escuchar. Hablar solamente tiene sentido cuando sientes que alguien te escucha con interés. Independientemente si un niño de un año practica una nueva palabra o el de tres cuenta por séptima vez su encuentro con el camión de la basura. Escuchar significa tomarse tiempo y mirar el niño mientras habla. Si no es el momento, lo mejor es explicárselo: "Tiendo la ropa, luego nos tomamos un colacao y me cuentas lo que me quieres decir sin prisas".
  • Leer en voz alta. Los libros son fantásticos, incluso para los más pequeños. Se pueden morder las esquinas, tirar de las páginas y en algún momento también mirar las imágenes. Mientras más pequeño el niño, más simples han de ser las ilustraciones: una pelota, un coche, un oso.
  • Cantar. El idioma es información, pero también melodia y ritmo. Ambas cosas aprenden los principiantes fácilmente con canciones, poemas y juegos con los dedos.
  • Jamás corregirle directamente. "Abuela ido casa". Está claro lo que quiere decir el peque con esta frase. Y merece su reconocimiento. En vez de corregir a tu hijo, repite la frase en su versión correcta: "Sí, es verdad, la abuela ha ido a su casa".

 

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Comentarios
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  • de Mónica el 29 de septiembre de 2014 22:09 horas

    Mi bebe(niña) tiene 6 meses/1 semana. Una semana antes de cumplir los 4 meses dijo por si solita mama y el dia que cumplio los 4, dijo papa. Ahorita no para de balbucear en casi todo el dia. si le platico o pregunto algo, parece que ne contesta. cuando hablamos mi esposo y yo ella guarda silencio para escucharnos y en cuanto dejamos de hablar, habla ella. Todos los dias le canto la misma cancion y si esta incomoda con algo, con ella se calma, se rie y me acaricia la cara.No me imagino lo que hara a los 2 años.. amo a mi niña, esta muy despierta y es muy inteligente!!


  • de YENNIFER RUIZ el 24 de septiembre de 2014 23:49 horas

    Buenas tardes tengo una bebe de 9 meses y medio y hasta el momento ella no ha empezado a hablar ...aun no dice dos silabas juntos solo hace sonidos ..... es normal..ya que le repetimos palabras le ponemos canciones y nada ...ya le han hecho examenes auditivos y todo normal ..lo mismo visual..


  • de paola el 25 de agosto de 2014 17:39 horas

    hola tengo un niño de 1 año y dos meses. el solo dice mama papa y caca y produce sonidos de animales y de autos. es de preocuparse qe todavia no diga mas palabras?? o es chiquito todavis para decir mas palabras


  • de mataka el 14 de julio de 2014 17:51 horas

    hola! mi niño tiene casi 18 meses y reconoce mas de 15 animales y tambien sus sonidos los medios de trasporte y sus sonidos sabe como se llama y le pregunto cuantos años tiene dice uno levantando un dedito. a parte sabe monton mas de palabras de comidas de cosas de la cass y todo eso en 2 idiomas en castellano y en arabe. hay cosas que las dice en los 2 y otrs que las wntiende pero solo dice en 1idioma. la gente me dice que es muy listo pero me gustria que me orientaran sobre como seguir estimulandole. en septiembre empezara la guarderia con ñinos mas pequeños pq el nacio en enero y me preocupa que pierda conocimientos al junntarse con mas pequeños.


  • de Denise el 14 de julio de 2014 12:31 horas

    No todos los niños aprenden al mismo ritmo. Cad uno se toma su tiempo. No hay de que procuparse. Mi hijo tien 2 años. No dice papa ni mama. Pero canta, cuenta hasta el 11 sabe pedir lo que quiere, dibuja (garabato) Pero ven... Lo mas comun no lo dice. Sesabe algunas canciones de memoria. Pero paap y mma no pero abu si... Todo a su tiempo
    .


(76 Comentarios)

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