Redes Sociales y educación

Cómo utilizar Twitter para sacar más partido a las clases

Las redes sociales también se pueden usar con fines educativos. Te enseñamos como Twitter en 140 caracteres puede hacer llegar a los estudiantes contenidos que, de otra manera, nunca llegarían a asimilar.

Pilar Romero
Cómo utilizar Twitter para sacar más partido a las clases Ver test ¿Estoy educando bien a mi hijo?

Convertir Twitter en un canal de comunicación entre alumnos y profesores es posible, es más, el intercambio de tweets relacionados con la asignatura o el tema que estén tratando en clase puede hacer más fácil la asimilación de la información.

Los recursos que proponemos son adecuados para niños que van al instituto o incluso para nosotros, los padres, si estamos haciendo algún curso o programa de formación, más que para alumnos de Primaria. De todas formas, nunca está de más conocer lo que se va a encontrar nuestro hijo a la vuelta de la esquina, cuando termine el colegio, y empezar a reducir desde ya la brecha digital que nos separa.

Cómo utilizar Twitter con fines pedagógicos

Para sintetizar

El típico resumen del tema, el extraer la idea principal en un comentario de texto o buscar la palabra clave, no es más que un tweet con la información clave y el hashtag oportuno (una palabra o frase precedidos por el símbolo # para etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en común). Así, al finalizar la clase, el profesor y los alumnos pueden compartir sus “resúmenes” de lo que consideran más importante de la clase.

Para compartir

Adiós al tablón de anuncios, a los papeles que se caen y se pierden, a los apuntes que no se leen bien y a los comunicados que no llegan. En cuestión de segundos toda la clase podrá ver un tweet que anuncia el cambio de la fecha de un examen, la nueva hora de la reunión, el lanzamiento de un libro importante para la asignatura, un enlace con contenido extra, vídeos explicativos… Las posibilidades son infinitas. Y para tenerlo todo ordenado por temas, basta con establecer unos hashtags que agrupen cada categoría, por ejemplo, “Mañana la clase comenzará 15 minutos tarde #horarios”.

Para aprender inglés y otros idiomas

En clase de francés o inglés, el profesor puede lanzar preguntas a los alumnos y que estos las traduzcan, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en esa lengua. Otra opción es llevar a Twitter el típico intercambio de cartas con niños de otros países, la comunicación es infinitamente más fluida y, por ende, el aprendizaje de una nueva lengua también.

Para debatir

Lanzar ideas y dialogar allá donde los alumnos estén. Al igual que ocurre con los programas de televisión, se lanza un hashtag sobre la clase del día, a partir del cual se discutirá sobre lo comentado en el aula.

Y es que, ya sea con Twitter u otra red social, lo que tenemos es una potente y útil herramienta para comunicarnos e intercambiar información de lo que más nos interesa. Así, probablemente, muchos de vosotros hayáis accedido a esta información a través del Twitter de @serpadres_es y otros tantos la compartirán haciendo su particular aportación. ¿Todavía no nos sigues?

 

Etiquetas: adolescentes, niños e internet, niños y tecnología, redes sociales

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS