Colegio y deberes: Cómo organizar los deberes de los niños - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Colegio y deberes

Cómo organizar los deberes de los niños

Follow Me on Pinterest
Colegio y deberes: Cómo organizar los deberes de los niños

¿Tenéis bien organizados los deberes del colegio en casa? Tiempos, espacios, actividades extraescolares, actitud de los padres... Todo cuenta.

 

Las horas de sueño

El horario de ir a la cama es fundamental, los niños deben dormir un mínimo 8 horas. Si no se puede mermar la atención, motivación, humor, actitud y comportamiento de los hijos.

El rincón de estudio

El lugar de estudio se tiene que diferenciar de los demás espacios para predisponer al niño a estudiar y facilitar la concentración. Por lo tanto, debe ser un lugar sin televisión, sin ordenador, sin música, con luz adecuada, tranquilo y con mínimas distracciones. Lo ideal sería una mesa con sus cuadernos y bolis y nada más.

El horario para hacer los deberes

Desde los 5 años de edad, se puede instaurar un “momento de los deberes”, que vaya incorporándose en casa de manera paulatina, en el que el niño incorpore como algo natural el tener un espacio para hacer actividades concretas (ya sea pintar, leer) que a medida que crezca se irá volviendo más complejo. Este es el cimiento de los futuros hábitos de estudio.

Premios y refuerzos

Además de un horario de hacer los deberes, es importante que haya consecuencias positivas por realizarlos (la valoración verbal y la expresión de emociones positivas de los padres siempre debe estar presente. Pero además, una hora de juego con mamá o papá, o se gana el fin de semana un desayuno con bollos o algo que sugiera el niño, si es realista y asequible para los padres. Nunca se tratará de regalos materiales o premiso excesivos, salvo excepciones). El objetivo es reforzar el esfuerzo y los resultados derivados de éste.

Se pueden acordar “premios” de fin de año, que se dan sólo si se cumplen los acuerdos, ya sean: clase de windsurf en verano, o buceo, o un mp3 nuevo, o cambio de móvil, o nuevo reloj o vacaciones con algún familiar, etc. El premio debe ser realista y no se debe materializar si no se han conseguido los objetivos. El objetivo es que el niño se lo gane, para que aprenda a esforzarse, buscar, conjugar y utilizar una motivación tanto interior como exterior para sus objetivos. Durante el año escolar los refuerzos y premisos no deben sobrepasar el gran premio final.

La merienda forma parte de los preliminares

Antes de estudiar y hacer los deberes se sugiere que coman algo, beban algo y pasada una hora entre una actividad y otra se pongan a ello, para que sientan que empieza otro momento.

Planifica los momentos de descanso (de toda la familia)

Los momentos de ocio también hay que planificarlos semanalmente para que sea un factor que promueva la motivación. Tanto de padres con hijos, tanto de pareja como individualmente, porque muchas veces los adultos tienden a no desconectar y terminan cansados, tensos y de mal humor, y eso afecta a la relación con los hijos y al estudio.

Definir tiempo concreto frente a la televisión, chat, internet, consola, etc. Y definir y aplicar las consecuencias de no respetar dichos acuerdos. Padres, mantened vuestras palabras independientemente de que os entristezca.

Hacer los deberes no exime de otras responsabilidades

Es importante que los niños ayuden en casa, no pueden estar exentos por tener que hacer deberes o estudiar. Hay que definir tareas sencillas que diariamente se deberían hacer, por ejemplo: hacer su cama, recoger su ropa sucia para la colada, recoger sus libros o sus juguetes.

Cuidado con las actividades extraescolares

En cuanto a las actividades extraescolares, pueden ser muy recomendables, pero si son demasiadas pueden causar estrés a los niños e impedirles descansar como lo necesitan.

Hay que valorarlo con cuidado, porque si el niño está todo el día en el cole y luego sigue con actividades extraescolares, posiblemente llegue a casa con intención de “olvidarse de todo” y no querer hacer deberes ni estudiar.

Por: Claudia Quiroz Chavarría, psicóloga infantil del Grupo CRECE

 

También te puede interesar...

- Niños con fracaso escolar: consejos para empezar el curso con buen pie

- Los deberes no deben ser un suplicio

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Luciana el 27 de marzo de 2014 01:06 horas

    Quisiera pedirles información de cómo puedo lograr q mi hija de 4 años duerma;yo trabajo y es muchas veces dificil llegar a una hora adecuada para hacerla dormir,nos espera despierta y por las madrugadas me busca para dormir juntas. Yo la recojo del cole y trato de estar el mayor tiempo posible con ella antes de irme..Gracias por sus consejos


  • de lucia jimenez el 27 de noviembre de 2013 04:18 horas

    Felicitar por todos los consejos son fabuloso, tengo una ni^a de 3 a^os y ya tiene y cumple sus peque^as obligaciones, pero tiene un buen habito, recojer su plato, lavarse los dientes, poner su ropa sucia en su bano, etc. Quisiera solo ke me ayudaran porke hace unos 3 meses empezo a querer ke la acompane a cualquier lugar no kiere hacer las cosas sola y la verdad ke no kisiera regresar hacia atras.


  • de VIRIDIANA DE LA MORA el 6 de noviembre de 2013 16:38 horas

    BUENOS DIAS TENGO DOS NIÑAS HABER SI ME PUEDEN DAR ALGUNAS RECOMENDACIONES, UNA DE ELLAS TIENE 4 AÑOS YO TRABAJO Y SALGO A LAS 3 DE LA TARDE PERO ELLA TODAVIA QUIERE TOMAR SIESTA EN LA TARDE, Y QUE ME RECOMIENDAN COMO PUEDO HACER PARA QUITARLE EL BIBERON Y SOBRE TODO QUE ME DEN RECOMENDACION DE COMO HACERLE PARA QUE EN LAS NOCHES NO MOJE LA CAMA Y SUS ATIVIDADES ESCOLARES COMO LA TAREA QUE HORARIO ES RECOMENDADO GRACIAS Y LA OTRA PEQUEÑA TIENE 1 AÑOS 8 MESES Y QUE ME RECOMIENDA PARA QUE A LA HORA DE LA TAREA ELLA TAMBIEN SE MANTENGA ENTRETENIDA GRACIAS POR SUS ATENCIONES


  • de carmen gomez el 27 de mayo de 2013 20:02 horas

    tengo una hija de 6 años pero todavía no la puedo enseñar a sus obligaciones como puedo hacer


  • de Ale el 9 de febrero de 2013 11:41 horas

    Mi niña va a cumplir ya 3 años y quisiera saber como industria y explicarle sus derechos y obligaciones de acuerdo a su edad.


(6 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada