Sucríbete

Una educación alternativa

Método Doman: ¡Desarrolla la inteligencia del niño!

Enviar artículo Imprimir
Una educación alternativa: Método Doman: ¡Desarrolla la inteligencia del niño!

¿Existe el colegio ideal?

Esta es, con casi total certeza, la primera pregunta que se hacen los padres que se enfrentan a la decisión de elegir colegio para sus hijos.

 

¿Podemos estar seguros de haber acertado? Es la gran duda. Y parece que la experiencia dice que el colegio ideal no existe, que el éxito o el fracaso de la educación de un niño no depende del método educativo que reciba, o por lo menos no solamente de esto, también de otros factores, como el carácter del niño, la estimulación que reciba, la implicación de los padres, el entorno que le rodee, el cariño que haya recibido, la libertad con la que actúe, su capacidad de decisión...

 

Muchos padres se plantean un método educativo alternativo para la educación de sus hijos. Hay muchas opciones, hoy os contamos cómo funciona el método Doman.

¿En qué consiste el método Doman?

Se trata de un conjunto de principios, programas, métodos y técnicas ideados por un equipo de neurólogos y especialistas en lesiones cerebrales dirigidos por el doctor Glenn Doman.

 

La idea es desarrollar al máximo todas las áreas sensoriales del cerebro mediante un protocolo de estimulación. Con este método también se intenta conseguir un desarrollo total de las áreas motoras “teniendo en cuenta factores importantes que suelen descuidar los demás profesionales”, explica Víctor Estalayo, experto en métodos Doman y director del Instituto de Desarrollo Infantil Vegakids.

 

Según Estalayo, se ha comprobado que no hay posibilidad de desarrollar la inteligencia si no es mediante la estimulación. Todos los niños, al nacer, son potencialmente muy inteligentes. Que su inteligencia llegue a ser efectiva depende de la cantidad y calidad de los estímulos recibidos y de las oportunidades para conseguir y perfeccionar las funciones motoras.

 

“Los Institutos Doman llevan medio siglo diseñando, revisando y aplicando un protocolo de estimulación único, sistemático, global y eficaz para que todos los niños puedan ser muy inteligentes. También hay que tener en cuenta los magníficos resultados que se obtienen aplicándolos a niños con problemas cerebrales”, asegura el experto.

 

Aunque cuenta con distintos programas, los más populares en las escuelas infantiles son los de los Bits de inteligencia, lectura y matemáticas.

Desde recién nacidos

Se puede poner en práctica desde el mismo día del nacimiento del bebé.

 

Su cerebro no requiere menos atenciones que su estómago. Los programas de estimulación visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa que propone Doman son variados y fáciles de aplicar.

 

Igual de importantes son las técnicas para favorecer el movimiento, el desarrollo del equilibrio y la destreza manual.

Y en casa…

Aunque se imparten cursos en universidades, centros de formación del profesorado, asociaciones educativas y grupos de padres y colegios, estos métodos se idearon para aplicarlos en los hogares a modo de juego.

 

De hecho, Glenn Doman consideraba muy importante que los padres supieran cómo estimular a sus hijos. Ellos son la clave principal del éxito escolar de los pequeños.

¿Dónde puedo saber más sobre este método?

Al menos un centenar de colegios y escuelas infantiles repartidos por toda España conocen y ponen en práctica los métodos de estimulación de Doman. Si estás interesado, puedes consultar en tu centro escolar.

 

Por: Beatriz González.

 

También te puede interesar...

- Educación alternativa: ¿qué aportan estos colegios? Waldorf, Montessori, Kumon, Doman...

- Estilos de aprendizaje: ¿tu hijo es auditivo, visual o kinestésico?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de wendy el 18 de septiembre de 2011 01:03 horas

    hola tengo un bebe de 3 añitos es muy inteligente capta todo peor me gustaria que me ayuden a como poder ayudarlo en su inteligencia que cosas enseñarle ademas esta pasanado por una tapa muy dificil creo para el me separe del papa de mi hijo y no se como educarlo


  • de jenny ruiz el 16 de septiembre de 2011 21:52 horas

    hola,soy de ecuador y tengo un hijo de 2 años 5meses y el no me habla solo dice mama papa agua y me preocupa pero es muy inteligente conoce los colores las partes del cuerpo. quiesiera que me den mas informacion sobre ese metoodo Doman si es que se lo puede hacer desde casa. por fis ayudame y mandeme informacion.Gracias


  • de SCARLET el 14 de septiembre de 2011 20:17 horas

    hola, tengo una niña de 3 años sana y hermosa y es hija unica soy madre sola, pero muy dedicada a la formacion de mi bebe hermosa necesito saber mas del metodo Doman desde casa para recibir informacion de estimulacion para mi hija.
    gracias


  • de valeria el 30 de agosto de 2011 12:28 horas

    Hola que tal, soy de Argentina, tengo gemelas de 20 meses y me interesaria recibir informavion sobre como estimular a mis bebes desde casa
    Mediante el metodo Doman..
    Gracias


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

    Recibe las Noticias
    de Serpadres.es en tu email:

    Ofrecido por FeedBurner

    Siguenos en:


    Nestle Energy

    Font Vella

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Font Vella

      Font Vella

      ¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?

    • GAES Junior

      GAES Junior

      La nueva firma especializada en audiología infantil.

    • Ganadores graco

      Graco Nautilus

      Ya tenemos los ganadores de las sillas Graco Nautilus.

    • Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Participa y ayudarás a una asociación benéfica.

    • Participa en nuestra encuesta

      Participa en nuestra encuesta

      Entra en el sorteo de 30 suscripciones a revistas.

    • Especial ¡Vamos a leer!

      Especial ¡Vamos a leer!

      Comparte con tu hijo la pasión por los cuentos

    • Especial Día de la Madre

      Especial Día de la Madre

      ¡Te lo mereces todo, mamá!

    • Hello Kitty

      Hello Kitty

      La colección "Set de Viaje" ya a la venta.

    • Especial Moda Infantil primavera/verano 2012

      Moda niños para el buen tiempo

      Ropita y complementos para llevar a la última a los más pequeños.

    • Especial Comuniones 2012

      Especial Comuniones 2012

      Tendencias en trajes de comunión y ceremonia, regalos e ideas para celebrar.





    Búsqueda personalizada