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5-6 años

Cómo ayudar a los niños a escribir bien

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5-6 años: Cómo ayudar a los niños a escribir bien

Empezar es difícil

Si nos pusiéramos por un momento en la piel cualquier niño que tenga que enfrentarse de repente a la escritura, probablemente nos entraría un vértigo tremendo.
Aprender a escribir es una actividad muy compleja que requiere grandes dosis de madurez. Aparte de las dificultades motrices (control del trazo, coordinación del ojo con la mano, direccionalidad, etc.) existen otras trabas que hacen de este momento algo muy especial. Para la mayoría de los niños, comenzar a escribir es muy difícil. Les cuesta convertir los sonidos en letras, las palabras en frases y, sobre todo, sus pensamientos en signos escritos.

Hagámoslo divertido

Hacerse con el código de la escritura es muy complejo, lo que hace que muchos niños se sientan inseguros. Por eso, nosotros debemos ayudarles a superar sus miedos y para lograrlo es importante:

  • No forzar el aprendizaje de la escritura antes de tiempo. Desde el primer momento hay que inculcar al niño seguridad y confianza en sus posibilidades y progresos.
  • Cuando comienzan a soltarse a escribir no hay que corregirles constantemente, porque lo único que conseguimos es paralizarles y bloquearles. Si el niño comete fallos, es mejor comentárselos cuando haya terminado. Si nos pide que le ayudemos a escribir algo, se lo deletrearemos, pero solo cuando nos lo pida él.

Juegos para aprender

Para ayudarles en casa, podemos poner en marcha muchos juegos que les ayudarán a ver la escritura como algo accesible y divertido.

  • Para escribir es necesaria una gran precisión de movimientos y la capacidad de mover cada dedo de forma independiente. Podemos hacer un guiñol dibujándole una cara en cada dedo de la mano, pintar con pinturas de dedos y amasar barro o plastilina.
  • Para ejercitar los dedos y el control de la mano, podemos jugar a apretar y abrir los puños y los dedos para imitar el vuelo de la paloma, el zarpazo del tigre, etc.
  • La orientación espacial es básica para escribir. Juguemos a sortear obstáculos, pasando por debajo de mesas y sillas, subiéndonos al sofá, pisando recto una cinta puesta en el suelo... Para ejercitar el control del trazo podemos mover pies y manos al ritmo de un tambor: rápido, lento, con movimientos amplios, cortos, etc.
  • A escribir también se aprende escribiendo. Podemos hacerle dictados de sus cuentos favoritos o animarle a copiar la letra de su canción preferida. Después comentamos juntos lo escrito, lo representamos y le pedimos que nos lo lea.
  • Debemos aprovechar cualquier oportunidad para que escriba cosas no relacionadas con el cole. Por ejemplo, nos puede ayudar a hacer la lista de la compra o dejarle una nota a papá. Pidámosle que apunte una palabra en vertical y que escriba otras a partir de las letras que la componen. Por ejemplo, SOL (Sal, Oreja, Lupa).
  • Con el teléfono, los móviles y el correo electrónico se está perdiendo el placer de escribir (y recibir) cartas. Animémosle a escribir a los abuelos, a su amigo de la playa o a su cantante favorito.
  • Algo muy importante: cada peque debe tener su propio estuche con todo lo necesario para escribir ( pinturas, lápices, bolis, regla...), siempre disponible y a su alcance. Si de vez en cuando metemos una goma o un sacapuntas nuevos, aumentaremos su motivación.

Autora: Alia Montoya.

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Comentarios
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  • de Vicky el 19 de marzo de 2014 15:40 horas

    Hola...mi niño esta teniendo problemas de concentracion, ya esta en primer grado le cuesta los trazos y debe copiar lo del tablero a su cuaderno y como le cuesta no lo hace...


  • de Diana Carolina Sanchez el 16 de enero de 2014 21:42 horas

    Gracias x tan grata ayuda de verdad q son cosas q necesitamos


  • de Grisel el 23 de julio de 2013 20:49 horas

    La escuela, como intenta ser para todos igual, muchas veces desprecia las individualidades. Ese es un problema de la escuela, no hay que pasárselos a los nenes.
    Estas cosas son de mi opinión como mamá y como futura docente. Es verdad que la infancia parece más fácil cuando a los nenes les va bien en la escuela, pero... todos sabemos que el mundo es de los rebeldes y de los distintos jaja No todos nacen para contadores o profesores universitarios. Saludos a todos


  • de Grisel el 23 de julio de 2013 20:49 horas

    - Para Silvina: si la maestra te dijo que él divaga como un nene de 3... decile que por suerte todavía la escuela no le mató la imaginación! Quizás tu nene tenga mil cosas de fantasía para contar y quiere contarlas, está mal eso??? POR ALGO ODIO ESTE SISTEMA EDUCATIVO. Se me ocurre que en tu casa podés decirle a el que te cuente y vos copies como si escribieras un cuento con todo esto que tiene en su cabeza y explicarle que en la escuela hay que hacer las cosas que pide la maestra así después él solo va a poder escribir sus cuentos y que cada vez que lleguen a casa vos le vas a escribir (y otro día leer) todo lo que a el se le ocurra contar. A los 5 años a muchos nenes todavía les cuesta entender por ejemplo, antes, después, mas tarde o las cosas que son reales y las que ellos imaginan... y eso no está mal. No todos somos iguales y, por suerte, no todos nos tenemos los mismos intereses.


  • de Grisel el 23 de julio de 2013 20:48 horas

    - Los nenes que confunden algunas letras (b d) a los 6 años, al menos en los programas de Argentina, se considera dentro de la "norma". Una forma de ayudarlos es decirles por ejemplo si escriben Vibeos (cuando quisieron escribir video), buscar la palabra en la compu o en un diario o algo que tengamos a mano (la compu siempre nos salva) y decirle "aca dice video, está igual que lo que escribiste vos?" Si el nene piensa que sí, hay que darle más tiempo no lo apuren, si piensa que no, de una lo va a corregir.


(32 Comentarios)

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