Niños difíciles: Convivir con un niño nervioso - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Niños difíciles

Convivir con un niño nervioso

Follow Me on Pinterest
Niños difíciles: Convivir con un niño nervioso

Un grado saludable de inquietud en los niños pequeños es de lo más normal. Su ritmo y vitalidad no tienen nada que ver con los de los adultos y por eso suelen resultar acelerados comparados con los nuestros.

¿Por qué no puedo tener un hijo más tranquilo?

Claro que no todos los niños son iguales y algunos padres pueden sentir envidia de lo «formalito» que es el hijo de los vecinos, mientras que el suyo es un torbellino. Aquí es donde conviene recordar que hay una parte del carácter, llamada « temperamento», que se trae de nacimiento y que distingue a unos niños de otros.

Precisamente hay un componente del temperamento que se llama «nivel de actividad». Por eso hay niños muy tranquilos y niños que no están nunca quietos.

Cómo actuar con un niño muy activo

  • Si nuestro hijo es de los que no paran, habrá que darle muchas oportunidades de moverse.
  • Necesita espacio, tanto dentro como fuera de casa, y es mejor reducir las situaciones que le obliguen a estar mucho tiempo quieto, aunque a medida que madure irá logrando un mayor autocontrol.
  • Si los padres somos del tipo tranquilo, quizás soportemos peor a un niño muy activo, pero hay que pensar que esa actividad y energía que tiene nuestro hijo tendrá sus ventajas cuando crezca.
  • Otro rasgo del temperamento es la intensidad de reacción, que es la energía con la que un niño expresa sus emociones. Se aprecia en la fuerza de su risa y de su enfado (también de su llanto y sus rabietas cuando son pequeños).
  • Con los niños más «intensos», es importante aprender a distinguir cuándo se les ha de consolar porque su «desesperación» está justificada y cuándo ignorarles porque sus estallidos de rabia son más teatrales.

 

Por: Luciano Montero, psicólogo.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de jorge morocho s el 2 de julio de 2014 18:36 horas

    HOLA A TODOS TENGO A MI HIJA QUE TIENE 7 AÑOS ESTA EN TERCER AÑO DE BASICA SE MEMORIZA BIEN EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES PERO A REALIZAR UNA PREUEBA SE OLVIDA Y SE MASCA LOS LAPIZES FORROS DE CUADERNOS Y MUY NERVIOSA A VECES LLORA QUE PUEDO HACER SE ALIMENTA MUY POCO NO QUIERE COMER


  • de geiddy el 9 de mayo de 2014 16:48 horas

    hola buen dia, tengo una niña de 6 años es algo inquieta, en la escuela se distrae mucho y no trabaja no por no tener la capacidad sino por distraida, aparte de eso es algo nerviosa cuando sabe que la van a regañar y le da por ir mucho al baño, nose que puedo hacer y como ayudarla, porfavor agradeceria de todo corazon los consejos que me puedan servir para ayudarla gracias


  • de Lucen el 19 de febrero de 2014 19:03 horas

    Mucho ánimo a tod@s
    Mi hijo cambió cuando realizó unas jornadas de relajación y competencias emocionales impartidas por psicólogos especializados en control de estrés.
    Parece otro desde entonces, no se enrabieta, está relajado, no le da miedo el médico, hasta duerme mejor!
    Fueron en Madrid en Terapia en Red, si no recuerdo mal, por Internet seguro que aparecen.
    Tenían para niños de todas las edades y para adultos también.
    Una maravilla!


  • de janet el 8 de enero de 2014 17:31 horas

    Hola mi hija se llama morena tiene 5 año y es muy nerviosa ya no se k hcer ,cuando la reto llora,se tironea la ropa,se pega....sola...y eso porque puede ser....nesecit una solucion para mi niña


  • de Isabel el 27 de octubre de 2013 20:15 horas

    Tengo una niña de 3 a¨nos que aun no habla ,y se enoja demaciado rapido y cuando lo hace grita tira cosas se come las uñas y empieza a escupir es esto normal? estuvibos en el pediatra y nos dijo que esta muy atrasada en el habla nada mas segun ella porque tiene tres idiomas yo tengo mucho miedo que tega algun retraso pero despues de esto es muy tranquila aveces.


(26 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price
Font Vella

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada