Un grado saludable de inquietud en los niños pequeños es de lo más normal. Su ritmo y vitalidad no tienen nada que ver con los de los adultos y por eso suelen resultar acelerados comparados con los nuestros.
¿Por qué no puedo tener un hijo más tranquilo?
Claro que no todos los niños son iguales y algunos padres pueden sentir envidia de lo «formalito» que es el hijo de los vecinos, mientras que el suyo es un torbellino. Aquí es donde conviene recordar que hay una parte del carácter, llamada « temperamento», que se trae de nacimiento y que distingue a unos niños de otros.
Precisamente hay un componente del temperamento que se llama «nivel de actividad». Por eso hay niños muy tranquilos y niños que no están nunca quietos.
Cómo actuar con un niño muy activo
- Si nuestro hijo es de los que no paran, habrá que darle muchas oportunidades de moverse.
- Necesita espacio, tanto dentro como fuera de casa, y es mejor reducir las situaciones que le obliguen a estar mucho tiempo quieto, aunque a medida que madure irá logrando un mayor autocontrol.
- Si los padres somos del tipo tranquilo, quizás soportemos peor a un niño muy activo, pero hay que pensar que esa actividad y energía que tiene nuestro hijo tendrá sus ventajas cuando crezca.
- Otro rasgo del temperamento es la intensidad de reacción, que es la energía con la que un niño expresa sus emociones. Se aprecia en la fuerza de su risa y de su enfado (también de su llanto y sus rabietas cuando son pequeños).
- Con los niños más «intensos», es importante aprender a distinguir cuándo se les ha de consolar porque su «desesperación» está justificada y cuándo ignorarles porque sus estallidos de rabia son más teatrales.
Por: Luciano Montero, psicólogo.



























gracias me ayudo orientar corregir a mi hijo k staba muy nervioso stoy contenta xk mejoro
mi hiko muy nervioso pasa quasi todo el dia llorando.si qiuere comer llora si quiere dormir llora si quiere pedir algo llora si le quito algo llora y ultimamente si emensa llorar tambien pattiar loque s encuenra cercano del ejemlo puerta bottella.porfavor nesicito saver como cambiar le el comportamento para que sea tanquelito
mi hijo tiene 3 años y 5 meses es muy inquieto, no hace caso, tiene muchas rabieta y todo lo tira ,tengo q estar muy pendiente d el cuando esta con sus amiguitos,sus nerviosos se apoderan d el y hoy su seño me ha dicho q no le mira a la cara cuando esta hablando con ella no se q hacer
Tengo un niño de 6 años, le cuesta mucho mantenerse sentado, cuando está contento da botes de tipo nervioso y basta que le digas como se tiene que portar en el colegio para que haga justamente lo contrario, le cuesta mucho razonar y a veces coje rabietas a pesar de su edad. Así mismo, tambien tiene temporadas en las que está más tranquilo, pero nunca del todo.
Adoro a mi hijo pero es agotador porque además de nervioso tiene mucho caracter, no creo que sea hiperactivo, pero tienes que estar alerta todo el tiempo y poniendole todo el tiempo limites que siempre pelea por poner él. Mi duda es si sabre hacer bien mi papel de educadora o lo haré mal.Desde luego la paciencia debería venderse.
- 1
- 2
- >
- »
(7 Comentarios)