Los niños y la familia: Explicar qué es la familia a un niño ¡Vaya lío! - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Los niños y la familia

Explicar qué es la familia a un niño ¡Vaya lío!

Follow Me on Pinterest
Los niños y la familia: Explicar qué es la familia a un niño ¡Vaya lío!

¿Entiende un niño de tres, cuatro, seis años lo que es una familia? ¿Cómo vive la presencia de papá y mamá, abuelos, hermanos, tíos o primos? ¿Es plenamente consciente del vínculo que le une a ellos?

La familia amplia, según la edad del niño

Hasta los siete años, los niños no adquieren las habilidades lógicas necesarias para comprender plenamente las relaciones de parentesco. Pero ya a partir de los tres o cuatro años podemos ayudarles a entender lo que es una familia.

Lo importante es el vínculo con los familiares

Cuando los niños comprendan las relaciones facilitas (tíos, primos, abuelos...), podemos pasar a esas que se las traen: suegra/o, nuera/yerno, cuñada/o...

Y si con éstas no hay manera, no pasa nada: se trata de que vayan asumiendo poco a poco las relaciones básicas de parentesco: padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos...

Además, lo que sí que captan los niños desde el principio es el cariño y el trato especial que existe entre los miembros de la familia, y eso es lo importante.

Trucos para explicar a los niños qué es un primo, un tío, un cuñado...

Hay muchos gestos cotidianos que podemos aprovechar para ir mostrando a nuestro hijo el engranaje de tanta parentela.

  • Comentar con frecuencia las relaciones de parentesco cuando nos refiramos a un familiar: «La abuela Daniela, que es mi mamá, viene mañana a vernos»; «Toma, tienes una carta de la tía Mari Jose, la hermana mayor de papá». Resulta instructivo y anima al niño a preguntar.
  • Sacar, de vez en cuando, los álbumes de fotos con solera y pasar un buen rato comentando la jugada: «Mira, esta foto tan pequeña era del libro de familia numerosa de papá. A papá le tiene en brazos el abuelo: ¡vaya faldones llevaba! La tía Lourdes aún no había nacido...». «Aquí, la tía Mari Jose está en la escuela, ¿has visto qué coletas más largas tenía?»...
  • Dar fotos al niño para que elabore su propio álbum o las pegue en el corcho de su habitación.
  • Hacer juntos un árbol genealógico. Así comprenderá de una forma gráfica la relación de parentesco que une a tíos con sobrinos, primos con tíos, nietos con abuelos...
  • Colgar al lado del teléfono la foto de aquellos parientes que llaman a casa más a menudo: ver su imagen les ayudará a saber con quién hablan.
  • Añadir al nombre de pila la relación de parentesco («el tío Miguel», «la tía Lourdes») le ayuda a distinguir. A algunos familiares les gusta que los niños se refieran a ellos con un apelativo cariñoso («el tío majo», «la tía dormilona»...).
  • Permitir que de vez en cuando pase la noche en casa de los abuelos o los primos. Además de recibir su cariño, podrá explorar su casa (ver las fotos de boda de los abuelos o los tíos, algún juguete que fue de mamá o papá...) y aprender sus costumbres.

 

Por: Violeta Alcocer, psicóloga.

 

También te puede interesar...

- De otra manera: experimentos en familia

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de facundo ivan el 14 de junio de 2013 03:29 horas

    esta bueno


  • de ana dilia pachon el 15 de diciembre de 2012 19:21 horas

    exelente metodo


  • de ernesto el 8 de octubre de 2012 12:33 horas

    Y tu eres profesora? Me parece horroroso que escribas parbulario con V. Asi va España, con supuestos profesores como tu.


  • de georgina el 13 de abril de 2011 22:46 horas

    ola..pues si yo soy profesora de parvularia y cuesta un poko explikarles a los niños las relaciones de parentesco..porke solo verbal..no es suficiente..y pues reo q la idea q nos dan son buenas pero ...que otras ideas podria usar en el centro educactivo.pues ahi nadie puede lear las fotos..es dificil..como explkarlo..como por ejemplo con un arbol genealogico pero q ellos lo comprenda.


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres


    -->


    Búsqueda personalizada