Familia Eco: Juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Familia Eco

Juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Follow Me on Pinterest
Familia Eco: Juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

La UNESCO declaró el 17 de mayo Día Mundial del Reciclaje, pero todos los días son buenos para intentar mejorar este hábito en familia. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta, y parece que nos lo tomamos cada vez más en serio. Transmitir este hábito a los niños es fundamental para desarrollar su conciencia ecologista.

Aquí van algunos juegos para que nuestros hijos vayan desarrollando hábitos ecologistas y valores de respeto a la naturaleza desde pequeñitos.

Juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Para enseñar a nuestros hijos a reciclar de una forma divertida podemos mostrarles cómo separar los residuos a través de juegos:

  • Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.
  • Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.
  • Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación.
  • Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.
  • Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.
  • Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico rellena de piedrecitas. Podemos pintarla después para que no se vea el interior.
  • Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.

 

Por: Belén Juan

 

También puede interesarte...

- Niños ecologistas

- Errores frecuentes a la hora de reciclar

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Nallely el 18 de febrero de 2013 22:10 horas

    Considero es muy interesante la información pero también es necesario que se articulé a modo de situación didáctica para una mejor comprensión sobre las actividades


  • de Gaby Mendoza el 6 de febrero de 2013 06:34 horas

    AGRADECERIA MAS ARTICULOS SOBRE ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER LOS NIÑOS DE 3 AÑOS CON PRODUCTOS RECICLABLES, PUESTO QUE ESTOY HACIENDO MIS HORAS COCURRICULARES SOBRE ESTO Y QUIERO ENSEÑARLES MUCHAS COSAS PDRES A MIS CHICOS. GRACIAS.


  • de irene mabel el 21 de junio de 2012 01:14 horas

    Soy tallerista y ya he participado en varios eventos de hecho con desechos con niños en situacion calle me gustaria que pudieran tenerme al tanto de como participar en elgun evento de este tipo ya que es muy valioso para nuestros chicos desde ya muchas gracias y aguardo repuesta de su parte


  • de sarha el 25 de febrero de 2012 20:42 horas

    que jeniales ideas ya que yo estoy asiendo una campaña verde para ayudar al medio ambiente.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!


  • de fernanda chaves el 9 de febrero de 2012 02:01 horas

    mui buen espacio y m dio mas ideas gracias


(6 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada