Lectoescritura : ¿Cómo aprenden a leer los niños? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Lectoescritura

¿Cómo aprenden a leer los niños?

Follow Me on Pinterest
Lectoescritura : ¿Cómo aprenden a leer los niños?

Galería

Libros para aprender a leer

.

Aprender a leer. ¿Cómo se inicia a los niños en la lectura?

Para iniciar a los niños en la lectura existen varias metodologías, aunque en los últimos años impera el método fonológico: consiste en presentar a los niños las letras como onomatopeyas es decir, asociando cada una con su sonido característico.

 

Se presentan las letras:

Cada letra es un personaje con unas características que facilitan su recuerdo: una historia, una canción, un sonido y un gesto. Así, la “t” es la doctora que usa un “t, t, termómetro” y en cuya mesa hay unas tijeras (el gesto en este caso son las tijeras). La “p” es el “panadero” que toca la puerta así: “p, p, p” (golpes sobre la mesa).

Poco a poco, los pequeños conocen “cómo habla cada letra” y cuentan con muletillas para su recuerdo.

Mayúsculas y minúsculas:

¿Se visten las letras de gala? Sí. Todas tienen su traje para los días especiales, que es su mayúscula.

¿Cómo se relacionan las letras entre sí?

A las letras no les gusta estar solas y se “dan la mano” unas a otras formando palabras con significado: “papá”, “poco”, “pío” son algunas de las palabras que nuestra amigo el “panadero” puede hacer en compañía de las demás letras amigas.

En este punto es muy importante que los pequeños comprendan lo que leen, ya que combinaciones de letras hay muchas, pero es que cada palabra es una unidad de significado, es decir, que representa en sí misma un aspecto de la realidad. Por ejemplo: ¿qué es “pío”? “Pío” es la forma en la que hablan los pollitos.

A través de la historia de cada letra y sus relaciones con las demás se trabajan temas transversales como la solidaridad, la empatía... Por ejemplo, “las vocales se llevan bien con todas las demás letras y siempre les dan la mano”.

Cada vez menos esfuerzo para leer

Una vez que van leyendo cada vez con más fluidez y comprendiendo lo que leen, el esfuerzo que tienen que hacer para leer decrece.

Así, ya no hay que leer letra a letra recreando sonidos, sino que las palabras se van reconociendo como “bloques” de significado. Es decir, leyendo las primeras sílabas de una palabra dentro de un contexto el niño va a empezar a inferir el resto, facilitando la lectura (por ejemplo, en un cuento medieval, si empezamos a leer “prínci...” lo más probable es que la palabra que tengamos delante sea “príncipe “).

La escritura enlazada, en un comienzo, facilita la lectura porque visualmente es más sencillo identificar qué letras van unidas a otras formando palabras. Más adelante los niños podrán leer identificando muy diferentes estilos tipográficos.

 

Galería

Libros para aprender a leer

 

 

 

Por: Isabel Martínez, psicóloga de www.auladefamilia.com.

Libros: Belén Juan

 

También te puede interesar...

- Cuentos en inglés para niños

- Apps de cuentos para niños

- Cuentos clásicos para niños

- Cuentos para niños sobre mujeres fantásticas

 

 

 

 

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de ROSA CANALES el 30 de junio de 2013 18:07 horas

    APRENDI EL METODO CEPETOQUI PROGRAMA ELABORADO POR MEXICANOS,ESTE PROYECTO TIENE MAS DE 20 AÑOS LOS NIÑOS APRENDER A LEER EN 3 MESES MI HIJO APRENDIO HACERLO CUANDO TENIA UN AÑO Y 8 MESES EL AHORA TIENE 13 Y ES MUY BUEN LECTOR YA QUE NO SOLO APRENDIO A LEER SI NO QUE TIENE FLUIDEZ,COMPRENSION,VELOCIDAD ETC..Y SABE CUESTIONAR LO QUE LEE CADA MES TERMINA DE LEER UN LIBRO LOS INVITO A BUSCAR INFORMACION SOBRE ESTE METODO ''CEPETOQUI''


  • de mandafloresasandra el 11 de mayo de 2012 19:33 horas

    QUISIERA PREGUNTAR PORQUÉ DESAPARECE MI COMENTARIO.GRACIAS


  • de mama desvelada el 29 de abril de 2012 15:26 horas

    Para mi es nuevo este metodo,pero es el que le enseñan a mi hija, quien ya saldra del kinder y no sabra leer, me disgusta y frustra, pues yo a su edad aprendi y segun recuerdo tenia siempre buenos comentarios al leer. Para mi es importante que ya sepa, yo leo mucho y me imagino que mientras mas pronto sepa leer su mundo se abrira a mas cosas, nose detendra a la comprension de las realidades escritas y que le rodean. No entiendo el metodo, solo se que no puedo enseñarle el metodo que conosco,pues disen que la confundire y le atrasare, me siento impotente.


  • de Amanda Lucía Gutierrez el 25 de abril de 2012 11:07 horas

    Con todo el respeto quiero preguntarle a la profesora de infantil que no le parece correcto el método de letrilandia, que me gustaría saber como puede enseñar a los niños sin la imaginación y la creatividad, la cual es aliada de la enseñanza en los mas pequeños? y creo que el método de este libro es justamente el de jugar con la imaginación tan vivaz y latente en los ellos.Le escribe una madre que ha visto los resultados de este método en su hijo.


  • de Arwen el 16 de abril de 2012 14:40 horas

    Pues yo también soy maestra de infantil y he utilizado este método y los niñ@s estaban encantad@s con él y aprendieron a leer y escribir; cada maestrillo tiene su librillo y si a ti te funciona otra cosa estupendo (que yo no digo que lo que hagas esté mal);me gustaría saber cómo lo enfocas tú por curiosidad. Por supuesto que las letras no son cuentos, ni panaderos, no van dadas de la mano, pero de eso nos valemos para que en el lenguaje de los niños sea más fácil de entender.


(6 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Drynites

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada