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Los deberes no deben ser un suplicio

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5-6 años: Los deberes no deben ser un suplicio
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Estilos de aprendizaje. ¿Tu hijo es visual, auditivo o kinestésico?

Cuidar su autoestima

  • Un niño seguro y confiado en sus posibilidades tiene mucho camino andado.
  • Ante los primeros fallos, o las primeras malas notas, no podemos permitir que se desmotiven pensando que fracasan repetidamente.
  • Debemos inculcarles que el error forma parte del proceso de aprendizaje, y que deben sacar partido a sus fallos y hacerlo mejor la próxima vez. Siempre debemos depositar en ellos expectativas de éxito.

Transmitir entusiasmo

  • Es importante que vivan todo lo académico como algo positivo que les va a colmar de cosas buenas.
  • Les encanta que les contemos con alegría historias de cuando nosotros éramos estudiantes.
  • Conviene que nos impliquemos en sus tareas, deberes y estudios, pero no para hacérselo nosotros, sino para que vean que de verdad nos interesa e ilusiona.

Reforzar sus logros

  • No tenemos que felicitar solo en función del resultado.
  • Es fundamental que también reforcemos el proceso: «¡Bravo, Tomás! Estás utilizando muy bien el diccionario para hacer ese ejercicio de inglés».

Planificar su tiempo

  • A veces la falta de motivación viene porque piensan que con los deberes se les va toda la tarde y no les queda ni un rato para jugar. Si les ayudamos a organizarse bien, verán que hay tiempo para todo.
  • Les anima mucho anotar sus horarios semanales y ver que aparte de programarse su sesión de cuentas o de lectura, apuntan el cumple de su vecinito o la visita a los primos.
  • Verán que con una buena organización se puede hacer todo.

Buena actitud ante las notas

  • Si las notas son muy buenas, hay que felicitarles y no caer en la tentación de pedirles siempre más: «¡Has sacado un notable, ahora a por el sobresaliente!».
  • Está bien que vean que confiamos en ellos, pero si se sienten presionados, se desmotivarán pensando que no van a cumplir nuestras expectativas.
  • Ante las malas notas, evitemos las broncas, castigos y comentarios despectivos. Es mejor ofrecerles apoyo para remontar la situación.

No a las comparaciones

  • Debemos evitar a toda costa las comparaciones con otros niños.
  • Cada uno es como es y si de forma habitual caemos en estos comentarios, estaremos dañando seriamente su motivación y su autoestima.

Juegos

¿Quién dice que aprender es algo aburrido? Podemos jugar a ver quién sabe más palabras, quién hace mejor mentalmente sumas o quién conoce más árboles.

Contratos divertidos

  • Si no hay forma de que se pongan con ilusión a hacer sus tareas, podemos establecer pactos en forma de contratos divertidos. Por ejemplo: durante una semana pegamos en una ficha que hemos hecho juntos un gomet con una sonrisa por cada día que hace sus tareas y en el tiempo fijado. Al acabar la semana, contamos los gomets y establemos un premio según el número que hayan conseguido.
  • Intentemos que las recompensas no sean solo regalos materiales; pueden ser ir al cine, cocinar su dulce favorito o montar el Scalextric el domingo.

Autora: Alicia Herranz, pedagoga.

 

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Comentarios
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  • de Virginia el 8 de enero de 2014 23:32 horas

    Soy una maestra que realiza su trabajo con esmero e ilusión. Invierto recreosy horas de tutoría en ayudar a aquellos niños que no entendieron algo durante la clase. Cuando llego a casa, preparo las clases y busco actividades de refuerzo para aquellos que lo requieran, corrijo los deberes y después me dedico a mi hijo. Para entonces pueden ser las 7 de la tarde muchos días; otros, decidido atenderle y hacer mi trabajo a las 12 de la noche. A veces no voy ni al baño en el colegio y como un sándwich por atender a padres que sí quieren trabajar con nosotros los maestros. Recordad esto, vuestro hijo es vuestro y nosotros para toda la vida y nuestro trabajo es colaborar con los padres. Cada vez que uno de vosotros nos llamáis vagos nos dificultáis el trabajo pues si sus padres (referentes e ídolos) no respetan al profe, por qué hacerlo ellos. Así es como nos cargamos el sistema educativo. Dialogad con los profesores y haced equipo con ellos por el bien de vuestros hijos.


  • de pilar el 21 de octubre de 2013 22:36 horas

    Mi hija esta en 1 de primaria y saca todos los dias de 3/4 fichas, los fines de semana algo mas
    Que me explique alguien como se puede tener a un niño de 6 años sujeto 2/3 horas haciendo deberes + las 7/8 horas de cole?
    Yo veo que hoy en dia es una pasada lo que hacen en el cole los profesores.


  • de Soni el 8 de octubre de 2013 07:49 horas

    Buenos dias decirle a Manuela que los padres no aparcamos a los niños en el colegio. Simplemente existen trabajos con un horario peor que el que ustedes tienen y peor remunerados por lo cual ambas partes de la pareja deben trabajar.En cuanto a los deberes me parece un abuso ya que estos padres que aparcamos a nuestros hijos podemos disfrutar de ellos a partir de las 6 de la tarde y claro traen deberes que en ocasiones les ocupan el resto de la tarde ya que a ustedes no les ha dado tiempo en sus respectivas clases. Así que creo que las cosas se las deberían plantear ustedes de otra forma. Soy una madre normal con un trabajo cuyo horario no es tan BUENO como el suyo.


  • de Manuela el 7 de octubre de 2013 22:36 horas

    No estoy nada de acuerdo con el comentario de la Señora Juani. Los profesores damos todo lo que tenemos las 5 horas que estamos con los niños y las 2 ó 3 que le dedicamos en casa,para que las clases sean enriquecedoras.
    Me parece vergonzoso que esta Señora nos llame vagos, porque la profesora de sus hijos les ponga deberes que, después tendrá que echarle tiempo extra y corregirlos.Cada día vemos como¨"aparcan a los niños" en el cole algunos padres desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y cuando lleguen a casa, que se duerman y no molesten.
    POR FAVOR DEDIQUEMOS TIEMPO A NUESTROS HIJOS QUE PRONTO SE HACEN MAYORES. Soy madre y maestra.


  • de Adrian Martinez Resendiz el 6 de octubre de 2013 20:29 horas

    Que Bueno que existen este tipo de articulos para el beneficio de nuevas generaciones.


(11 Comentarios)

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