Educación alternativa: El método Montessori: fomentar la curiosidad del niño - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

Educación alternativa

El método Montessori: fomentar la curiosidad del niño

Follow Me on Pinterest
Educación alternativa: El método Montessori: fomentar la curiosidad del niño

El método Montessori es un método pedagógico alternativo desarrollado por la doctora María Montessori a partir de la observación durante 50 años del comportamiento de los niños en el aula. Según la presidenta de la Asociación Montessori Española, María Jesús Abaroa, su aplicación implica, tanto en padres como en profesores –”recordemos que se aprende dentro y fuera de la escuela”, aclara–, dos tareas fundamentales:

Los niños aman el orden y la disciplina de manera natural

La primera consiste en observar el comportamiento del niño, que sirve para conocer su naturaleza psíquica y los impulsos que emanan de esa naturaleza como guías de su desarrollo.

Es lo que permitió a la doctora Montessori descubrir la verdadera naturaleza del niño, que según ella es una naturaleza “que ama el orden y la disciplina; que le conduce a una obediencia activa, no sumisa; que ama el trabajo interiormente constructivo y le hace social con los demás”, explica Abaroa.

“Según la doctora, nuestros prejuicios malinterpretan la conducta del niño. Esa conducta la interpretamos con criterios de adulto, y no es correcto. También descubrió, mediante la atenta observación, que en el desarrollo psíquico del niño existen períodos con intereses específicos, y con una enorme sensibilidad hacia determinados estímulos. Ella los denominó periodos sensitivos y demostró que la construcción psíquica del niño es discontinua y que su aparición depende de cada uno”, dice.

Con los estímulos adecuados, cada niño aprende a su manera

 

En cuanto a la segunda tarea, se trata de que padres y profesores preparen y ofrezcan estímulos adecuados que permitan al niño la elección de aquellos que demanden sus impulsos interiores.

“Para que tal elección sea correcta es preciso que al niño le rodee un ambiente especialmente preparado para el desarrollo de su estructura física y psíquica. En tal ambiente, y con la posibilidad de elegir las actividades que sus impulsos internos le solicitan, el niño sigue su propio método de aprendizaje. Eso sí, bajo la atenta mirada del adulto, que elimina obstáculos y aporta una rica y estimulante batería de actividades. Según la doctora Montessori, lo que el niño espera del adulto es que le ayude a hacerlo por sí mismo”.

Las clases en un centro Montessori

En un aula existen niños de diferentes edades: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años, de 6 a 9 años; de 9 a 12... Según este método, en esas agrupaciones los niños siguen su propio ritmo de aprendizaje, con la ventaja de que los pequeños imitan a los mayores y estos ayudan a los más pequeños.

Al terminar un ciclo, los niños que han alcanzado los objetivos pasan al curso y ciclo siguiente.

Áreas de estudio

Para cada ciclo, los objetivos son los mismos del currículo oficial. Sin embargo, la forma y el ritmo de trabajo difieren de los de los colegios tradicionales: la clase está dividida por áreas y el alumno trabaja los contenidos de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y siguiendo su propio método.

Centros Montessori en España

- International Montessori School (Madrid)

- The English Montessori School (Aravaca, Madrid)

- Montessori El Enebral (Villalba, Madrid)

- Colegio Montessori ( Zaragoza)

- Montessori Palau (Gerona)

 

Por: Beatriz González

 

También te puede interesar...

- Educación alternativa: ¿qué aportan estos colegios? Waldorf, Montessori, Kumon, Doman...

- Estilos de aprendizaje: ¿tu hijo es auditivo, visual o kinestésico?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Graciela el 5 de junio de 2014 15:38 horas

    Antes de irme, comentar que la capacidad de memorizar información la tiene cualquier niño ¿ pero que niño tiene la capacidad de responsabilidad, autonomía, confianza en sí mismo? Esto es lo que adquieren con el aprendizaje personalizado de su propio método que realiza el niño, él decide cuando y qué aprender, porque todo le interesa.
    El miedo de que el niño esté "demasiado libre" es el miedo al cambio de una obediencia sumisa a una obediencia activa, porque María Montessori decía que el niño "ama el orden y la disciplina de manera natural". El lema de los colegios Montessori es "ayúdame a aprender por mí mismo"

    Totalmente recomendado si te preocupa que tu hijo no caiga en las redes de una educación mediocre y anticuada a los conocimientos de pedagogía.


  • de Graciela el 5 de junio de 2014 15:31 horas

    Me gusta el artículo.
    Espero que este tipo de colegios se vayan extendiendo por toda España y dejemos de "encabezar el final de la lista" en los informes internacionales sobre educación.

    Comentar que te falta al menos un colegio Montessori que yo sepa en Madrid, el Madrid Montesori School (madridmontessori.com) con casa de niños y este Septiembre inauguran Primaria, todo muy acogedor y casero en este colegio, muy atractivo.

    Saludos


    (2 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres




    Búsqueda personalizada