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3-4 años

No habla bien. ¿Es normal?

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3-4 años: No habla bien. ¿Es normal?

Muchos padres suelen preocuparse por lo que ellos consideran «problemas» en el lenguaje de sus hijos. Aunque cada niño evoluciona a su propio ritmo, saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del habla. Es muy importante descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves, puede bastar con la actuación adecuada de los padres; pero si existen trastornos serios, será necesaria la intervención de un especialista.

No pronuncia correctamente algunos sonidos

Una de las alteraciones más frecuentes en el lenguaje infantil son las llamadas dislalias: el niño no pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje (los omite o los sustituye por otros).

 

Hasta entrados los seis años, generalmente, no dominan la correcta producción de todos los sonidos del habla. Por eso, a los tres y cuatro años, no toda pronunciación incorrecta puede considerarse dislálica o retrasada. Con tres años es normal que simplifiquen las palabras complejas mediante mecanismos de «asimilación» (por ejemplo decir «fufanda» en vez de «bufanda»).

 

Sin embargo, puede considerarse retraso, y los padres deberán tomar medidas, si un niño de tres años presenta alguno de los siguientes errores:

  • Ceceo (pronunciación del sonido /z/ en lugar del sonido /s/): «zopa» en vez de «sopa».
  • Guturalización del sonido /r/: «togue» en lugar de «torre».
  • Sustitución de los sonidos que se articulan en la parte posterior de la boca (/k/, /g/, /j/, /ch/, /ll/ y /ñ/), por otro que se articula en la parte anterior (/t/, /d/, /s/, /l/ y /n/): «sapa» por «chapa» o «lave» por «llave»...
  • Omisión de las consonantes finales de las palabras: «baló» en vez de «balón».

Tartamudea

En ocasiones, a los tres o cuatro años aparece el denominado tartajeo fisiológico. El niño actúa como si fuese tartamudo (a causa de ciertos bloqueos musculares, su expresión verbal se interrumpe por la repetición innecesaria de sílabas y/o palabras).

 

Sin embargo, a esta edad no suele tratarse de una alteración del lenguaje, sino de una etapa normal en su evolución: el niño piensa más rápido y con mayor complejidad de lo que puede hablar. En estos casos, lo mejor es que aquellos que rodean al pequeño se comporten normalmente y no le angustien.

 

Un tartamudeo fisiológico no es un defecto y, por ello, no hay que intentar corregirlo. Si los padres lo detectan, deben seguir las siguientes pautas:

  • Dejemos que el niño termine las frases sin mostrar impaciencia y fijándonos más en lo que dice que en cómo lo dice.
  • No hay que rectificarle ni hacer observaciones sobre su aparente problema.
  • No es bueno insistirle en que repita las palabras.
  • No debemos dar importancia al problema y tampoco transmitir al niño ansiedad con palabras o gestos.
  • Nunca se debe regañar al pequeño por sus dificultades ni imitarle y, mucho menos, burlarnos de él por su forma de hablar.
  • Habrá que acudir al especialista solo si el problema continúa a los cinco años o si existen otros problemas de la fluidez del habla asociado a este, como silabeo o problemas de articulación.

Cambia el orden de las sílabas

A los niños de esta edad les resulta difícil pronunciar en el orden correcto las sílabas de las palabras largas o que tienen mayor complejidad: dicen «cocholate» en lugar de «chocolate», «comolotora» o «mocolotora» por «locomotora», etc. Pero, si no existen otros problema asociados, tales inversiones de sílabas suelen desaparecer espontáneamente después de algún tiempo, una vez que cumplen los cinco años. Solo si las traslocaciones de sílabas persisten más allá de esta edad, o se resisten a los intentos de corrección, podremos hablar de un verdadero trastorno del habla. En este caso, habrá que acudir a un especialista.

¿Qué hacer?

  • Si existen problemas de inversión, lo primero es llamar la atención del niño sobre el orden correcto de las sílabas de las palabras problemáticas.
  • Le pediremos que repita tranquilamente la palabra, sílaba por sílaba, para que, después, intente decirla de un tirón.

¿Dislexia?

Propiamente hablando, solo existe dislexia cuando alguien muestra dificultades de lectura y escritura, y estas no se deben a retraso mental o a la falta de educación.

 

La causa de la dislexia suele encontrarse en sutiles trastornos del lenguaje oral. Las dificultades que se observan en la lecto-escritura del niño disléxico son las mismas por las que atraviesa el niño normal de forma transitoria mientras está aprendiendo a leer y escribir, solo que en el disléxico perduran más de lo usual. Por ello, la dislexia no se puede diagnosticar plenamente hasta los siete u ocho años.

¿Qué hacer?

Si detectamos en el niño inversiones de sonidos y problemas de pronunciación, debemos consultar con un logopeda cuanto antes.

Autor: Juan Antonio Ramos, psicólogo y logopeda.

 

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Comentarios
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  • de Sandra el 23 de noviembre de 2014 02:31 horas

    Esta claro que sigue retrasado respecto a los nenes de su edad pero evoluciona con el tratamiento, lamentablemente sin la terapia les cuesta mucho a los chicos, en las sesiones les enseñan a como poner la boca pq realmente no lo saben. Hay que mentalizarse que van a salir adelante pero es un tratamiento largo, no es de unos meses, va a llevar años pq el retraso hay que compensarlo pero a los papas que estan en mi misma situacion les diria que no se dejen estar, que hagan algo rapido, no alcanza con repetirles o cantarles, hay que buscar ayuda profesional. Saludos


  • de Sandra el 23 de noviembre de 2014 02:31 horas

    Hola, mi hijo tiene 2 años y medio. Al año no hablaba nada, al año y medio tampoco pero señalaba y se comunicaba con señas y agarrandonos de la mano para pedir las cosas, a los 2 años empezo a decir Agua (solo eso), ya nos parecia raro, lo llevamos al neurologo y al psicologo que le hicieron test de desarrollo y todo dio normal y acorde a su edad, excepto por el habla, solo la expresion oral, entender entiende perfectamente.Lo llevamos a una logopeda especialista en neurolinguistica (tiene que dedicarse si o si a neurolinguista, no alcanza con foniatria) y empezo su tratamiento a traves de juego con ella. En un mes empezo a decir MAS, PAPA, MAMA, BEBE, YO, y asi progresivamente fue evolucionando, lleva 5 meses de tratamiento y hasta el caracter le cambio, esta mucho mas calmado ya que le estamos empezando a entender. Hay letras que no las puede pronunciar como la C, en vez de caca dice A-A, pero se esta haciendo entender muy bien.


  • de ivone el 23 de noviembre de 2014 00:00 horas

    mi niño tiene 3 años y 1 mes y no habla solo dice papa mama si no kike al agua le dice gua ayúdeme que hacer para que hable


  • de gaby ocampo bautista el 2 de noviembre de 2014 18:08 horas

    mi hijo tiene 3 años y 1 mes, aun no habla solo dice papa y baba en lugar de decir mama; solo pronucnia el siete no pronuncia bien los numeros pero si los ubica perfectamente bien, estamos preocupados porque su prima de la misma edad ya puede entablar una conversacion, y mi hijo... siento que no entiende lo que se le dice, nos podrian ayudar, gracias.


  • de angy el 10 de octubre de 2014 18:47 horas

    HOLA TENGO UNA HIJA DE 3 AÑOS Y NADA MAS DICE MAMA Y PAPA Y HACE MUCHOS SONIDO, VALVUCEA MUCHO PERO REALMENTE NO HABLA. ELLA ASISTE A LA GUARDERIA CONVIVE CON MUCHOS NIÑOS. ESTOY PREOCUPADA POR QUE NO SE EL PORQUE NO PUEDE HABLAR. ENTIENDE MUY BIEN LAS ORDENES. PERO VEO QUE POR MAS QUE INTENTA NO LE PUEDEN SALIR LAS PALABRAS. LES AGRADECERE CONTESTEN MI PREOCUPACION.


(277 Comentarios)

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