3-4 años: No habla bien. ¿Es normal? - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

3-4 años

No habla bien. ¿Es normal?

Follow Me on Pinterest
3-4 años: No habla bien. ¿Es normal?

Muchos padres suelen preocuparse por lo que ellos consideran «problemas» en el lenguaje de sus hijos. Aunque cada niño evoluciona a su propio ritmo, saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del habla. Es muy importante descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves, puede bastar con la actuación adecuada de los padres; pero si existen trastornos serios, será necesaria la intervención de un especialista.

No pronuncia correctamente algunos sonidos

Una de las alteraciones más frecuentes en el lenguaje infantil son las llamadas dislalias: el niño no pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje (los omite o los sustituye por otros).

 

Hasta entrados los seis años, generalmente, no dominan la correcta producción de todos los sonidos del habla. Por eso, a los tres y cuatro años, no toda pronunciación incorrecta puede considerarse dislálica o retrasada. Con tres años es normal que simplifiquen las palabras complejas mediante mecanismos de «asimilación» (por ejemplo decir «fufanda» en vez de «bufanda»).

 

Sin embargo, puede considerarse retraso, y los padres deberán tomar medidas, si un niño de tres años presenta alguno de los siguientes errores:

  • Ceceo (pronunciación del sonido /z/ en lugar del sonido /s/): «zopa» en vez de «sopa».
  • Guturalización del sonido /r/: «togue» en lugar de «torre».
  • Sustitución de los sonidos que se articulan en la parte posterior de la boca (/k/, /g/, /j/, /ch/, /ll/ y /ñ/), por otro que se articula en la parte anterior (/t/, /d/, /s/, /l/ y /n/): «sapa» por «chapa» o «lave» por «llave»...
  • Omisión de las consonantes finales de las palabras: «baló» en vez de «balón».

Tartamudea

En ocasiones, a los tres o cuatro años aparece el denominado tartajeo fisiológico. El niño actúa como si fuese tartamudo (a causa de ciertos bloqueos musculares, su expresión verbal se interrumpe por la repetición innecesaria de sílabas y/o palabras).

 

Sin embargo, a esta edad no suele tratarse de una alteración del lenguaje, sino de una etapa normal en su evolución: el niño piensa más rápido y con mayor complejidad de lo que puede hablar. En estos casos, lo mejor es que aquellos que rodean al pequeño se comporten normalmente y no le angustien.

 

Un tartamudeo fisiológico no es un defecto y, por ello, no hay que intentar corregirlo. Si los padres lo detectan, deben seguir las siguientes pautas:

  • Dejemos que el niño termine las frases sin mostrar impaciencia y fijándonos más en lo que dice que en cómo lo dice.
  • No hay que rectificarle ni hacer observaciones sobre su aparente problema.
  • No es bueno insistirle en que repita las palabras.
  • No debemos dar importancia al problema y tampoco transmitir al niño ansiedad con palabras o gestos.
  • Nunca se debe regañar al pequeño por sus dificultades ni imitarle y, mucho menos, burlarnos de él por su forma de hablar.
  • Habrá que acudir al especialista solo si el problema continúa a los cinco años o si existen otros problemas de la fluidez del habla asociado a este, como silabeo o problemas de articulación.

Cambia el orden de las sílabas

A los niños de esta edad les resulta difícil pronunciar en el orden correcto las sílabas de las palabras largas o que tienen mayor complejidad: dicen «cocholate» en lugar de «chocolate», «comolotora» o «mocolotora» por «locomotora», etc. Pero, si no existen otros problema asociados, tales inversiones de sílabas suelen desaparecer espontáneamente después de algún tiempo, una vez que cumplen los cinco años. Solo si las traslocaciones de sílabas persisten más allá de esta edad, o se resisten a los intentos de corrección, podremos hablar de un verdadero trastorno del habla. En este caso, habrá que acudir a un especialista.

¿Qué hacer?

  • Si existen problemas de inversión, lo primero es llamar la atención del niño sobre el orden correcto de las sílabas de las palabras problemáticas.
  • Le pediremos que repita tranquilamente la palabra, sílaba por sílaba, para que, después, intente decirla de un tirón.

¿Dislexia?

Propiamente hablando, solo existe dislexia cuando alguien muestra dificultades de lectura y escritura, y estas no se deben a retraso mental o a la falta de educación.

 

La causa de la dislexia suele encontrarse en sutiles trastornos del lenguaje oral. Las dificultades que se observan en la lecto-escritura del niño disléxico son las mismas por las que atraviesa el niño normal de forma transitoria mientras está aprendiendo a leer y escribir, solo que en el disléxico perduran más de lo usual. Por ello, la dislexia no se puede diagnosticar plenamente hasta los siete u ocho años.

¿Qué hacer?

Si detectamos en el niño inversiones de sonidos y problemas de pronunciación, debemos consultar con un logopeda cuanto antes.

Autor: Juan Antonio Ramos, psicólogo y logopeda.

 

También te puede interesar...

- ¿Aprende a hablar a un ritmo normal? Cuándo ir al especialista

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Lilia Nuño Merin el 14 de mayo de 2013 23:22 horas

    Mi niña acaba de cumplir tres años y no pronuncia la "e" la sustituye por la "a", Palabras como Chocolata, Lacha (leche), atola...... es un problema??
    Cuando era mas pequeña si la pronunciaba!!


  • de karmina el 10 de mayo de 2013 05:46 horas

    hola mi hijo tiene 3 años y 5 meses y no articula palabras.solo pronuncia papa,ma,este si, este no, y solo pronuncia lo primero en muchas palabras. como ga que seria gato , pe perro .quisiera que me orientaran


  • de cinthya felix el 9 de mayo de 2013 05:31 horas

    HOLA YO TENGO UN NIñO que va a cumplir 4 años en julio pero no hace conversaciones nada mas dice palables sin significado solamente dice papa mama y dice el abecedario completo pero no dice una conversacion o una palabra como por ejemplo vamos o comer y son palabras faciles y cortas que puedo hacer


  • de gwendy el 4 de mayo de 2013 08:40 horas

    mi niño tiene 3 años y casi no puede hablar y no puede pronunciar las r y las s y hace poco pensó a chuparse los dedos eso es normal


  • de Esperanza Zapata el 29 de abril de 2013 20:08 horas

    Tengo un niño de 3 años 6 meses, estoy preocupada porq no puede pronunciar bien las palabras a diferencia de otros niños es mi primer hijo y quiero saber si es normal o necesita de ayuda, un ejemplo cuando pide leche dice lelelelelele se hagacha y dice no pedo y cuando se trata de corregirlo se vota al piso y llora se molesta y me dice mala mala.. pero hay vces q se expresa bien pero cuando se relaciona con otra gente no quiere hablar y esta ya para ir al prekinder y no quiero q sea burla de los demás por favor ayudenme.... el no era haci se encuentra con este problema al rededor de unos 3 a 4 meses, yo trabajo en los bomebros a igual q su padre y el la mayoria del tiempo pasa con una señora que lo cuida o su abuelita yo me voy de viajes regreso hasta dentro de 5 días, la pregunta que me hago estará afectando esto a mi ñiño... Gracias esperare su respuesta y esta es mi gran inquietud como madre



Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Trucos para ayudarle a crecer

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada