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3-4 años

No habla bien. ¿Es normal?

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3-4 años: No habla bien. ¿Es normal?

Muchos padres suelen preocuparse por lo que ellos consideran «problemas» en el lenguaje de sus hijos. Aunque cada niño evoluciona a su propio ritmo, saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del habla. Es muy importante descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves, puede bastar con la actuación adecuada de los padres; pero si existen trastornos serios, será necesaria la intervención de un especialista.

No pronuncia correctamente algunos sonidos

Una de las alteraciones más frecuentes en el lenguaje infantil son las llamadas dislalias: el niño no pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje (los omite o los sustituye por otros).

 

Hasta entrados los seis años, generalmente, no dominan la correcta producción de todos los sonidos del habla. Por eso, a los tres y cuatro años, no toda pronunciación incorrecta puede considerarse dislálica o retrasada. Con tres años es normal que simplifiquen las palabras complejas mediante mecanismos de «asimilación» (por ejemplo decir «fufanda» en vez de «bufanda»).

 

Sin embargo, puede considerarse retraso, y los padres deberán tomar medidas, si un niño de tres años presenta alguno de los siguientes errores:

  • Ceceo (pronunciación del sonido /z/ en lugar del sonido /s/): «zopa» en vez de «sopa».
  • Guturalización del sonido /r/: «togue» en lugar de «torre».
  • Sustitución de los sonidos que se articulan en la parte posterior de la boca (/k/, /g/, /j/, /ch/, /ll/ y /ñ/), por otro que se articula en la parte anterior (/t/, /d/, /s/, /l/ y /n/): «sapa» por «chapa» o «lave» por «llave»...
  • Omisión de las consonantes finales de las palabras: «baló» en vez de «balón».

Tartamudea

En ocasiones, a los tres o cuatro años aparece el denominado tartajeo fisiológico. El niño actúa como si fuese tartamudo (a causa de ciertos bloqueos musculares, su expresión verbal se interrumpe por la repetición innecesaria de sílabas y/o palabras).

 

Sin embargo, a esta edad no suele tratarse de una alteración del lenguaje, sino de una etapa normal en su evolución: el niño piensa más rápido y con mayor complejidad de lo que puede hablar. En estos casos, lo mejor es que aquellos que rodean al pequeño se comporten normalmente y no le angustien.

 

Un tartamudeo fisiológico no es un defecto y, por ello, no hay que intentar corregirlo. Si los padres lo detectan, deben seguir las siguientes pautas:

  • Dejemos que el niño termine las frases sin mostrar impaciencia y fijándonos más en lo que dice que en cómo lo dice.
  • No hay que rectificarle ni hacer observaciones sobre su aparente problema.
  • No es bueno insistirle en que repita las palabras.
  • No debemos dar importancia al problema y tampoco transmitir al niño ansiedad con palabras o gestos.
  • Nunca se debe regañar al pequeño por sus dificultades ni imitarle y, mucho menos, burlarnos de él por su forma de hablar.
  • Habrá que acudir al especialista solo si el problema continúa a los cinco años o si existen otros problemas de la fluidez del habla asociado a este, como silabeo o problemas de articulación.

Cambia el orden de las sílabas

A los niños de esta edad les resulta difícil pronunciar en el orden correcto las sílabas de las palabras largas o que tienen mayor complejidad: dicen «cocholate» en lugar de «chocolate», «comolotora» o «mocolotora» por «locomotora», etc. Pero, si no existen otros problema asociados, tales inversiones de sílabas suelen desaparecer espontáneamente después de algún tiempo, una vez que cumplen los cinco años. Solo si las traslocaciones de sílabas persisten más allá de esta edad, o se resisten a los intentos de corrección, podremos hablar de un verdadero trastorno del habla. En este caso, habrá que acudir a un especialista.

¿Qué hacer?

  • Si existen problemas de inversión, lo primero es llamar la atención del niño sobre el orden correcto de las sílabas de las palabras problemáticas.
  • Le pediremos que repita tranquilamente la palabra, sílaba por sílaba, para que, después, intente decirla de un tirón.

¿Dislexia?

Propiamente hablando, solo existe dislexia cuando alguien muestra dificultades de lectura y escritura, y estas no se deben a retraso mental o a la falta de educación.

 

La causa de la dislexia suele encontrarse en sutiles trastornos del lenguaje oral. Las dificultades que se observan en la lecto-escritura del niño disléxico son las mismas por las que atraviesa el niño normal de forma transitoria mientras está aprendiendo a leer y escribir, solo que en el disléxico perduran más de lo usual. Por ello, la dislexia no se puede diagnosticar plenamente hasta los siete u ocho años.

¿Qué hacer?

Si detectamos en el niño inversiones de sonidos y problemas de pronunciación, debemos consultar con un logopeda cuanto antes.

Autor: Juan Antonio Ramos, psicólogo y logopeda.

 

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Comentarios
> Escribe un comentario
  • de andrea el 14 de abril de 2013 06:02 horas

    Hola yo tengo un niño de 3 años 6 meses y no habla bien tartamudea cuando quiere decir algo me preocupa mucho pork aveces se desespera y grita mucho y se enoja con facilidad espero que me puedan ayudar el asiste al kinder pero la verdad no veo resultos.gracias


  • de noemi el 11 de abril de 2013 21:14 horas

    hola,soy l buela de un niño de 3 años y 4 meses,me preocupa,solo habla palabras sueltas,hasta ahora nunca una oracion,el tuvo una fractura de craneo al año y medio,salio todo bien segun los medicos,el es muy inteligente,se da cuenta de todo y se hace entender señalando las cosas,me preocupa,podria tener algun retraso madurativo?necesito que me ayuden por fabor,gracias


  • de diana maria perea el 7 de abril de 2013 04:34 horas

    HOLA TENGO UNA NINA DE 4 ANOS Y SOLO HABLA LAS MISMAS 8 PALABRAS DE SIEMPRE Y ES MUY ENTENDIDA PERO NO QUIERE HABLAR LA E LLEVADO AL NEUROPEDIATRA LA TENGO EN TERAPIAS Y LE HAN SACADO EXAMENES DE TODO Y TODO LE SALE BN HACE VEINTE DIAS LE PUSIERON TUBITOS VENTILA TORIOS PERO EN REALIDAD HASTA AHORA NO LE E VISTO EVOLUCIÓN, ME EXIGIERON METERLA A UN COLEGIO PERSONALIZADO PERO EN REALIDAD NO SE Q HACER NECESITO UNA ORIENTACIÓN YA ESTOY DESESPERADA GRACIAS


  • de lorena landazuri el 3 de abril de 2013 17:26 horas

    buen día tengo un niño de 3 años y 7 meses dice palabras pero le cuesta sostener una conversación, ademas detecto en el unos comportamientos que me hacen creer que tiene autismo leve, por ejemplo organiza sus juguetes en fila, camina en puntitas, sale con su mochila llena de juguetes y es muy rutinario, pero es muy cariñoso y no tiene problemas de socializacion pero se le dificulta hablar corrido y a mi se me hace difícil enseñarle por q pierde la concentración con facilidad o se frustra y hace pataleta, como lo ayudo en casa, pues no tengo los medios económicos para llevarlo donde un profesional agradecería la ayuda q puedan darme temo q empeore si no actuó rápido


  • de patricia el 31 de marzo de 2013 03:21 horas

    buenas noches yo soy una abuela que estoy muy preocupada , pues tengo un nieto que va a cumplir en mayo de este año 4 años casi no habla es muy inteligente pero tiene unas actitudes muy extrañas es muy agrecivo y egoista siempre quiere andar con todas sus cosas en las manos , el tiene una logopeda y una sicologa pero yo pienso que algo anda mal en el ,ojala me pudieran dar alguna ayuda gracias



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