5-6 años: Remedios para combatir su mal humor - Educación y desarrollo- Serpadres.es
Sucríbete

5-6 años

Remedios para combatir su mal humor

Follow Me on Pinterest
5-6 años: Remedios para combatir su mal humor

Ha desaparecido la felicidad espontánea que tenían de bebés y a veces parece que el mal genio domina su personalidad. A los cinco y seis años, los niños ya quieren tomar sus propias decisiones. Si les contradecimos pueden volverse muy cabezones.

Cuanto más les negamos algo más lo quieren, ya que a través de estos gestos reafirman su propia identidad. Creen que no hay derecho a que los adultos les impongan las reglas. Han aprendido a encender la tele, comer solos o ponerse el pijama, pero tienen que hacerlo cuando un adulto se lo pide. "¡Qué injusto! Pues entonces voy y me enfado".

¡Cómo se ponen!

El carácter de tu hijo tiene mucho que ver con su forma de enfadarse, pero también influye mucho el entorno que en el que vive y la educación que recibe de sus padres.

  • Si en casa percibe comportamientos agresivos es probable que grite, arroje objetos, llore... Si los papás no hacen estas cosas, se limitará a poner malas caras y a encerrarse en sí mismo.
  • Si del mal humor pasa a los arrebatos, debemos zanjarlos con contundencia, especialmente si infringe las normas como pegar, insultar o romper.
  • Cuando no atienda a razones, podemos darle un tiempo muerto para que se tranquilice y reflexione sobre su mal comportamiento. Por ejemplo, mandarle a un rincón de la casa donde lo podamos ver, sentadito en una silla mirando hacia la pared, durante unos tres minutos (es buena idea que tenga un reloj a la vista para que no se desespere). Debe conseguir estarse quieto y relajarse.

Halagos en vez de reproches

  • Si tu hijo pasa por muchos episodios de mal genio al día es posible que quiera llamar tu atención. Está demostrado que los adultos prestan mayor atención a los niños cuando despliegan malos gestos que cuando no lo hacen.
  • Debemos reforzar el buen comportamiento del pequeño, diciéndole cosas como: "Me alegra mucho que hayas recogido tus juguetes del salón", o "vi que cuando se le cayó el osito a tu hermana se lo recogiste y se lo diste, fuiste muy amable". No hay que mezclar halago con crítica, diciendo cosas como: "Qué bien que hoy te laves los dientes sin rechistar, no como otras veces", en cuyo caso la frase pierde su efecto positivo.
  • Prestarle mayor atención a su buen comportamiento no significa que haya que ignorarle cuando esté de mal humor. Todos nos irritamos y no hay que reprimir esa sensación. La frustración y el enfado son parte del crecimiento. Por suerte, los malhumores de los niños se esfuman en cuanto aparece un estímulo más interesante.
Ideas de padres ingeniosos contra los malos humores de los niños
  • Vicente se enfada cuando no le salen los deberes o cuando lee algo y no lo entiende. Al principio, su madre intentaba calmarle pero él no se dejaba ayudar. Ahora le deja desfogarse un poquito antes intentar echarle una mano.
  • Cuando Irene se enfurruña no siempre sabe por qué ha sido, a veces porque ha pensado en algo malo, otras porque se aburre... Como es una niña introvertida, a su padre se le ocurrió darle papel y lápices para que dibujara su mal humor. Ahora tiene una colección preciosa de malos genios, oscuros, rojos y naranjas, con cara de conejo...
  • Hugo se pone de mal humor cuando tiene hambre, cuando no le dan lo que pide... Sus padres consiguen que se le pase haciéndole pensar en cosas buenas como lo bien que lo pasaron cuando fueron al parque acuático con los primos, en las últimas vacaciones o la megatarta que comieron en su cumpleaños y que pronto podrían preparar otra vez.
  • Cuando llega la hora de dormir, Julia enfurruña y se niega a irse a la cama. Su madre se lo avisa un ratito antes de la hora. Así se va haciendo a la idea poco a poco.

Enseñarles a valorar lo que tienen

  • Para ayudarles a encajar mejor los inconvenientes de la vida, es muy importante que le enseñes a ver el lado positivo de las cosas: "Te has peleado con tu amigo, pero cuando te reconcilies seréis aún más amigos".
  • Hay que hacerles ver la botella medio llena y no medio vacía, enseñarles a valorar lo que tienen, no lo que les falta, porque siempre les va a faltar algo.
  • Un problema puede tener muchas soluciones y los pequeños deben aprender a encontrar varias salidas. Siempre les podemos ayudar diciéndoles: "No podemos ir al cine, pero podemos hacer otra cosa en su lugar".
  • Los padres deben escuchar a sus hijos. Puede que el niño esté enfadado con razón: se le ha roto su muñeco, el profe ha sido injusto con él... En estos casos, no hay que silenciar su mal genio, sino mostrar empatía y enseñarle a sobrellevarlo.

Autora: Judith León.
Asesora: María Victoria Martín, psicóloga infantil.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Lorena el 24 de noviembre de 2014 13:02 horas

    Hola,tengo un nene de 5 años que es muy inquieto ,pero no hiperactivo. Le cuesta hacer caso entiende cuando se le habla y dice que se va aportar bien, pero no lo hace, además de correr todo el tiempo y tener estallidos de enojo y llanto ,este año pega en el jardín. Va a la psicologa, pero veo pocos avances. Ya no se que hacer. Lo quiero ayudar pero no se como.


  • de omaira el 23 de junio de 2014 18:24 horas

    SI ME GUSTARIA CITAR ESTA PAGINA YA Q TENGO UN NIÑO D 5 AÑOS


  • de pamela el 17 de junio de 2014 18:11 horas

    mi nena de cinco años hace rabietas por la ropa, para dormir o apenas se le contradiga. me estreza mucho. somos una famila: papa mama trabajan todo el dia, yo desde las 8 a 16:30 y su papa hasta las 17:30. tiene una hermana de 15 años pelean a diario. como sobrellevar la situacion?


  • de mariela el 30 de mayo de 2014 06:44 horas

    HOLA,TENGO UN NENE DE 6 AÑOS,Y CUANDO SE ENOJA CONMIGO ME PATEA,ME PEGA PIÑAS Y ME MUERDE,SE ENOJA CUANDO VIENE GENTE A CASA,NO SALUDA A NADIE,CUANDO VAMOS A LA ESCUELA NI A LA MAESTRA SALUDA,LA VERDAD QUE NO SE QUE HACER,EL SE CRIO SIN SU PAPA,PERO SABE QUIEN ES,Y SU PAPA JAMAS SE ACERCO A EL,GRACIAS


  • de silvia salas el 2 de abril de 2014 03:13 horas

    Hola,me encuentro muy preocupada por mi hijo, tiene 5 anos, y es un nino muy poco tolerante con los demás y si le hacen algo sus companeritos del jardín, se enoja mucho cruza sus brazos y se voltea a la pared, no le hace caso a la maestra, la ignora , no quiere hacer sus trabajos siempre promete comportarse mejor y no lo logra entonces me dijo el otro dia que el quería ser mejor pero que no podía y no se como ayudarlo, promete mucho y no cumple, cuando se le castiga se comporta bien solo un rato después se le olvida, no se que hacer ayúdenme por favor por que siento que el también sufre!!


(73 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada