5-6 años

Manualidades para niños

Las manualidades aumentan la seguridad de los niños. Crean, transforman, convierten los materiales en obras de arte, ¡y lo hacen ellos solos!

Manualidades para niños Ver test ¿Estimulas a tu hijo lo suficiente?

Cuando un niño se lanza a pintar, recortar, modelar etc., siente que forma parte de lo que está creando, disfruta de la sensación de hacerlo por sí mismo y se siente capaz, poderoso.

La creatividad infantil es espontánea, sin normas ni prejuicios. Esto es lo más importante y no el resultado final.

Por ello, la reacción de los mayores ante su esfuerzo tiene que ser siempre positiva, sin comentarios críticos ni destructivos, y menos aún comparando sus trabajos con los de otros niños.

¿Qué aprenden?

  • El objetivo de las manualidades con cinco o seis años no es formar grandes genios, sino dotar a los niños de una válvula de escape para plasmar sus emociones.
  • Las manualidades les ayudan a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos.
  • Gracias a sus pequeñas obras de arte, aprenden nuevos conceptos y asimilan mejor los ya aprendidos.
  • Potencian su iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticas.
  • Contribuyen a su formación académica, ya que les aportan concentración y potencian el pensamiento asociativo y conceptual, al mejorar su trazo y hacerles perder el miedo a los espacios grandes (por ejemplo, la pizarra).
  • Son un buen método para que empiecen a valorar la belleza y a desarrollar hábitos de limpieza, orden y cuidado.

Manualidades apropiadas a la edad

Dibujo

Los niños empiezan pronto a emborronar papeles o cualquier otra superficie que se ponga a su alcance. Sus modelos suelen ser las figuras humanas, los animales y algunos objetos concretos, siempre según su especial punto de vista. Incapaces aún de plasmar los detalles, su imaginación les lleva a crear dibujos que a veces solo ellos entienden.

Bloques de madera

Les gustan desde pequeñitos. Con cinco años pueden realizar construcciones más elaboradas: con puentes, torres, casas más altas, etc.

Modelado

Para estas edades lo más adecuado es la plastilina, aunque no hay que descartar la arcilla o la escayola si un adulto les acompaña durante todo el proceso. Es un método ideal para empezar a estimular su percepción espacial y el conocimiento de las formas.

Colorear

Implica coordinación y precisión. Es preferible que ellos hagan el dibujo y luego le den color. Hay que potenciar su iniciativa para seleccionar y combinar los colores.

Troquelados

Formar con papel o cartulina objetos sencillos. Si además son útiles (cajas, sobres, etc.), los niños darán más valor a esta actividad.

Recorte y pegado

Lo más sencillo es recortar de cualquier manera ilustraciones o fotos de revistas y periódicos, pero poco a poco se puede intentar que lo hagan a pulso, es decir, que vayan creando formas con la tijera. Para pegar, mejor emplear pegamento de barra que cola líquida.

Cómo podemos ayudar los padres

  • Los trabajos y los materiales han de corresponderse con la edad, el interés, la capacidad y la iniciativa del niño. Si le pedimos que haga algo de lo que aún no es capaz, solo conseguiremos que odie las manualidades.
  • Es bueno que los padres, profesores o adultos estemos familiarizados con lo que les vamos a enseñar.
  • Aprovechemos los materiales reciclables para que los niños se den cuenta de que pueden aprovechar cosas que parecían inservibles.
  • Ponle un mandil o un chándal viejo para olvidarte de las manchas.
  • Elige un lugar con luz natural y ordenado (ya se encargarán ellos de desordenarlo todo). Una buena música les ayuda a concentrarse mejor.
  • Deben tener a mano todo lo que vayan a necesitar. Habrá que quitar todas las cosas de encima de la mesa y cubrirla con papel de periódico.
  • Es muy importante que el niño lave los pinceles cada vez que cambie de color y al terminar de trabajar. También debe acostumbrarse a tapar los rotuladores, para que no se sequen.


Asesora: Margarita R. Nieto, directora de "Albayalde Escuela de Arte", Alcobendas (Madrid).

 

Etiquetas: creatividad, estimulación, manualidades, planes con niños, tiempo libre

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS