3-4 años: Aprender a nadar - Ocio- Serpadres.es
Sucríbete

3-4 años

Aprender a nadar

Follow Me on Pinterest
3-4 años: Aprender a nadar

Aunque muchas piscinas admiten a bebés a partir de los cinco meses, hasta el tercer cumpleaños los niños no son capaces de adquirir autonomía en el agua ni desarrollar los movimientos propios de la natación. Además, a esta edad los pequeños ya atienden a las explicaciones del monitor y pueden dirigir sus movimientos conscientemente.

Poco a poco

La primera regla de oro es no forzarles, ya que es contraproducente. Lo único que se puede hacer para ayudar al niño a vencer su pánico es convencerle de que en la piscina no pasa nada.
Después, debes seguir los siguientes pasos:

  • Es bueno que vea a otros niños jugando en la piscina, enseñarle el material auxiliar que le ayudará a mantenerse a flote y asegurarle que siempre estará en brazos de mamá, papá o su monitor.
  • También podemos pedirle que lance juguetes al agua para que vea cómo flotan.
  • El paso siguiente es meterse con él en el agua. Pídele que vaya soltando las piernas y los brazos de forma que solo le sujetes por debajo de las axilas. Puede jugar a salpicar con las manos o entretenerse con un juguete.
  • Si después de dos o tres sesiones sigue llorando desconsoladamente... siempre puede volver al año siguiente.
  • Una vez familiarizado con el agua, tiene que adaptarse a ella. Después de varias sesiones, el niño percibe diferencias en el peso corporal, entiende el concepto de equilibrio y cómo lograrlo, aprende a respirar... Pero todo lleva su tiempo y, aunque algunos avanzan muy rápido, lo normal es que tarden al menos dos meses en aprender a nadar con material de apoyo.
  • Para que puedan nadar sin ayuda, la media de tiempo varía mucho de un niño a otro. Depende del desarrollo de sus habilidades motoras y de la propia iniciativa del pequeño. En cualquier caso, por regla general, en poco más de un año suelen ser totalmente autónomos en el agua.

Material de apoyo para aprender a nadar

  • Cinturón de tablas: es un cinturón con tablitas pequeñas que se pueden quitar y poner. El niño se mantiene a flote y puede moverse con libertad.
  • Tablas en el bañador: cuando ya no necesita casi ayuda para mantenerse a flote, las tablas se introducen en su bañador.
  • Tabla de corcho: Sirve para ejercitar las piernas mientras se mantiene la cabeza y la parte alta del tronco por encima del agua.
  • Barras de flotación: también conocidas como «churros» o «bastones», son barras de espuma flexible a las que el peque se agarra para practicar movimientos.

Ya no se usa en clases de natación

  • Flotador: es difícil dar con el tamaño adecuado (no puede ser grande porque el niño puede colarse a través de él, ni pequeño porque puede causarle rozaduras y heridas). Si el niño se da la vuelta con un flotador puesto, es difícil que pueda volver a salir a la superficie sin ayuda. El flotador dificulta el movimiento de cintura para arriba.
  • Manguitos: son estupendos para los peques, pero los mayores que están aprendiendo a nadar acaban «colgándose» de ellos, lo que les resta agilidad para moverse con libertad por el agua.
  • Burbuja: solo tienen un punto de apoyo en flotación, la espalda, de forma que el peso del niño queda descompensado. Aunque le ayude a no hundirse, no permite el equilibrio adecuado.

Autora: Beatriz González.
Asesora: Nerea del Barrio, directora técnica de Baby Swim.

 

También te puede interesar...

- El peligro de los flotadores y manguitos

- Juegos en la piscina para niños

- Natación para niños: ejercicio básico

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Melina el 2 de febrero de 2014 04:17 horas

    Hola muy buenas a todos y tod@s!! Estoy muy interesada en poder ayudaros a resolver cualquier miedo o duda sobre el aprendizaje desde bebés hasta adultos... Mi nombre es Melina, soy especialista en actividades acuáticas y me encantan los peques.. disfruto mucho con ellos dentro del entorno del trabajo y fuera. De echo tengo una nena que ya tiene 4 meses,este año empezará conmigo a desenvolverse en la piscina y que no tenga miedo. Si quereis mas información y donde encontarme con mis peques os dejo mi número de teléfono. 654103794 Animarosss y al agua patoss!!!!


  • de maria isabel velezmoro el 23 de febrero de 2013 10:03 horas

    Yo tengo un nieto de 3 anos, le ensene a zambullirse primero en la tina de la casa, lo tuve que hacer yo primero, hasta que el lo hizo, despues lo lleve a una piscina donde tenia piso y a la cuenta de 1,2,3 lo metia dentro del agua por unos segundos, luego lo dejaba jugar, a la siguiente vez le dije que abriera los ojos debajo del agua, y despues contaba 1,2,3, y se metia el solo cerca de las gradas con los brazos extendidos hacia las gradas yo le daba un empujoncito, y comenzo a flotar solo por pocos segundos, despues de hacerlo varias veces, el solo se zambullia con las manos dirigidas hacia mi y comenzo a patear un poco. bueno estoy en eso quiero tratar de que se mantenga un poco mas debajo del agua , creo que tirandole algo al fondo que no es muy profundo el puede aprender, hasta la proxima, no se si les servira de algo mi experiencia.


  • de Juan el 14 de noviembre de 2012 17:47 horas

    En cuanto a la mamá (marlene) con el niño que tiene miedo al agua. Puede dejar que pase un poco el tiempo sin agobiarlo con la natación o pedir a un monitor clases particulares de natación para su hijo.las clases particulares suelen funcionar bien para estos casos ya que necesitan una atención especial que no se les da en las clases de grupo. Actualmente hay clases particulares y cursos para personas con miedo al agua.


  • de Juan el 14 de noviembre de 2012 14:23 horas

    HOla soy Monitor de natación. Aunque son comentarios de mamás ya pasados en el tiempo.Intentaré contestarles.
    -Para la madre del niño con asma. Tendría que pedir consejo al médico pero en principio no tendría que tener problemas.El profesor tiene que estar más atento a este tipo de niños pero estos niños pueden recibir clases como los demás.
    -Para la niña de 2,5 años . Puede empezar ya a aprender y familiarizarse con el agua y más si le gusta el agua.Hay que aprovechar su gusto por el agua para que empiece con las clases.
    -


  • de ANTOINETTE MARIELLA el 22 de julio de 2012 05:28 horas

    Hola tengo un niño de 3 años que tiene asma me recomendaron que practicara la natacion para que pueda sanarce, ya intente con medicina, con tantos remedios, abrigandolo cuidandole que no este cerca de otros niños que esten resfriados, estoy desesperada,necsito que me aconsejen si este deporte lo podria ayudar.Gracias


(8 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada