Salud

Hormona del crecimiento: ¿cuándo está indicada?

La somatropina u hormona del crecimiento solo se recomienda en niños que sufren alguna enfermedad que impide que su organismo la metabolice. Siempre debe autorizarla un tribunal.

Calculadora de crecimiento según la altura de los padres

La hormona del crecimiento o somatropina estimula el alargamiento de los huesos. El organismo la produce de forma natural, pero hay algunas enfermedades que impiden que el cuerpo la sintetice o la utilice como es debido.

 

En qué casos está indicada la hormona del crecimiento

Cuando el organismo no dispone de suficiente cantidad de somatropina, esta se administra desde afuera para que el niño pueda crecer. Pero el uso de esta hormona está restringido exclusivamente a pequeños que la necesitan, como los que tienen un problema de hipoactividad de las glándulas hipófisis y tiroides, alteraciones genéticas de los huesos o insuficiencia renal crónica.

La receta debe autorizarla un comité de médicos expertos, encabezado por un endocrinólogo.

En esos casos el pequeño paciente puede llegar a crecer entre dos y siete centímetros tras la administración de esta hormona durante varios años. En niños sanos que simplemente tienen talla baja, la hormona de crecimiento no se autoriza, porque su uso puede tener importantes efectos secundarios.

Si las curvas de crecimiento de tus hijos han estado siempre en un percentil muy bajo, puedes comentar tu preocupación con su pediatra, quien evaluará si es necesario descartar una falta de hormona del crecimiento.

La altura es hereditaria

Ahora bien, si los dos padres tenéis una talla baja, es probable que el doctor os diga que el patrón de crecimiento de vuestros hijos es normal. La talla es hereditaria, viene determinada por los genes; cuando los padres y los abuelos son bajos es difícil que los hijos sean altos.

Para que vuestros niños alcancen la máxima talla posible, hay que procurar que hagan ejercicio físico y tengan una dieta variada y equilibrada.

 

Etiquetas: crecimiento, desarrollo infantil, hormonas, salud, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS