Problemas dentales

¿Qué hacer si el niño se rompe un diente de leche?

Cuando un niño se da un golpe en la boca y se rompe un diente, conviene evaluar qué partes se han dañado, aunque sean los dientes de leche. Te contamos qué debes hacer en este caso.

Cómo actuar si se rompe un diente de leche Ver test Dientes infantiles: ¿Sabes cómo cuidar los dientes de leche?

Los niños, desde que empiezan a dar sus primeros pasos se pasan el día corriendo de un sitio para otro, descubriendo nuevos juegos y cosas que hacer. Por eso, las caídas son frecuentes y, a veces, se golpean en los dientes y pueden rompérselos. Desubre cómo actuar si tu hijo tiene un golpe y se le rompe un diente de leche.

Cómo actuar si se rompe un diente de leche

En primer lugar hay que ir a urgencias para que comprueben, mediante una radiografía, qué tipo de lesión tiene el pequeño:

  • Si el golpe solo afecta a la dentina y la pieza no pierde el aporte sanguíneo, el diente no se desmorona, pero cambia su color, primero se vuelve rosáceo y más tarde ligeramente azul oscuro.
  • En cambio, si se ha deteriorado la raíz porque recibe poco riego sanguíneo, el diente se irá estropeando: primero se pondrá de color marrón y más tarde negruzco y a la larga terminará perdiéndose.

¿Qué repercusiones tendrá el golpe en los dientes definitivos?

  • Si el niño no se lesiona la matriz de los dientes (lo que los forma), que está en el maxilar, serán normales, aunque podrán salir un poco más tarde de lo habitual, sobre los siete u ocho años. En este tipo de lesiones, esto es lo más común.
  • En cualquier caso, es importante que un odontopediatra vigile la evolución de esos dientes rotos desde el primer momento.
  • Algunos especialistas, si la pieza se deteriora mucho y existe riesgo de infección de las zonas cercanas, deciden extraer los restos que se están necrosando para evitar males mayores.

La higiene dental es básica

Es primordial tener una buena higiene de la boca:

  • Los padres pueden limpiarle los dientes tras las comidas, sobre todo por la noche, con un cepillo suave o una gasa estéril para que no se le infecten.
  • También es el momento de inculcarle buenos hábitos, como el no abusar de alimentos dulces y chucherías y la necesidad de limpiarse los dientes después de tomarlos.

 

Etiquetas: dientes, dientes de leche, salud, salud niños

separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS