Al pediatra hasta los 18 años

Es uno de los puntos clave del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los niños irán al pediatra hasta los 18 años.

Al pediatra hasta los 18 años

Hasta ahora, a partir de los 14 años los niños pasaban a la supervisión general. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ya había solicitado la ampliación de esa cobertura hasta la mayoría de edad, como sucede en otros países de la UE. Sin embargo, según han comunicado, “nadie les ha consultado en la elaboración de este plan”.

Pros

  • Niños con enfermedades graves: los pacientes crónicos podrán seguir sus tratamientos sin dar el salto a un “hospital de adultos”, algo más traumático para los enfermos.
  • La adolescencia trae consigo unos problemas muy específicos, muchas veces relacionados con aspectos psicosomáticos y de maduración que necesitan “más mano izquierda por los especialistas”. Según datos de la AEP, el 80% de los adolescentes de entre 14 y 18 años no acuden al médico por desconfianza y miedo a la falta de confidencialidad.

 Contras

  • Falta de pediatrasEntre un 25 a un 40% de los niños españoles no disponen de un especialista en pediatría en el primer nivel asistencial. Si no se amplían las plazas de pediatría y se aumenta la cuota de niños, los problemas de saturación se agudizarán.
  • La atención adolescente necesita una intervención multiprofesional (ginecología, psiquiatría, psicología, endocrinología…). Los pediatras deberán contar con planes sanitarios específicos. Además, las consultas requerirán más tiempo que las llevadas a cabo de media para un lactante.
  • Riesgo a una visión “paternalista” por parte de ciertos profesionales ante problemas relacionados con la sexualidad o la socialización del adolescente. Además, puede haber temor a que ciertas decisiones terapéuticas tengan repercusión judicial.

Etiquetas: adolescentes, medicinas, niños, pediatra, salud, seguridad social

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS