Mitos y verdades: A por el segundo hijo: ¿qué tener en cuenta? - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Mitos y verdades

A por el segundo hijo: ¿qué tener en cuenta?

Follow Me on Pinterest
Mitos y verdades: A por el segundo hijo: ¿qué tener en cuenta?

La decisión de tener otro hijo depende de varios factores: la relación con el primer hijo y con la pareja, el nivel de ingresos, la ayuda familiar... Aunque lo que garantizará el éxito es que el padre y la madre estén comprometidos con su decisión y pongan todo de su parte para que sus dos hijos (o tres, o cuatro...) crezcan felices.

Hay que preparar al hermano mayor (Verdadero)

Más que prepararle, hay que compartir con él la situación de forma natural y ayudarle a encajar el cambio.

  • El hijo mayor se va a dar cuenta de que se avecina un cambio: lo va a deducir rápidamente a través de nuestras conversaciones, nuestra energía y por la barriga de mamá, que crece sin parar.
  • Casi desde el primer momento conviene decirle la verdad. La idea es compartir en familia todo el proceso, sin forzar conversaciones, ni tampoco evitarlas.
  • La vivencia del hijo mayor no es igual a la nuestra: en primer lugar, porque un niño pequeño difícilmente podrá imaginar lo que es un bebé, a menos que tenga algo más de cinco o seis años.

Por eso, es importante comprender que no podemos exigirle que sienta lo que nosotros queremos. Normalmente, esperamos que se entusiasme para vencer nuestros propios miedos y estar seguros de que el hermano mayor no va a sufrir con la llegada del pequeño.

Viviremos de nuevo la experiencia del primero (Falso)

Ni el embarazo, ni la concepción, ni lo que viene después va a ser igual con el segundo que con el primero. Ante la perspectiva de un segundo hijo, deberíamos ser conscientes de que tenemos que estar preparados para volver a movilizar todos nuestros recursos ante el cambio que viene.

Nos va a resultar muy difícil, vivir el posparto con la plenitud que lo vivimos con nuestro primer hijo: con otro niño en casa difícilmente podremos abandonarnos al universo del bebé y olvidarnos del resto del mundo. Esta vez tenemos que dejar una lucecita encendida.

Si esperamos vivir el posparto de la misma forma en la que lo hicimos con el primer niño, seguramente nos frustraremos. Y si nuestro primer hijo nos enseñó a "desconectarnos" del mundo para aprender a ser madres, la llegada del segundo nos enseñará a convivir con varios deseos y necesidades a la vez.

Ya estamos organizados y todo será más fácil (Verdadero)

  • Es cierto, en los aspectos prácticos ya somos expertos y eso facilita mucho las cosas. Sabemos por experiencia que para criar a un segundo bebé se necesitan menos de la mitad de las cosas que compramos en el primer embarazo y las que se quedaron en casa están listas para ser reutilizadas (la mochila portabebés, la trona...).
  • Ya tenemos experiencia en manejarnos con la ayuda que nos dan (la deseada y la no deseada).
  • Nos hemos pateado todos los parques y zonas infantiles del barrio y estamos suscritos a la gaceta de ocio infantil de nuestra ciudad.
  • Tenemos un imán en la nevera con el teléfono de las urgencias y un pediatra estupendo.
  • Sabemos que no siempre que un bebé llora significa que tiene hambre o sueño, sino que a veces lo único que quiere son brazos y mimos. Y eso nos tranquiliza.

Mucha de esa energía que dedicamos a "convertirnos" en padres tras el nacimiento del primero, ya no tendremos que gastarla porque el camino, en ese sentido, ya está hecho.

Solo el hermano mayor tendrá celos del pequeño (Falso)

Son muchos los sentimientos que afloran con la llegada del segundo hijo. A menudo son sentimientos duros que nos confunden y dificultan nuestras relaciones familiares: culpa, sensación de abandono, decepción, rechazo, rabia, tristeza o celos, entre otros.
Lo común es que todos centren sus miradas en el hermano mayor, como si éste fuera el único que va sentir algo negativo tras el nacimiento del nuevo bebé. Y no tiene por qué ser así: estos sentimientos pueden encontrarse en todos y cada uno de los miembros de la familia:

  • Papá se puede sentir abandonado y rabioso.
  • Mamá culpable e impotente.
  • Y el bebé, que irá creciendo, quizá se ponga verde de celos ante su estupendo hermano mayor (que hace mil cosas mejor que él).
  • Mientras, el hijo mayor puede que esté jugando tranquilamente, un poco ajeno a los nuevos problemas.

En cualquier caso, no hay que preocuparse: que haya sentimientos negativos no significa que las cosas no vayan bien. Cuando aumenta la familia, todos, grandes y pequeños, tenemos que reubicarnos en la nueva situación.

¿Cuándo es el momento ideal para tener otro hijo?

No existe un momento ideal, pero debería ir en consonancia con la situación afectiva del primer hijo.

  • Si los vínculos madre-padre-hijo han sido sanos, lo natural es que alrededor del segundo año el niño comience a separarse afectivamente de la madre. Esto significa que el bebé poco a poco deja de serlo y que en su mundo empieza a haber cabida para otros.
  • Muchos padres que repiten experiencia antes de que el primer hijo haya dejado de ser un bebé: afrontan el reto de criar a dos seguidos, buscan apoyos y el resultado es igual de bueno. Los pequeños tienen que compartir su territorio emocional (mamá), pero a cambio crecen en un clima de intercambio con su hermanito.
  • Otras familias esperan varios años antes de ir a por el segundo, que crece con casi todas las ventajas de ser hijo único, pero se beneficia de la protección y el ejemplo del hermano mayor. Los dos crecerán igual de felices.

Autora: Violeta Alcocer, psicóloga.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de EmbarazoSegundo el 27 de julio de 2014 21:33 horas

    Hola chicas!!! les dejo un consejo para poder quedar feliz y fácilmente embarazada, es usar un método natural que usé yo y mi hermana, chequearlo en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm

    Espero sea de utilidad mi comentario, ya que es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito, lo usó mi hermana, vi que incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC y la forma de medir tu temperatura basal.

    Espero abone a la causa tan maravillosa del mundo, como es, poder ser Madre.

    Saludos.


  • de mrs lillian el 11 de febrero de 2014 22:51 horas

    Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi

    ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver

    cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1)

    hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love

    Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de

    riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el

    amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el

    SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para

    realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse

    en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy


  • de yo el 31 de enero de 2014 23:39 horas

    Leelo


  • de xime el 19 de enero de 2014 04:39 horas

    Hola yo me llamo Ximena tengo 26 años y un bebé de un año y dos meses, quede embarazada mucho antes de lo imaginado pues estoy de 38 semanas de embarazo, se será todo un desafío con dos pequeños pero confío la experiencia aún fresca del primero me acompaña, aparte de que para mi primer bebé viene más que un hermano un amigo por ser tan seguidos.


  • de Didia Barrios el 16 de enero de 2014 01:43 horas

    Hola tengo 29 años,soy madre d una nena d 8 años
    deseo con mi marido darle un hermanito la verdad tengo miedo,empezar d cero,pero la verdad mi edad creo q ya es tiempo.Me encantarian concejos... graxias


(58 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder



Fisher-Price

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada