Fertilidad en la mujer: Causas de infertilidad femenina - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Fertilidad en la mujer

Causas de infertilidad femenina

Follow Me on Pinterest
Fertilidad en la mujer: Causas de infertilidad femenina

Los factores ambientales y el estilo de vida actual juegan un papel importante en la infertilidad.

El sedentarismo, el consumo de cafeína y alcohol, la obesidad, los ritmos circadianos y algunos compuestos químicos presentes en insecticidas, cosméticos, envases de alimentos o juguetes son factores que han demostrado reducir de forma considerable la probabilidad de tener un hijo.

Sedentarismo, obesidad y fertilidad

El sedentarismo influye en la fertilidad femenina, ya que la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso.

Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir infertilidad “y de fracasar en los intentos de quedarse embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida”, explica el doctor José Bellver, del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) Valencia.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada si se tiene sobrepeso. De hecho, las mujeres obesas también responden peor cuando se someten a una estimulación ovárica antes de una fecundación in vitro, según el doctor Bellver, y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.

La buena noticia es que en cuanto la mujer adelgaza, sus probabilidades de quedarse embarazada aumentan. La experiencia del IVI es que solo con una pérdida de peso del 5 por ciento mejoran los índices de ovulación y embarazo e incluso alcanzan los niveles de las mujeres que están en su peso.

Cafeína y alcohol: malos para la fertilidad

El consumo de alcohol y cafeína puede retrasar el embarazo.

Además, se ha comprobado que más de tres tazas de café al día (150 miligramos), aumentan el riesgo de aborto y de bajo peso al nacer.

Por eso es muy importante limitar el consumo de café desde que se abandona el método anticonceptivo para buscar el embarazo. Si en ese periodo se toman muchos cafés, es posible que el óvulo fecundado se malogre en momentos muy tempranos de la gestación, y la mujer ni siquiera llegue a saber que estuvo embarazada.

Cuidado con la cafeína, porque no está solo en el café: se encuentra también en los refrescos de cola, el té, el chocolate, las bebidas energizantes…

El consumo de alcohol, tanto por parte de la madre como del padre, además de retrasar el momento de la concepción incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos y niños con problemas físicos, psíquicos o de comportamiento.

El tipo de defectos y su gravedad depende de la cantidad de alcohol que la embarazada tome y de su susceptibilidad genética, entre otros factores, así que es mejor dejar de consumir alcohol desde el momento en el que se empieza a ir a por el bebé.

En los tratamientos de reproducción asistida, el consumo de alcohol en mujeres se asocia con una disminución de la extracción de ovocitos y embarazos.

Fumar: un clásico que perjudica la fertilidad

Múltiples estudios científicos evidencian el efecto negativo que tiene fumar sobre la fertilidad, ya que afecta prácticamente a todos los sistemas implicados en el proceso reproductivo.

En las mujeres, el impacto de los cigarrillos sobre la reserva ovárica se constata por la edad más temprana en que las mujeres fumadoras tienen la menopausia.

Además, “varios componentes del tabaco afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios, que se traducen en peores parámetros en los procesos de fecundación ‘in vitro’. También la receptividad uterina y la función tubular se ve alterada por este hábito”, explica el doctor Sergio Soares, director de la Clínica IVI en Lisboa (Portugal).

Los contaminantes químicos afectan a la fertilidad

Determinados productos químicos, como los eftalatos, el bisfenol y el ‘DDT’, “pueden estar contribuyendo a resultados reproductivos adversos como infertilidad, aborto, parto prematuro, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y retardo en el crecimiento intrauterino en la población general”, según explicó el doctor Edward V. Younglai, de la Universidad de McMaster de Hamilton, Ontario (Canadá), en el III Congreso Internacional IVI sobre Reproducción Asistida.

Estos contaminantes químicos, llamados compuestos perturbadores endocrinos, están presentes en multitud de productos que usamos a diario. El bisfenol, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de botellas de agua, biberones, equipamientos médicos, teléfonos móviles y juguetes. Los eftalatos están presentes en cosméticos, materiales de construcción, pinturas y productos de limpieza, mientras que el ‘DDT’ se usa en insecticidas.

El trabajo por turnos no ayuda a conseguir un embarazo

Los ritmos circadianos, es decir, los ritmos que genera la luz del día o la falta de la misma en nuestro organismo, también influyen en la reproducción. Aunque es necesario hacer más estudios sobre esto, el doctor José Bellver, del IVI, asegura que “se ha demostrado que las trabajadoras por turnos pueden tener irregularidades menstruales, abortos espontáneos y una menor fecundabilidad”.

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de almayego el 19 de agosto de 2014 23:48 horas

    hola
    mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,nuestro medico nos explico que no había
    nada de malo en nuestros organismos,así que me dedique a investigar por internet y me encontré con
    un programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta su historia como logro quedar en
    embarazo,ademas explica muy detallado como se puede quedar en embarazo con muchas cosas que
    ningún medico me dijo,cosas sencillas que se deben hacer de haber sabido no hubiera gastado en
    tantos médicos, para no tener respuesta de ello. si les es de ayuda les dejo el enlace:

    http://guideclics.com/milagroparaelembarazo-2/


  • de marisolpaulina mansilla el 22 de julio de 2014 22:11 horas

    hola tomo Valium 1o aveces cuando estoy muy nerviosa mañana me hago la prueba sanguínea para saber si estoy embarazada ya q me hice un icsis afecta mi resultad muchas gracias


  • de robertwcor el 24 de enero de 2014 13:21 horas

    hola buen dia mi novia tiene 46 y yo 42 y desamos tener un bebe ella es ligada hace 23 años pero no sabe que metodo utilizaron para ligarla queremos saber que examenes debemos realizarnos para saber si la ligadura es reversible o que tecnica debemos utilizar para poder embarazarnos


  • de rocio el 26 de julio de 2013 15:17 horas

    Ya tube hijo y ahora quiero tener otro y hace cuatro anos q no me cuido con anticonceptivos y nada . Quisiera saber cual seria el motivo .


  • de arritsCat el 8 de agosto de 2011 09:25 horas

    necesidad de comprobar:)


(9 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder



Fisher-Price
Font Vella

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada