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Dieta y ejercicio: por un semen de calidad

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Fertilidad masculina: Dieta y ejercicio: por un semen de calidad

Los beneficios de una vida sana (dieta saludable y ejercicio) son de sobra conocidos, pero si aún no eran suficientes para ti, tienes que saber que tener un hijo, lo mejor que te puede pasar en la vida, también depende de lo que comas y lo que te muevas. ¿Por qué? Por la calidad del semen.

¿Qué comer para tener buen semen?

Una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono es responsable de un descenso en la calidad del esperma, pero hay más. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard liderados por Myriam Afeiche han demostrado que los productos lácteos enteros (sin reducción de grasa) afectan negativamente a la calidad del semen. Así, tres vasos de leche entera al día no son buenos para tener un esperma de calidad.

Para que los espermatozoides respondan es fundamental tomar carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verdura. Se recomiendan alimentos con vitamina C, el antioxidante por antonomasia, como las frutas y las verduras; ricos en zinc como las legumbres; en ácido fólico como la fibra, y en ácidos grasos omega 6 y 3 como los frutos secos.

Cómo influye el ejercicio en la calidad del semen

Un estudio de la Universidad de Córdoba señala que los niveles hormonales y las características del esperma son mejores en los hombres hacen ejercicio físico moderado y no llevan una vida sedentaria.

Eso sí, sin pasarse, en este mismo estudio se constata que la calidad del esperma de algunos deportistas de élite, como triatletas y jugadores de waterpolo, es peor debido a las elevadas cargas de entrenamiento. En concreto, los atletas que habían entrenado una media de nueve veces por semana durante varios años tenían menos de un 10% de espermatozoides normales. Un porcentaje que caía hasta el 4% en los atletas que corrían más de 300 Km. a la semana.

 

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