Las dudas de nuestros usuarios : Fertilidad: respondemos a tus preguntas - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Las dudas de nuestros usuarios

Fertilidad: respondemos a tus preguntas

Follow Me on Pinterest
Las dudas de nuestros usuarios : Fertilidad: respondemos a tus preguntas

No me quedo embarazada

Pregunta: Tengo 24 años. Mi novio y yo tratamos de ser padres desde hace ocho meses, pero no consigo quedarme embarazada. ¿Debo acudir al ginecólogo para ver si tengo algún problema?
Respuesta: El 96 por ciento de las parejas que tienen relaciones sexuales sin protección logran el embarazo a los 12 meses de intentarlo. Por lo que hasta transcurrida esta fecha no se considera que una pareja es estéril.

Mi consejo es que sigas haciendo una vida normal y, si transcurrido un año no lográis el embarazo, lo consultéis. Por lo que interpreto, sois una pareja joven y sana y no tiene sentido que os agobiéis tan pronto.

Consejos para conseguir el embarazo

Pregunta: Hace seis meses que estoy intentando quedarme embarazada y no lo consigo. ¿Hay algún método o consejo que facilite el embarazo?

Respuesta: Estos son algunos consejos para ayudar a conseguir un embarazo:

  • El mejor momento para tener relaciones sexuales es en el periodo de ovulación.
  • No debes hacer el amor con mucha frecuencia porque disminuye la calidad del semen.
  • Es fundamental que llevéis una vida relajada y que no penséis en el embarazo. Está demostrado que la ansiedad, el estrés y la angustia dificultan el embarazo.

¿Mi estado emocional puede dificultar el embarazo?

Pregunta: Tengo 30 años. Mi marido y yo llevamos ocho meses buscando un hijo sin conseguirlo. ¿Es normal tardar tanto? ¿La obsesión por quedarme embarazada puede impedirlo?

Respuesta: Las posibilidades de conseguir un embarazo en un ciclo son aproximadamente del 30 por ciento. Por eso, muchas parejas sanas tardan hasta 10 ó 12 meses en lograrlo. La gestación se produce cuando la relación sexual coincide con el día de ovulación, o el anterior o el posterior, que es el periodo del mes en que la mujer es fértil. En la mayoría de las mujeres la ovulación tiene lugar 14 días después del inicio de la última regla.
Se ha visto muchas veces que algunas mujeres que desean ardientemente quedarse embarazadas no lo consiguen. Lo intentan sin éxito durante muchos meses, incluso programando sus relaciones en los días de la ovulación, y solo cuando se relajan y se olvidan del asunto se quedan embarazadas. Por eso debes olvidar el estrés y llevar una vida tranquila y sin obsesiones. Es pronto para preocuparse.

¿Puedo quedarme embarazada con un quiste en el ovario?

Pregunta: Mi marido y yo, de 29 y 25 años, llevamos dos años intentando ser padres, sin éxito. Hace cuatro meses el ginecólogo me descubrió un quiste de líquido en el ovario de 58 x 36 mm. En este tiempo no me ha tratado el quiste y simplemente me ha dicho que siga buscando el embarazo. ¿Es posible quedarse en estado en esta situación?

Respuesta: Hay una gran variedad de quistes de ovario. Los más frecuentes son los funcionales, los endometriósicos y los dermoides. Por lo que indicas, tu ginecólogo piensa que tienes uno funcional, que suele desaparecer espontáneamente en tres o cuatro meses. Como ya llevas más tiempo con él y aunque según dices no tiene vasos sanguíneos, debes descartar otro tipo de quiste.
Te recomiendo que vayas a tu ginecólogo para que vea si realmente persiste y tomar las medidas oportunas.
La causa de no quedarte embarazada puede deberse al quiste, por lo que te interesa confirmarlo.

  • Si ya ha desaparecido, recuerda que el periodo de ovulación es alrededor del día 14 del ciclo (teniendo en cuenta que el primer día es el primer día de regla).
  • No es aconsejable tener más de una relación al día porque está demostrado que las relaciones muy frecuentes empeoran la calidad del semen.
  • De cualquier forma, lo más aconsejable para la salud de la pareja es no obsesionarse con el embarazo, hacer una vida normal y tener relaciones sexuales cuando os apetezca.

Infertilidad por una trompa obstruida

Pregunta: Soy una chica de 36 años con problemas de fertilidad. Tras una serie de pruebas han descubierto que tengo la trompa de Falopio derecha obstruida. Mi marido está bien. El ginecólogo nos ha recomendado Fecundación in vitro, ya que afirma que no hay posibilidades de que me quede embarazada. ¿Es cierto?

Respuesta: Una mujer puede quedarse embarazada de forma espontánea con una sola trompa. Y para que se quede embarazada no es necesario que ovulen por el lado de al trompa que está bien. De hecho, hay mujeres que se les ha extirpado una trompa y el ovario del lado contrario y se han quedado embarazadas.

Me imagino que llevarás tiempo intentando quedarte embarazada, así que es probable que no puedas tener un niño sino es recurriendo a la reproducción asistida. Esta podría hacerse bien estimulando la ovulación con inseminación artificial o con Fecundación in vitro (FIV). Posiblemente tu ginecólogo te ha aconsejado la FIV porque, aunque la trompa sea permeable, es posible que no sea correcta desde el punto de vista funcional.
Te aconsejo que hagas caso a tu ginecólogo o intentes primero tres ciclos de inseminación artificial, previa estimulación de la ovulación.

He tomado la píldora durante 5 años, ¿me costará quedarme embarazada?

Pregunta: Tengo dos hijos y estoy buscando el tercero. He estado tomando pastillas anticonceptivas durante 5 años y dejé de tomarlas hace cinco meses. Todavía no he conseguido quedarme embarazada, ¿la píldora podría ser la causante?

Respuesta: Una vez dejas de tomar la píldora, haberla tomado anteriormente no influye en la posibilidad de quedarte embarazada. Por otro lado, no haber conseguido un embarazo después de 5 meses no quiere decir que tengas un problema que lo impida. Se considera que debe pasar un año teniendo relaciones sexuales sin protección para que empiece a hablarse de esterilidad, que en tu caso sería secundaria porque ya has tenido dos hijos.
Debes tener en cuenta que con la edad la fertilidad se va reduciendo.
Sigue haciendo una vida normal, sin preocuparte en exceso de cuándo ovulas y si al cabo de un año no te quedas embarazada, consúltale tu problema a un especialista en fertilidad.

 

Autor: Pedro de la Fuente, ginecólogo.

 

Si tienes dudas sobre temas relacionados con fertlidad, envía us preguntas al Consultiorio de Ginecología del doctor Pedro de la Fuente, en SerPadres.es

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de monica el 12 de marzo de 2014 16:28 horas

    EL 22 DE ENERO 2014 FUE MI FECHA DE MI ULTIMA MESTRUACION Y EL 7 DE MARZO TUVE UN FLUJO ROXADO, Y LUEGO NADA, PODRE ESTAR EMBARAZA?


  • de miriam el 4 de marzo de 2014 22:20 horas

    hola buenas llevamos casi 3 años intentando ser padre y aunque somis jovenes es algo que nos preocupa. Como todos sabemos la seguridad social va muy despacio y aunque ya me han dico que no tengo los ovarios poliquisticos como los tube hace tiempo ni tengo las trompas obstruidas y mis reglas son mas o menos regulares me han dicho que para seguir con las pruebas hay una lista espera de 1 a 3 años. Queria saber si alguien me podia decir alguna opcion alternativa a la fecundacion artificial y si alguien sabria decirme una buena clinica en madrid. Muchas gracias


  • de Glenda el 1 de marzo de 2014 05:18 horas

    hola, mi pregunta es la siguiente mi regla en dic y enero fueron el 25 dia de cada mes respectivamente, me hice test de ovulacion que me decia q mi dia mas fertil era el 8 de feb, tuve relaciones esa fecha y no quede embarazada, mi regla en feb me vino el 28 o sea con unos dias de atraso, quisiera q me ayuden con: ¿cuantos dias duraria mi ciclo menstrual? ¿cual seria mi nueva fecha para ovular para poder quedar embarazada ya q mi regle empezo el 28 de feb? ¿como podria hacer para q me salga un varon?. le agradeceria mucho su ayuda. saludos desde Ecuador


  • de evelyn el 12 de febrero de 2014 17:21 horas

    Hola, tengo 29 años, llevó 19 meses intentando embarazarme y nada, no se si el tener mascotas en casa sea un problema (perritos) por favor necesito alguna respuesta alentadora. Gracias :)


  • de laura el 7 de febrero de 2014 22:57 horas

    Hola, mi marido y yo llevamos 10 meses intentando que me quede embarazada. En Enero se hizo el espermiograma y salio todo negativo. Hemos seguido manteniendo relaciones normales, a sabiendas de que no podre quedarme embarazada de forma natural. Sin embargo, estemes aún no me ha venido el periodo. Los ciclos anteriores han sido de 26 dias. Podria haber alguna posibilidad de que la prueba hubiese salido mal?? Gracias



Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder

Compras Imprescindibles

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community
Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres

  • Opel Meriva

    Su primer viaje

  • Especial ácaros y alergias

    Trucos y consejos para mantener tu casa limpia

  • Medela

    La leche materna la mejor opción para alimentar a tu bebé.

  • Recetas de pasteles

    Descubre deliciosas recetas para disfrutar en familia

  • Drynites

    Nada protege mejor que Drynites.

  • Concurso

    Participa y consigue una limpiadora a vapor

  • Ama el deporte

    Desde niños

  • Compras Imprescindibles

    Nueva sección de Ser Padres.

  • Especial sueño del bebé

    Especial el sueño del bebé

    Trucos y consejos para pasar dulces noches

  • Recetas de primavera

    Recetas de primavera

    Fresquitas y de temporada

  • moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Moda infantil otoño-invierno 2013/2014

    Novedades para ir a la última

  • Especial Leer con niños

    Especial Leer con niños

    Sumérgete con tus hijos en el maravilloso mundo de la lectura

  • Lactancia y trabajo

    Lactancia y trabajo

    ¿Quieres seguir dando el pecho a tu bebé?




Búsqueda personalizada