Técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial. ¿En qué consiste?

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción asistida en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero o el útero de la mujer. Su objetivo es acortar la distancia que separa al óvulo y el espermatozoide para facilitar el encuentro entre ambos.

Inseminación artificial. ¿En qué consiste? Ver test Mitos y verdades sobre la fertilidad. ¡Descubre cuánto sabes!

La inseminación artificial consiste en introducir semen en la vagina o en el interior del útero en el momento de la ovulación.

La inseminación artificial, paso a paso

El proceso comienza unas semanas antes con la administración de la hormona gonadotropina en inyección o en pastillas para que los ovarios produzcan folículos (que darán lugar a los óvulos).

El ginecólogo controla la evolución de los folículos a través de ecografías periódicas y a veces mediante análisis de sangre. Cuando alcanzan un tamaño de alrededor de 18 mm se inyecta una hormona (la gonadotropina coriónica o la luteinizante) que provoca la ovulación, esto es la liberación de un óvulo fuera del ovario.

A las 24 horas ese óvulo está listo para ser fecundado: entonces se introduce el semen que se ha preparado previamente en el laboratorio (en algunos casos este paso se repite a las 48 de la inyección). Este procedimiento es sencillo y causa unas molestias leves parecidas a las que provoca la realización de una citología vaginal.

Posibles complicaciones de la inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que suele dar pocas complicaciones.

Una de ellas es la hiperestimulación ovárica (los ovarios producen demasiados folículos), que se puede controlar administrando la gonadotropina en pequeñas dosis.

La más temida es el embarazo múltiple; para evitarlo, cuando el ginecólogo observa que varios folículos miden más de 14 mm no hace la inseminación.

 

 

 

Etiquetas: fertilidad, infertilidad, inseminación artificial, problemas para quedarse embarazada, reproducción asistida

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS