¿Debe pagar la Sanidad Pública la fecundación a madres solas y lesbianas?

En España, al menos tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Asturias- no pagan los tratamientos de reproducción asistida a mujeres que quieren ser madres en solitario ni a parejas de lesbianas. Y tú, ¿qué opinas?

¿Debe pagar la Sanidad Pública la fecundación a madres solas y lesbianas?

La negativa del Principado de Asturias a costear el tratamiento de fertilidad de una pareja de lesbianas ha puesto el foco de atención en este asunto.

Según la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006, las mujeres pueden ser usuarias o receptoras de las técincas de reproducción asistida "con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Pero el Real Decreto 1030/2006, que establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, indica que la Sanidad Pública se hará cargo de los tratamientos de reproducción asistida "cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida".

Algunas comunidades, como Cataluña, Murcia y Asturias, lo toman al pie de la letra y entienden que en el caso de las lesbianas y madres solas no existe un motivo médico, y por tanto no procede tratarlas en el sistema público de salud.

Otras, como Valencia, Andalucía o el País Vasco, creen que estos colectivos tienen el mismo derecho que las parejas heterosexuales con problemas de infertilidad, y costean los tratamientos. ¿Se deben costear estos tratamientos con fondos públicos?

 

Etiquetas: fertilidad, mujer, seguridad social

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS