¿Las mujeres solas u homosexuales deberían tener acceso a la reproducción asistida?

La nueva cartera de prestaciones del Sistema Público de Salud ha reabierto el debate: ¿La reproducción asistida debería financiarse públicamente? ¿En qué casos o quiénes deben tener acceso a los tratamientos? Participa en nuestra encuesta.

¿Las mujeres solas u homosexuales deberían tener acceso a la reproducción asistida?

Según la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la reproducción asistida en el Sistema Público Nacional de Salud se ofrecerá cuando haya “motivos terapéuticos o preventivos”. De esta forma, el requisito para acceder a dichos tratamientos será ser “persona estéril”. La norma establece también los topes de edad: 40 años para las mujeres y 55 para los hombres.

El texto ha suscitado polémica, ya que en el primer borrador se hablaba exclusivamente de “parejas integradas por un hombre y una mujer”, excluyendo así a parejas homosexuales y a mujeres que afrontan la maternidad en solitario. Aunque el texto definitivo ha excluido el término “parejas”, algunas comunidades autónomas y las asociaciones de homosexuales ya han manifestado su desacuerdo. Al no ser un problema médico el hecho de carecer de pareja masculina, estas mujeres, en caso de querer tener hijos, deberán pagarse el tratamiento en centros privados.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te parece bien la nueva norma? ¿Crees que la reproducción asistida debería ser un derecho para todo el mundo? ¿Consideras, por el contrario, que no debería ser un servicio público?

Etiquetas: hombre, mujer, pareja, reproducción asistida

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS