Prevención de defectos congénitos

Los futuros padres también deben tomar ácido fólico

Enviar artículo Imprimir
Prevención de defectos congénitos:  Los futuros padres también deben tomar ácido fólico

¿Cuánto ácido fólico debe tomar el hombre?

Lo ideal sería que el futuro padre, al igual que la mujer, empezase a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0,4 miligramos diarios al menos desde tres meses antes de buscar el embarazo.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido publicado por la edición on-line del 'Journal of Medical Genetics'.

Pese a que el riesgo de defectos congénitos durante el embarazo es bajo -de entre un 3 y un 6 por ciento-, que el padre tome ácido fólico también disminuye la aparición de ciertas enfermedades en su hijo durante la vida adulta.

El embarazo es cosa de dos

Las recomendaciones más importantes que se dan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas son:

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada.
  • No fumar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • No tomar medicamentos sin consultar con el médico.
  • Seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, tanto antes como durante el embarazo.

La directora del CIAC y autora de esta investigación, María Luisa Martínez Frías, advierte de que el futuro padre debería tener las mismas precauciones al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción, sobre todo en el caso de la exposición a productos químicos, ya que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer.

La prevención es el tratamiento más eficiente, además de "no tener riesgos, ser fácil y resulta muy barata", concluye la investigación.

¿Quieres saber más sobre qué precauciones hay que tomar para que el bebé nazca bien? Lee los artículos de nuestro especial “ Nacimiento Sano”, asesorados por la doctora María Luisa Martínez Frías para Ser Padres.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo
 
Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

Recibe las Noticias
de Serpadres.es en tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Siguenos en:


Vídeo



Community
Community


Destacados Ser Padres




Búsqueda personalizada