Prevención de defectos congénitos: Los futuros padres también deben tomar ácido fólico - Antes del embarazo- Serpadres.es
Sucríbete

Prevención de defectos congénitos

Los futuros padres también deben tomar ácido fólico

Follow Me on Pinterest
Prevención de defectos congénitos:  Los futuros padres también deben tomar ácido fólico

¿Cuánto ácido fólico debe tomar el hombre?

Lo ideal sería que el futuro padre, al igual que la mujer, empezase a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0,4 miligramos diarios al menos desde tres meses antes de buscar el embarazo.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido publicado por la edición on-line del 'Journal of Medical Genetics'.

Pese a que el riesgo de defectos congénitos durante el embarazo es bajo -de entre un 3 y un 6 por ciento-, que el padre tome ácido fólico también disminuye la aparición de ciertas enfermedades en su hijo durante la vida adulta.

El embarazo es cosa de dos

Las recomendaciones más importantes que se dan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas son:

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada.
  • No fumar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • No tomar medicamentos sin consultar con el médico.
  • Seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, tanto antes como durante el embarazo.

La directora del CIAC y autora de esta investigación, María Luisa Martínez Frías, advierte de que el futuro padre debería tener las mismas precauciones al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción, sobre todo en el caso de la exposición a productos químicos, ya que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer.

La prevención es el tratamiento más eficiente, además de "no tener riesgos, ser fácil y resulta muy barata", concluye la investigación.

¿Quieres saber más sobre qué precauciones hay que tomar para que el bebé nazca bien? Lee los artículos de nuestro especial “ Nacimiento Sano”, asesorados por la doctora María Luisa Martínez Frías para Ser Padres.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de morena el 1 de abril de 2013 07:26 horas

    fui a ginecóloga en enero ésta me dijo que al momento de querer tener un bebé tenía que tomar ácido fólico y esa es mi consulta, de cuánto debe ser, ya que pregunté en una farmacia y me dijeron que de cuánto y no supe que responder. que me recomiendan


  • de negrita el 17 de abril de 2012 02:11 horas

    Hola, lo que sucede es que en enero fui a ginecóloga y en ese momento con mi pareja no habíamos planeado tener un bebé, pero en febrero todo cambió... ahi dejé los anticonceptivos el 28 de ese mes cuando se terminó el sobre por completo, el mes de marzo se me atrasó por completo mi periodo, me hice un test y salió negativo y después de 4 días bajó mi menstruación el 1 de abril hasta el 5 de este mes. cuando fui a ginecóloga en enero ésta me dijo que al momento de querer tener un bebé tenía que tomar ácido fólico y esa es mi consulta, de cuánto debe ser, ya que pregunté en una farmacia y me dijeron que de cuánto y no supe que responder. que me recomiendan???

    :D


    (2 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo


    Suscripciones revista

    Community
    > Listado de foros
    • Loguearse en el foro:

    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres




    Búsqueda personalizada