Los días fértiles

Los mejores días para quedarse embarazada

¿Sabes cómo se calculan los días fértiles? Si estás pensando en tener un hijo, te preguntarás cómo identificar tu ovulación para quedarte embarazada, y en qué días existen posibilidades de conseguir un embarazo.

¿Cuándo puedes quedarte embarazada? Ver herramienta Temperatura Basal

La mujer es fértil los días anteriores y posteriores a la ovulación, que es cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro (ovocito). Ese proceso ocurre sobre el día 14º del ciclo menstrual, si la mujer tiene la regla cada 28 días.

El ovocito sobrevive unos 2 días y los espermatozoides algunos días más, por lo tanto la mujer puede quedarse embarazada desde 4 o 5 días antes de la ovulación hasta dos días después.

¿Qué fórmula se utiliza para localizar los días fértiles?

Para averiguar qué días se puede concebir se utiliza la siguiente fórmula: el primer día se calcula restando 18 días a los días de duración del ciclo más corto y el último día se halla restando 11 días a los días de duración del ciclo más largo.

Por ejemplo, en una mujer con ciclos que oscilan entre los 26 y los 32 días, los días fértiles serán: el primer día el 8 (26 – 18 = 8) y el último día el 21 (32 – 11 = 21). (Claro que puede que no sean fértiles los 13 días que hay entre el 8 y el 21, pero 6 o 7 de ellos sí lo serán).

Obsesionarse con la planificación de las relaciones sexuales es contraproducente

Al margen de cálculos y fórmulas, los especialistas aconsejan mantener relaciones sexuales cuando la pareja lo desee, sin tener en cuenta la ovulación.

El motivo es sencillo: la tensión que genera estar pendiente de los mejores días y de si que te viene o no la regla no favorece la gestación. Si no nos obsesionamos, lo más probable es que el embarazo llegue cuando menos se lo espera la pareja

Etiquetas: ciclo menstrual, días fértiles, días quedar embarazada, fertilidad, ovulación embarazo, quedarse embarazada, relaciones sexuales

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS