¿En qué casos se puede elegir?

Elegir el sexo del bebé por motivos terapéuticos

En España está permitido elegir el sexo del embrión solamente con fines terapéuticos, es decir, para evitar que los padres trasmitan una enfermedad letal o grave para el feto, como por ejemplo la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne (entre otras muchas).

Luz Bartivas
Elegir el sexo del bebé por motivos terapéuticos Ver herramienta Calendario de Fertilidad

El sexo del bebé

Existen dos técnicas: la selección de espermatozoides y el diagnóstico genético preimplantacional.

  • La selección de espermatozoides se realiza antes de la concepción. Se eligen los espermatozoides que llevan el cromosoma X o el Y, y se fertiliza el óvulo con el que interesa, mediante inseminación artificial.
  • El diagnóstico genético preimplantacional requiere que la pareja se someta a una fecundación in vitro. Se extraen dos células de los embriones obtenidos y se analiza su componente sexual (mediante una técnica denominada FISH), para diferenciar los que son XX o XY. Una vez identificados, se implanta en el útero el embrión del sexo que no esté afectado por la enfermedad.

 

Ambas técnicas son manipulaciones de estructuras muy sensibles y por el riesgo que pueden conllevar para el futuro bebé deben realizarse únicamente en casos de riesgo genético grave.

 


Asesores: Dr. Joaquín Fernández Toral, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de la Sección de Genética Pediátrica del Hospital Central de Asturias; Dr. Pedro Muñoz, tocoginecólogo de Médicos Asociados.

Etiquetas: embarazo, embarazo de riesgo, sexo bebé

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS