El ciclo menstrual, clave para calcular la ovulación

Ovulación: ¿Cuántos folículos maduran cada mes?

Cuando una mujer está buscando un embarazo, conocer su ovulación se convierte en clave. ¿Sabes qué son los folículos? ¿Cuántos maduran cada ciclo menstrual? Pedro de la Fuente, nuestro ginecólogo, nos lo cuenta.

Folículos y ovulación

Folículos y ovulación Ver test ¿Qué sabes del ciclo menstrual?

El folículo es una estructura esférica que rodea al óvulo y se encuentra en el interior de los ovarios.

 

La mujer nace con varios cientos de miles de folículos; a partir de la pubertad, cada mes crecen unos 20, al principio del ciclo menstrual, de los cuales solo uno llegará a madurar.

 

Ese folículo, que se llama folículo de Graff, liberará el óvulo más o menos el día 14 del ciclo, este proceso se conoce como ovulación, y los demás involucionarán hasta desaparecer.

¿Cuántos folículos hay cada mes?

El número de folículos que puede observarse por ecografía el tercer día de ciclo es variable y depende de varios factores:

  • La posición de los ovarios.
  • Las características de las asas intestinales: las porciones del intestino delgado que tienen forma de asa.
  • El peso de la mujer: si es obesa se ven peor.
  • Y, naturalmente, la definición del ecógrafo. En los ecógrafos de alta definición pueden verse folículos muy pequeños, de tan solo seis milímetros de diámetro.

Cuando la mujer se somete a una estimulación ovárica con gonadotropinas maduran varios folículos, por eso es habitual ver más de uno de hasta 18 milímetros de diámetro con sus respectivos ovocitos dentro.

 

 

Etiquetas: ciclo menstrual, días fértiles, días quedar embarazada, ovulación embarazo, óvulo

separador de contenido

El espermatozoide

El espermatozoide es la célula sexual masculina. El encuentro entre el óvulo y el espermatozoide durante el coito pone en ...

Ver

separador de contenido

COMENTARIOS