Embarazo durante la lactancia

¿Te puedes quedar embarazada si das el pecho?

Es una duda que tienen muchas madres. Si mientras das el pecho a tu bebé no ovulas ni tienes la regla, ¿puedes quedarte embarazada? Pues dependerá de cómo sea la lactancia. De hecho, existe un método anticonceptivo, el MELA, basado en la amenorrea cuando se amamanta.

¿Te puedes quedar embarazada si das el pecho? Ver herramienta Calendario de Fertilidad

La lactancia continuada e interrumpida causa la ausencia de la ovulación y la menstruación de forma natural, ya que las hormonas de la lactancia interfieren con las de la ovulación, impidiéndola.

Esto suele suceder cuando el bebé solo toma leche materna, sobre todo al principio, cuando las tomas son más frecuentes.

Generalmente, cuando introducimos otros alimentos y reducimos el número de tomas, comenzamos a ovular y, por lo tanto, a tener reglas, aunque al principio pueden ser irregulares. No obstante, esto varía mucho entre una mujer y otra, e incluso en la propia mujer entre un posparto y otro.

Ahora bien, que no tengas la regla no significa que no te puedas quedar embarazada, ya que puedes ovular en cualquier momento.

Dependiendo de las características de la lactancia, será más o menos probable que hayas ovulado: si das el pecho de noche y de día, sin suplementos ni chupetes, y no pasan más de tres horas entre toma y toma, es poco probable (este es el fundamento del método anticonceptivo conocido como MELA, o de amenorrea de la lactancia), aunque no del todo imposible.

Si no quieres quedarte embarazada mientras das el pecho, recuerda que algunos métodos hormonales, como la píldora de progesterona, no interfieren en la producción de la leche.

 

¿Cuándo puedes hacer el test de embarazo si no has tenido la regla?

Para que el test de embarazo sea eficaz, para saber si te has quedado embarazada hay que esperar al menos hasta 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

 

 

 

Etiquetas: dar el pecho, embarazo, lactancia, ovulación calendario, quedarse embarazada

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS