Cuidados del bebé: Diez errores de madre primeriza - 0-3 Meses- Serpadres.es
Sucríbete

Cuidados del bebé

Diez errores de madre primeriza

Follow Me on Pinterest
Cuidados del bebé: Diez errores de madre primeriza

Boton Tests

Cuidados del bebé: descubre cuánto sabes

.

1.- Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año

Una buena higiene en los bebés es fundamental, sobre todo durante las primeras semanas de vida, pero no hay que obsesionarse. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección. Otra cosa son los niños prematuros, con ellos hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida.

2.- Abrigarle demasiado

Los recién nacidos tienden a enfriarse, pero si les abrigamos demasiado sudan mucho. Además, se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si la temperatura de la casa ronda los 20-22º el niño puede estar vestido con un body y un pelele entero de algodón, que le cubra los pies. Podemos saber si tiene frío si sus manos y pies están fríos o un poco amoratados. En ese caso conviene abrigarle más. Si suda por la parte del cuello y la cabeza, es que tiene calor y le quitaremos algo de ropa.

3.- Mantener toda la casa en silencio cuando duerme de día

Si mamá también aprovecha ese ratito para dormir y descansar, estupendo, pero si no, no es aconsejable hacerlo. Al cumplir el mes y medio, los patrones de sueño del bebé empiezan a relacionar los ciclos de luz-oscuridad y el pequeño está más predispuesto a dormir más tiempo por la noche. Por eso debe percibir la luz del sol y habituarse a los ruidos cotidianos de la casa durante las siestas para saber cuándo es de día. Además, si hay un silencio absoluto cuando el niño duerme, cualquier ruido le sobresaltará. Parar la actividad del resto de la familia durante el sueño del bebé no es bueno ni para el niño, ni para los padres.

4.- Bañarle todos los días

Los pediatras aseguran que con bañar a los bebés dos o tres veces a la semana es suficiente. Sobre todo en los que sufren dermatitis atópica, puesto que el manto graso de la piel se altera con el baño y pueden empeorar los síntomas. Si después de cada cambio de pañal limpiamos bien el culete del bebé con una esponja y le lavamos las manitas no es necesario usar la bañera a diario, y menos usar jabón (aunque sea muy suave) salvo que al pequeño le relaje el contacto con el agua calentita para dormir.

5.- Dejarle llorar

La teoría de que hay que dejar llorar a los niños porque si no se malacostumbran no tiene ningún fundamento. Cuando un recién nacido llora debemos cogerle en brazos en seguida, consolarle e intentar averiguar qué necesita para proporcionárselo (mamar, que le cambien el pañal, arroparle, desarroparle...). Es la mejor manera de demostrarle que puede fiarse de sus padres porque estamos ahí cuando nos necesita.

6.- No dejar que nadie le toque o le coja

El miedo a que alguien enfermo contagie al niño si le besa o le coge en brazos es muy común en todas las madres, sean o no primerizas. Sin embargo, es de sentido común saber que si alguien está enfermo, no debemos llevar cerca de esa persona al pequeño para evitar contagios. También es normal que no queramos que le cojan desconocidos. Si la persona es sensata, no tiene por qué ofenderse.

7.- Cambiarle de pecho antes de que termine

La leche del final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio. Una vez que el bebé ha terminado (se sabe porque el pecho que acaba de soltar está completamente blando) se le pasa al otro pecho. Si el niño es muy pequeño es posible que se sacie enseguida. En ese caso hay que iniciar la siguiente toma por el pecho que no tomó o que tomó en segundo lugar. Para establecer una lactancia adecuada debe mamar y vaciar ambos pechos.

8.- Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte

Los dermatólogos no recomiendan hacerlo, primero porque no es cierto que el pelo crezca más fuerte: crece exactamente igual. En segundo lugar, porque si el bebé es muy pequeño es posible que, al desaparecer el pelo, pierda calor corporal por la cabecita. Las características del pelo del bebé no serán definitivas hasta pasado su primer cumpleaños y dependen de su herencia genética.

9.- Hacer caso solo de la abuela (y pasar del pediatra)

Los tiempos cambian y lo que hace 30 años era ideal para los bebés, hoy ya no se recomienda. Aunque a veces echemos mano de la experiencia y sabiduría de nuestra madre, el pediatra es la persona que más conocimientos tiene sobre lo que es adecuado o no para nuestro hijo. En principio no deberíamos dudar de sus recomendaciones, ni sustituirlas por otras.

10.- Hacerse la fuerte

  • Afrontar un parto e inmediatamente después el cuidado de nuestro hijo requiere un enorme esfuerzo físico, mental y emocional. Es normal que existan bajones en los que la madre cree que no puede con todo.
  • Tirar para adelante aun cuando no estamos bien por miedo a que piensen que no somos buenas madres no es bueno ni para la madre ni para el niño.
  • Admitir nuestras limitaciones, reconocer que estamos cansadas, que el cuidado del bebé nos agobia y nos angustia por la inexperiencia, y sobre todo, ser capaces de pedir ayuda cuando una situación nos desborda, ayuda a superar la situación y no nos hace más débiles. Al contrario, demuestra que somos humanas y sobre todo sensatas.

 

Autora: Luz Bartivas.

Asesora: Sara Vázquez Amigo, pediatra del Hospital de El Escorial (Madrid).

 

También te puede interesar...

- Consejos para comenzar la lactancia

- El baño del bebé

- Vídeo: cómo sujetar a un recién nacido

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de theresa el 25 de noviembre de 2014 00:33 horas

    Que machista y arcaico dirigir un artículo así solo a las madres, como fuéramos los únicos que quidan al bebé.
    El titulo adecuado al año 2014 seria: 10 errores de madres y padres primerizos.


  • de elisenda el 21 de noviembre de 2014 22:53 horas

    Aun siendo primeriza solo cometi uno de estos errores q fue cambiarle de pecho sin q hubiera terminado, pero lo hacia porque me lo dijeron las enfermeras del hispital y la pediatra, ahora cuando vi q mi niña no aumentava de peso como debia ignore a todo el mundo e hice lo que me decia el sentido comun dejarle q comiera tranquilamente sin estar pendiente de cuanto tiempo llevaba mamando para cambiarla i en una semanita estaba preciosisima


  • de carolinabarrios el 16 de octubre de 2014 15:15 horas

    SOY MAMA primerisa ...
    gracias por los consejos , me encantan argumentar
    saludos


  • de lucia el 29 de agosto de 2014 08:11 horas

    Cada uno que haga lo que le da la gana. Yo no quiero que nadie le toque. Que la gente es muy marrana y para que mi hijohuela ahalitosis y tabaco que no me gustan. Para aguantar a gente en tu casa todos los días porque necesitas tampoco. Que en España parece un enlace la llegada de un bebé.


  • de Luisa el 16 de mayo de 2014 20:03 horas

    Estoy feliz porque voy a ser madre por primera vez. Gracias por esta información, me va a ser útil, ya que quiero lo mejor para mi bebé y para mi. Estoy muy contenta y ansiosa por tener a mi bebé en mis brazos. :)


(79 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Hidratación saludable

Fisher-Price
Noelia Oliver

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo


Suscripciones revista

Community

Destacados Ser Padres


-->


Búsqueda personalizada