Lactancia y cuidados del bebé

¿Cómo sé si mi bebé tiene hambre?

¿Tienes dudas sobre cuándo tiene hambre tu bebé? No te preocupes, lo importante es que lo sepa él. Pero nuestro experto en lactancia, el doctor Carlos González, te ayuda a resolver el misterio.

¿Cómo sé si mi bebé tiene hambre? Ver test El test de la lactancia materna

La palabra hambre tiene dos significados: uno es falta de alimento («morirse de hambre», «el hambre en el mundo») y el otro es deseo de comer («¡qué hambre tengo!»).

No es bueno que los bebés pasen hambre en el primer sentido, pero sí lo es que tengan hambre, en el segundo. Porque si no la sintieran, no comerían y se morirían de hambre.

Interpretar las señales de hambre del bebé

Los gestos del bebé (si mueve o no la boca, protesta o no, etc.), pueden servirnos para saber si tiene deseo de comer. En caso de duda, hay que acercarle al pecho. Si se echa a llorar y no quiere, es que no tenía hambre.

Es posible que lo que quiera sean mimos o cosquillas, que juegues con él. Es imposible hacer comer a un niño que no tiene hambre: no mamará.

Fíjate en el peso de tu bebé

Para saber si el niño ha comido suficiente, no sirven los gestos (llantos, movimiento de los labios, protestas...). Lo que nos dice si está bien alimentado o está pasando hambre es el peso del bebé.

Si engorda, por mucho que llore, no está pasando hambre. En cambio, si pierde peso, por muy tranquilo que lo veamos, está desnutrido. Los niños que pierden mucho peso no lloran de hambre, porque están demasiado débiles para llorar.

Tampoco hay que poner al bebé al pecho constantemente

Prueba a esperar a que tu hijo pida el pecho claramente. A partir de los tres meses, los niños muestran muy clarito que quieren mamar, se van hacia el pecho aunque la madre esté vestida, lo tocan y aprenden a apartar la ropa.

Etiquetas: bebé, carlos gonzález, dar el pecho, hambre, lactancia, recién nacido

separador de contenido separador de contenido separador de contenido
COMENTARIOS